AHEC y la empresa danesa de ebanistería y diseño Brdr. Krüger exhiben los nuevos muebles de madera maciza de frondosas estadounidenses del visionario arquitecto y diseñador danés Hans Bølling en la exposición: 3daysofdesign, que tuvo lugar en Copenhague del 15 al 18 de junio.

Nacido en 1931, Hans Bølling ha tenido una innovadora carrera en arquitectura y diseño que comenzó en la década de 1950. Aunque ha sido responsable durante décadas de muchos diseños icónicos daneses, nunca antes, hasta hoy, había creado una silla de salón.

El primer sillón lounge de Bølling ha sido desarrollado por la colaboración entre la American Hardwood Export Council (AHEC) y la empresa danesa de diseño y de producción propia Brdr. Krüger y hace su debut mundial con una exhibición especial en 3daysofdesign en Copenhague durante este mes de junio 2022.

“Estoy sumamente orgulloso de poder presentar tres nuevos muebles que siento que representan mi trabajo. Quiero transmitir líneas arquitectónicas puras y detalles en mi diseño que juntos crean conexiones humanas y un caldo de cultivo para la alegría y el buen vivir”.

– Hans Bølling

La exposición titulada “La casa de Hans Bølling“, presenta el sillón junto con otros dos nuevos diseños de Bølling: un taburete y una mesa de café, ambos inspirados en su diseño clásico Tray Table de 1963. Para estos tres muebles Bølling ha utilizado madera de frondosas estadounidenses de tres especies diferentes, roble rojo, cerezo y arce, seleccionadas por su combinación de sostenibilidad, durabilidad y la belleza de su veteado.

“Este es un proyecto particularmente emocionante para AHEC, ya que difunde un mensaje muy relevante para el recurso forestal estadounidense: la necesidad de expandir nuestras opciones de madera para que sean verdaderamente sostenibles, destacando tres especies hermosas que actualmente se infrautilizan. También recuerda todo el legado de la artesanía y el conocimiento de la madera que posee el sector danés del diseño. El proyecto es una colaboración con nuestros dos socios: el icónico diseñador/arquitecto Hans Bølling y la potente empresa danesa de diseño de producción propia, Brdr. Krüger, con los que compartimos el amor por la madera y la sostenibilidad.”

– David Venables, director europeo de AHEC

Ahora, en su década de los 90, Hans Bølling ha estado desarrollando las tres piezas en su casa al norte de Copenhague durante varios años, refinando los diseños a través de una serie de bocetos y modelos hasta lograr el producto final.

“Bølling tiene un ojo único para lo estructural y bien proporcionado. Entre las líneas esenciales, logra infundir sutiles capas de detalles y honestas soluciones, lo que hace que su diseño sea convincente y fácil de usar. Es un maestro de la sencillez emocional y eso hace que su diseño sea atemporal. Nos complace colaborar con AHEC e inspirar el uso de madera de especies alternativas que no estén sujetas a un consumo excesivo. Los acontecimientos mundiales actuales nos han demostrado a todos que los recursos no son algo que se deba dar por sentado y que se necesita un cambio”.

– Jonas Krüger, director creativo y copropietario de Brdr. Krüger

La exposición llamada “La Casa de Hans Bølling“, promovida y diseñada por la diseñadora danesa Sara Martinsen, ofrece a los visitantes una visión sorprendente de la vida y el proceso creativo de Bølling. Además muestra la fuerza, el carácter y la versatilidad de la madera de cada una de las tres frondosas renovables como materiales de diseño. Para acompañar los muebles de Bølling, Martinsen ha creado una serie de piezas de arte hechas a medida utilizando las mismas frondosas estadounidenses. Las obras de arte se inspiran en el círculo, la forma que define tanto la Tray Table original de Bølling como sus nuevas obras, y que ha llegado a representar la sostenibilidad y la fabricación responsable.

“El diseño de Bølling es funcional en su esencia y no hay materiales ni detalles innecesarios. Es elegancia discreta, en la que se combina el diseño de Hans Bølling y la madera de las tres especies infrautilizadas en una combinación perfecta. Todos necesitamos abrir los ojos a otros materiales y hábitos de consumo para poder actuar de manera más responsable”.

– Sara Martinsen, promotora de la exposición

NOTAS PARA EL EDITOR

Hans Bølling

Hans Bølling, uno de los grandes del diseño de mediados de siglo, nació en 1931 y se graduó en la Escuela de Arquitectura de la Academia de Bellas Artes en 1960. Aunque su trabajo abarca todo, desde ayuntamientos y residencias privadas hasta divertidas figuras de madera, su contribución más famosa a la era dorada de los muebles daneses de mediados del siglo XX es la icónica mesa Tray de 1963, que se ha producido continuamente desde entonces en el taller de ebanistería de Brdr. Krüger.

Brdr. Krüger

Fundada como un taller de torneado de madera en 1886 por los hermanos Theodor y Ferdinand Krüger, hoy Brdr. Krüger es una empresa de diseño de producción propia, cuyos muebles se fabrican exclusivamente en Dinamarca. La familia Krüger ha mantenido su compromiso artesanal de alta calidad en cada pieza producida en el taller durante cinco generaciones.

El sello distintivo del diseño de Brdr. Krüger nace de la estética del movimiento moderno danés de mediados de siglo, reinterpretada para un público contemporáneo. Con una filosofía de diseño que fomenta la originalidad, la honestidad y el juego, Brdr. Krüger busca dar un nuevo giro a la tradición, en estrecha colaboración creativa con destacados diseñadores y arquitectos de la época.

brdr-kruger.com

@brdrkruger

Sara Martinsen

Inspirándose en la relación entre la naturaleza y los seres humanos, Sara Martinsen es una diseñadora y artista danesa que trabaja con materiales naturales como la madera y la fibra vegetal. Ella cree que nuestro conocimiento de los materiales se diluye con el tiempo a medida que nos distanciamos de la fuente de suministro de los materiales que consumimos. Como respuesta, despliega materiales naturales para animar al espectador a experimentar y disfrutar sus características inherentes, conectarse con sus sentidos y recordar. que los buenos materiales tardan en crecer y deben valorarse en consecuencia.

saramartinsen.com

@frk_vinthermartinsen

American Hardwood Export Council (AHEC)

Durante más de 30 años, la American Hardwood Export Council (AHEC) ha estado a la vanguardia de la promoción de la madera en Europa, creando con éxito una marca creativa y distintiva para la madera de frondosas estadounidenses. AHEC patrocina proyectos de diseño creativo, tales como Connected, Legacy y MultiPly, con el fin de mostrar el gran potencial de esta materia prima sostenible y proporcionar valiosos ejemplos de inspiración.

AHEC ha sido pionero en la evaluación del ciclo de vida, un enfoque que desde entonces han adoptado otras industrias. Dicha evaluación mide una serie de impactos: la demanda de energía primaria (a partir de recursos renovables y no renovables); el potencial de calentamiento global; el potencial de acidificación; el potencial de eutrofización; y el potencial de creación de ozono fotoquímico.

www.americanhardwood.org

@ahec_europe

MATERIALES

Roble rojo estadounidense (Quercus rubra)

Cálido, granulado, duro y flexible.

Alcanza una altura de 21 m, con un diámetro de tronco de 1 m. Es la especie más abundante en los bosques de frondosas de Estados Unidos. Llamado así por el color de sus hojas en el otoño, este roble clásico tiene una albura de color marrón claro y un duramen caracterizado por atractivos tonos cálidos de color rosa rojizo. El roble rojo es fuerte, de fibra recta, de textura gruesa y distintiva. Su porosidad la convierte en una madera premium para doblar y teñir.

Arce estadounidense (Acer saccharum, Acer nigrum, Acer rubrum)

Ligero, fino, duro y luminoso.

Primo cercano del arce europeo y del sicómoro, el arce americano puede alcanzar alturas de 23 a 27 m, con un diámetro de tronco de 75 cm. Este proyecto utiliza dos subespecies botánicas, arce duro y arce blando, que comparten características similares y son relativamente abundantes. El arce duro es una especie de clima frío que prefiere los estados del norte, mientras que los arces blandos crecen más ampliamente en los bosques mixtos de frondosas del este de los Estados Unidos. Tanto el arce duro como el blando producen la dulce miel de arce.

Cerezo estadounidense (Prunus serotina)

Rico, suave, vibrante y flexible.

Arbol de tamaño mediano que alcanza una altura de alrededor de 20 m. Tiene una rotación relativamente corta y tarda menos tiempo en llegar a la madurez que otras frondosas estadounidenses. La estrecha albura es de color rosado claro, mientras que el duramen varía de un rojo intenso a un marrón rojizo y se oscurece con la exposición a la luz. El cerezo estadounidense tuvo un largo período de popularidad en la fabricación de muebles; que terminó y que, actualmente, está renaciendo.