MADERA NÓRDICA

Dimensiones habituales

Las dimensiones habituales de la madera en los países nórdicos son las siguientes:

Longitudes; 1,8; 2,1; 2,4; 2,7; 3; 3,3; 3,6; 3,9; 4,2; 4,5; 4,8; 5,1; 5,4 y excepcionalmente:  5,7 y 6 m

Grueso\ Ancho (mm) 50 75 100 125 150 175 200 225
16 X X X X
19 X X X X X
22 X X X X
25 X X X X X
32 X X X
38 X X X X X X X
44 X X X
50 X X X X X X X
63 X X X X X X X
75 X X X X X X X
100 X X X

A estos largos estándar deben añadirse nuevas medidas como los 2,5m, o los que surgen de la demanda asiática de 3, 65 y 3, 95m. En cuanto a gruesos, esa demanda asiática provoca la aparición de los gruesos 42 y 47 mm.

Las tolerancias dimensionales, medidas a la humedad del 20% son las siguientes:

Longitud: -0; + 0,05 m

Anchura y espesor: Hasta 100 mm: -1; +3 mm

100 mm: -2; + 4 mm

Clasificación

La clasificación decorativa por calidad se realiza dividiendo la madera en siete calidades (I-VII), aunque en su comercialización se efectúa con las denominaciones siguientes que agrupan las calidades anteriores:

  • U/S (“como cae”): Comprende las cuatro calidades superiores (I-IV) La denominación «comocae» responde al proceso de clasificación en el que se separan las calidades superiores (V, VI y VII) dejando «caer» de sierra el resto de la madera. La proporción de calidades I a III es mayor en el pino que en el abeto. Las aplicaciones de la calidad «comocae» son típicas de los perfiles para la fabricación de ventanas, puertas, molduras, muebles, etc.
  • Quintas (V): Esta calidad es adecuada para ser pintada y barnizada con su aspecto natural.  Las escuadrías pequeñas se emplean en revestimientos exteriores, muebles, tarima. Las escuadrías grandes se utilizan en la construcción como elementos estructurales.
  • Sawfalling – No clasificada – Quintas y mejor: Bajo estas denominaciones se comercializan juntas las calidades U/S y Quintas. La proporción de las categorías I a V varía según el aserradero.
  • Sextas (VI): Es la calidad en la que el tamaño de los nudos ya no se limita y únicamente se exige una solidez general. La aplicación característica es en envases y plataformas de carga y en usos auxiliares de la construcción.
  • Séptimas (VII): Es una calidad que hasta hace pocos años solo se utilizaba en el mercado interior de los países escandinavos, pero que al entrar en la Unión Europea ese mercado se ha abierto al resto de los países, encontrado mercado en los productos auxiliares de la construcción, principalmente en encofrados.

Además de estas denominaciones, muchos aserraderos disponen de madera clasificada especialmente de acuerdo con las necesidades del cliente con una mezcla de diversas categorías.