ASISTENTES:

Almudena García. Presidenta.

Javier Saiz. Vicepresidente.

Ramón Gabarró Taulé. Vicepresidente.

Alfonso Armenteros. Vicepresidente.

Alejandro Bermejo.

Carlos Fernández.

Laura Alberch.

Jesús Rodriguez.

Gerard Obiols.

Jorge Blanquer.

Manuel Cones.

Alberto Romero. Secretario General.

Ascensión Arribas. Adjunta Dirección.

 

DELEGARON SU VOTO:

Francisco José Espejo. Vicepresidente en la presidenta.

EXCUSARON SU ASISTENCIA:

Susana Martínez.

ORDEN DEL DÍA.

1º) Aprobación del acta de la reunión anterior, celebrada el 22 de septiembre, 2023.

Se hace un repaso de los acuerdos tomados en la anterior reunión, celebrada en Madrid el 22 de septiembre. Por lo que respecta el tema de los seguros y los problemas que están teniendo las empresas para obtener coberturas en los seguros multirriesgo, se acuerda contactar a través de CEOE con la patronal de Seguros y Reaseguros. Ademas se acuerda volver a remitir un escrito al Consejo General de Mediadores de Seguros que nos contactaron en el mes de septiembre.

2º) Liquidación y balance de situación a 30 de septiembre, 2023.

Se presenta la liquidación provisional de ingresos y gastos correspondiente al periodo Enero-Septiembre, que arroja un déficit de 3.807 Euros.

Por lo que respecta al balance de situación, refleja un importe de 352.511,39.  En cuanto a la amortización del inmueble la junta acuerda que se aplique un 2% sobre el valor. Si bien seria preciso considerar los años que se llevan amortizando el inmueble.

3º) Avance del plan de actividades provisional para 2024.

En este apartado se acuerda el calendario provisional para el año 2024.

Asamblea General y jornada previa: 22 y 23 de febrero.

Reuniones de Junta directiva:

  • 22 de febrero: Previa a la Asamblea General.
  • 14 junio, 2024 (Por confirmar. Pendiente de la reunión anual de la ETTF)
  • 20, septiembre.
  • 29, noviembre.

A propósito de las reuniones de Junta directiva se comenta la conveniencia de poder contactar con diputados y senadores de distintas zonas y convocarles a reuniones para informarles sobre el sector de la madera y forestal y transmitirles la problemática de nuestro sector, como la hiper-regulación que tenemos que afrontar, que viene principalmente de Europa.

Al respecto se acuerda aportar ya algunos contactos para la reunión de febrero.

Otras actividades y eventos previstos para 2024.

REBUILD: Ifema. Madrid. 19 a 21 de marzo. Se comenta la posibilidad de colaborar en alguna jornada.

Feria Maderalia. Valencia. 14 a 17 de mayo, 2023. Se comenta en otro punto del Orden del Día.

CONSTRUMAT: Barcelona, 21-23, mayo.

ETTF: Comité directivo. Junio. Fecha y lugar por determinar y Asamblea General coincidiendo con la ISC 2024.

ISC 2024. 16 – 18, octubre. Taormina (Italia).

4º) Avance de presupuesto provisional para el Ejercicio 2024.

Se presenta a la junta un presupuesto provisional equilibrado de ingresos y gastos por importe de 156. 400 €.  Por lo que respecta a ingresos, se acuerda un aumento de las cuotas de sostenimiento del 2%.

En cuanto a gastos, se acuerda una subida en remuneración de personal del 2,5%-3%.

Por lo que respecta a las diferentes partidas, se acuerda asignar una partida por importe de 20 mil euros, a comunicación, diseño y desarrollo web. En esta ultima parte se destaca la importancia de actualizar y renovar la página web. Al respecto la junta directiva delega en la Comisión de comunicación la elección de la agencia que lo lleve a cabo.

5º) Asamblea General 2024 y jornada previa. 22-23 de febrero. Temática y ponentes. Cena de asociados.

Se plantea a la junta la temática de la jornada previa, del 22 de febrero, que ya se acordó que se dedicara al EUDR, incidiendo sobre los nuevos pasos del Reglamento.

En cuanto a contenido concreto de la jornada y ponentes, se considera la participación del MITERD, de la Alianza Cero Deforestación y si fuera posible también de alguien de la Comisión Europea. Asimismo se comenta posibilidad de que participen los esquemas de certificación PEFC  y FSC.

6º) Promoción de la Asociación. Contactos realizados. Repaso. Nuevas posibles gestiones.

En este apartado se hace un repaso a posibles asociados, entre las empresas de la Comunidad valenciana.  Se acuerda contactar con algunos que son conocidos de los miembros de la Junta directiva para enviarles información para que se asocien.

7º) Ambiental EUTR. Taller Fundación Biodiversidad, 26 de octubre.

En este apartado se comenta el Taller sobre aplicación del EUDR, que se celebró el 26 de octubre con la participación de la presidenta. Se comenta que la participación fue numerosa por parte de todos los sectores afectados por este Reglamento. Se destacó que la madera tiene ya experiencia con el EUTR. No obstante se dibujó un escenario algo negativo, por la complejidad de exigencias y el encarecimiento de los productos como consecuencia de todos los trámites administrativos que implica la normativa

Al respecto se comenta la importancia de que los requerimientos que se van a exigir en España no sean más restrictivos que en otros países europeos, como Francia, Alemania, Italia, etc.

8º) Internacional. ISC 2023. Asamblea ETTF. Viena 12-13, octubre. Valoración.

Se comenta la gran participación que hubo este año, sobre todo por parte de los exportadores. El interés de los importadores es menor. Para la edición del próximo año en Taormina (Italia) seria conveniente que hubiera una delegación de AEIM más numerosa, sobre todo teniendo en cuenta que corresponde a nuestra Asociación la organización de la ISC 2026. Si realmente no hubiera interés en este evento por parte de las empresas asociadas, quizá seria más prudente declinar la organización.

9º) CITES. Jornada online. 24 de noviembre, 2023.

Se informa que ya se han inscrito más de 40 personas a esta jornada online, incluyendo a algunas empresas, posibles nuevos asociados.

10º) CEOE. Asuntos en curso. Exposición al polvo de maderas duras. Reunión Asempleo. Otros temas.

En el asunto de exposición al polvo de maderas duras, se informa que en la nueva Guia del INSST para 2024, se recogen las sustancias con umbral, que ha sido una de las principales alegaciones que hemos transmitido a través de CEOE. El 23 de noviembre se reúne una Comisión de CEOE con el INSST.  Además se informa que la próxima reunión de la Comisión de transición ecológica de CEOE se reúne el próximo 27 de noviembre. Participará el Secretario General. Asimismo se informa que el presidente de CEOE, Antonio Garamendi ha excusado su participación en nuestra Asamblea General del 23 de febrero. Se le hizo llegar una invitación al respecto.

11º) Publicación personalizada. Especies de maderas. Diseños realizados.

La  Junta directiva acuerda que se facture por el diseño de portada y contraportada a aquellas empresas asociadas que lo solicitaron, que ya se ha realizado.

12º) Feria Maderalia 2024. 14- 17, mayo.  Ubicación: Area AEIM. Posible nueva publicación.

En la edición de este año no habrá “plaza de la madera” como en años anteriores, sino que todos los asociados en AEIM que asi lo deseen expondrán bajo una misma moqueta, además de aquellos asociados que vayan con la propuesta común de stands estandarizados.

La zona de exposición de AEIM será en el acceso al pabellón 3, junto a ASEMAD.

13º) Comunicación. Redes sociales. Evaluación. Renovación de la Página Web.

Este asunto ya se trató en el punto referido al presupuesto para 2024.

14º) Situación de mercado y perspectivas: maderas y derivados. Encuesta online. Comentarios.

Por lo que respecta a la encuesta online en tiempo real, los resultados se comunican a parte de esta acta.

Se comenta que en general la sensación del día a día es que suena menos el teléfono, sobre todo por las tardes.  Se aprecia un cambio de hábito en las compras y también, en general, una caída de actividad. No obstante se comenta que los clientes pequeños no cambian el hábito. Se  han extendido cada vez más los pedidos pequeños. Los carpinteros no quieren mantener stocks altos. No obstante, la construcción está compensando la caída del pequeño.

También se comenta que han proliferado los almacenes que no solo venden madera y que venden sobre todo tableros, abren los fines de  semana.

En general hay actividad, si bien la situación es distinta según zonas o regiones. En general Madrid va bastante bien, mientras que la demanda es algo más floja en la comunidad valenciana y Andalucia.  En Cataluña la construcción va aceptablemente, asi como la reforma y rehabilitación. Especialmente la reforma de perfil alto.

No obstante, es previsible que la construcción caiga algo el próximo año.

MERCADOS DE APROVISIONAMIENTO.

FRONDOSAS USA

El nivel de consumo de roble blanco americano ha caído mucho por el nivel de precios tan elevados que se han alcanzado. Esto va a suponer que suba el precio del roble europeo y que los consumidores probablemente se fijen más  en el roble europeo. El resto de frondosas americanas se mantiene estable, a excepción del  Tulipier, donde se aprecia variedad de ofertas.

TROPICALES

Los pedidos están llegando con mucho retraso. Incluso se han anulado algunos pedios por retraso. Actualmente hay menos oferta de Iroko.

El Ayous ha bajado de precio por la caída del consumo en Italia. El Sapelli continúa con niveles bajos de consumo. El elondo también ha bajado mucho en consumo.

CONIFERAS

Los productos para uso estructural, como la viga laminada ya han anunciado subidas. Algunos exportadores ya están  anunciando subidas para enero. Los stocks en origen están muy bajos. En todo caso, para los asociados es mejor que los precios suban algo.  No obstante, la demanda de madera aserrada de Escandinavia es baja. No se pueden hacer previsiones para el primer cuatrimestre. Parece que los precios han tocado fondo. Asi que es previsible una subida, al menos en el pino, para enero. Se aprecia un cambio de tendencia, a pesar de que grandes países europeos, con gran consumo como Alemania, Francia e Italia están en niveles muy bajos de consumo. No obstante, otros comentarios señalan mas bien que los precios ya no van a bajar, pero que quizá no suban, ya que hay sobrecapacidad instalada.

TABLEROS

Los precios se están estabilizando a baja en MDF mientras que el aglomerado y sobre todo el tablero de melamina de diseño, resisten a la bajada de precios. El OSB prácticamente ha tocado fondo.

En contrachapado se están importando productos alternativos al abedul o al chopo. El precio del contrachapado de chopo cae abruptamente mientras que el de abedul de la UE sigue aguantando a pesar de las importaciones legalmente dudosas de Georgia, Turquia y otras procedencias.

15º) Asuntos secretaría:  Altas y bajas. Cobro de cuotas.

En este apartado la Junta directiva aprueba las solicitudes de adhesión de las siguientes empresas:

* MADERAS NAVALCARNERO (Almacenista. MADRID).

* MADERAS SANTANA (Almacenista. TENERIFE).

* MADERAS PLANES. (Almacenista. HUESCA)

 

16º) Otros asuntos. Inspección de la Agencia Tributaria al sector de la madera.

En este apartado se comunica la operación de inspección que está llevando la Agencia Tributaria al sector de la madera y forestal, que parece arrojar sospecha sobre nuestro sector. Al respecto, tras un intercambio de impresiones la junta directiva decide redactar un guión para dar posible respuesta a periodistas y medios que pregunten al respecto.

De momento no se considera pertinente difundir ningún comunicado y esperar a ver cómo deriva este asunto.

 

17º) Proposiciones, ruegos y preguntas.

Sin asuntos que reseñar en este apartado.

 

18º) Próxima reunión. Previa a la Asamblea General.

Se acuerda que se celebre el 22, Febrero, 2024 en  Madrid en el hotel. NH Principe de Vergara.

Y sin más asuntos que tratar, la presidenta da por finalizada la reunión.

 

______________________________________0______________________________________