PARTICULARIDADES Y ANOMALÍAS DE LA MADERA ASERRADA

La madera puede contener una serie de particularidades o estar afectada de unas anomalías que modifican su comportamiento. Estas características, que figuran a continuación se refieren principalmente a maderas de coníferas. Si bien hay algunas de ellas que se aplican también a las maderas de frondosas y algunas de ellas incluso a las tropicales.

Las principales particularidades y anomalías son las siguientes:

Los nudos

Los nudos son las ramas del árbol, no son  en sí un defecto, pues las ramas son necesarias, pero modifican las características de la madera, tanto en su aspecto, como  en su resistencia y transformación.

Los nudos se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Por el estado del nudo: Nudo sano y adherente; Nudo negro; Nudo saltadizo; Nudo vicioso o podrido.
  • Por el tamaño de los nudos: Nudo en ojo de perdiz (<5mm); Nudo pequeño (entre 5mm y 15mm); Nudo mediano (entre 15mm y 25 mm); Nudo grande (entre 25mm y 40mm); Nudo muy grande (>40mm).
  • Por la forma de los nudos: Nudo en espiga; Nudo redondo o circular; Nudo oval.

Nudo sano

Nudo sano

Nudo saltadizo

Nudo saltadizo

Nudo podrido

Nudo podrido

La médula

MédulaAl igual que en el caso anterior, la médula en el árbol no es un defecto sino que es un elemento anatómico característico.  La consideración de defecto, es debido a que su constitución es totalmente diferente a la de la madera, presentando unas características de blandura, escasa resistencia y color, que hacen depreciar las piezas que lo contienen.

El tamaño de la médula, oscila normalmente entre 1 y 2 mm, con sección en forma circular, poligonal o estrellada.

Madera de corazón

En un gran número de especies, la madera formada con unos años de antelación, sufre unos fenómenos denominados de duraminización, que determinan, como principal efecto, el cambio de color, hacia tonalidades mas oscuras, pero también se producen otros cambios, entre los que destaca la pérdida en el contenido de humedad, la merma de sus cualidades de permeabilidad y el incremento del contenido en resinas, grasas, taninos y otras sustancias extraíbles.

Gemas

GemaLa gema es un defecto característico del aserrado, por el que la pieza de madera aserrada presenta en alguna de sus aristas rastros de corteza, dejando ver claramente la sección circular del fuste.

La aparición de gemas suele ser frecuente en árboles curvados, en donde el aserrador no puede ajustar el corte en dirección de la fibra a la forma del árbol. También surge  cuando se trata de ajustar una determinada medida a la pieza resultante

Entrecasco

Una particularidad es el entrecasco, que es corteza incluida dentro de la madera debida a bifurcaciones u otras causas.

fibra-inclinada

Fibra inclinada

Esta anomalía se caracteriza porque la fibra de la madera se orientade  forma inclinada respecto de la arista del canto con un mayor o menor ángulo .

madera-compresionMadera de compresión

Es madera correspondiente a árboles que han crecido de forma inclinada. Se caracteriza por tener la madera tardía mas ancha que la madera temprana.

Esta anomalía produce muchos problemas de deformaciones en la madera, aún seca, por lo que conviene desestimarla.

Madera enteada o con bolsas de resina o taninas

Ciertas maderas sufren de forma natural o artificial, un proceso por el cual, parte o la totalidad del duramen, o incluso la albura, se impregnan de resina, dando un aspecto y cualidad a la madera característico.

El proceso de enteamiento natural, es característico de ciertas especies (denominadas generalmente como pino tea, caso del canario, amarillos del sur…), cuando el árbol alcanza una cierta madurez.

Bolsa de resina

Bolsa de resina

Madera enteada

Madera enteada

Fendas

Son roturas locales de la madera, producidas según planos de corte que incluyen la dirección radial y la del eje del árbol, causadas por esfuerzos superiores a los valores de resistencia de esa madera.

Según sea el origen de los esfuerzos que inciden sobre la madera, las fendas se clasifican:

fendas-desecacionFendas de desecación: Son fendas que se producen una vez que el árbol muere, momento apartir del cual, la humedad de la madera tiende a equilibrarse con la del medio ambiente que le rodea. La existencia del gradiente de humedad supone la existencia de diferentes niveles de tendencia a mermar, que al ser la madera un cuerpo sólido, se traduce en un estado de tensiones, que en la superficie son de tipo de tracción perpendicular a la fibra y en el interior de compresión. Cuando las tensiones son grandes (debidos a un gradiente grande de humedades) se produce la rotura de la madera por la zona de superficie, dado que la madera es muy poco resistente a la tracción.

fendas-cementacionFendas por cementado: Son fendas de desecación que se produce por falta de cuidado durante el secado, en el que se produce una inversión de tensiones, cuando la madera del interior empieza a bajar del 30%.

El efecto que se produce es el de la figura, en donde las fendas se extienden del centro de la tabla hacia el exterior

 

acebolladuras

Acebolladuras

Son roturas locales de la madera, producidas entre los  anillos de crecimiento y a lo largo del eje del árbol, causadas, por esfuerzos que inciden sobre la madera.

Ataques de organismos xilófagos

Son muy numerosos los organismos que se alimentan de alguna forma de la madera, pero sin lugar a dudas destacan de entre ellos, los hongos y los insectos, que provocan anomalías de gran importancia entre las que cabe destacar:

Coloraciones

Son causadas por hongos, generalmente ascomicetos denominados, por los efectos que producen, cromógenos, que se alimentan de los nutrientes existentes en las células de la madera, originando como principal efecto, el cambio de coloración de la madera, por el crecimiento del micelio fúngico en la misma.

El azulado se produce siempre que la conífera esté cortada o elaborada, con un contenido de humedad de entre 20 y 140%, con óptimo desarrollo alrededor del 50%, y una temperatura ambiente de entre 5 y 35oC, con óptimo de desarrollo a los 25oC (Torres Juan, 1964). La intensidad del ataque dependerá de la resistencia de la propia especie, de la proximidad al óptimo de desarrollo de los hongos, y del tiempo de exposición a esas condiciones.

Pudriciones

Son causadas por hongos, que se alimentan de la pared de las células de la madera, originando su destrucción.

Picaduras

Son agujeros, generalmente de apenas unos milímetros de diámetro,

dispuestos en galerías, causados por insectos, que en alguna fase de su desarrollo se alimentan de sustancias contenidas en la madera.

Azulado

Azulado

Pudrición

Pudrición

Picaduras

Picaduras

Deformaciones

Las deformaciones mas frecuentes son:                                                                                                                                   

  • Curvado de cara
  • Curvado de canto
  • Abarquillado
  • Alabeo
  • Arrombado                               

deformaciones

Defectos de grueso y medida

Los defectos de  grueso y medida, se refieren a la falta  de planitud de las caras o cantos de la madera, falta de paralelismo entre las caras y cantos o simplemente a un defecto en el espesor de las piezas aserradas.

Actualmente en la madera aserrada se consideran dos dimensiones, la dimensión nominal y la dimensión real, esta última unos milímetros por debajo de la anterior. La causa de este desajuste de medidas se debe a la merma de madera durante el proceso de secado.