Sigue la escalada de precios y la escasez de madera.

En efecto, sigue la escalada de precios en las maderas de Escandinavia, por la insuficiencia manifiesta para atender la demanda existente en el mundo. Y seguirá así, probablemente hasta el verano, como mínimo. No hay madera suficiente, por lo que será cada vez más complicado (ya lo es) encontrar las especificaciones necesarias. Y cuando se encuentren, será caro.

Todos los agentes coinciden en que nunca nos habíamos encontrado en estas circunstancias. Lo peor, es que no se le ve el final, pues ahora viene la época de mayor consumo, empezando por la misma Escandinavia.

Es muy difícil decir cuáles son los precios hoy en día. Es casi una subasta. Nos podemos encontrar con una gran disparidad bestial. El que tiene algo que ofrecer va a buscar el mejor precio posible, en España o donde se lo paguen.

Una de las razones que explican la desestabilización del mercado en Escandinavia, ha sido el espectacular aumento de las importaciones desde Estados Unidos. Así, durante 2020  este país ha importado alrededor de  4,7 millones de m3, lo que significa  un 42% más que el año pasado.

En concreto, desde  Suecia, Estados Unidos importó más de 400 mil m3, lo que supone un espectacular  aumento del 72%

(Fuente: asociados, Random Lengths Export)