La jornada online: «CITES, especies de maderas incluidas y exigencias», fue un éxito de convocatoria y  repercusión, dado que participaron un total de 62 empresas asociadas, principalmente importadores e industriales de maderas tropicales.

La jornada comenzó con la bienvenida y  a todos los participantes, a cargo de Ramón Gabarró Taulé, Vicepresidente de AEIM, quien presentó a los ponentes a quienes agradeció su disponibilidad y participación.

A continuación intervino  Daniel de Lucas García. Autoridad Administrativa CITES. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien abordó en su presentación los siguientes puntos:

  • Regularización de existencias en los almacenes, de maderas importadas  pre-CITES.  Procedimiento y plazo.
  • Los apéndices de CITES y los Anexos de la UE. Diferencias y exigencias.
  • Tramitación de permisos CITES de importación. Procedimiento.

Imagen: CITES.ORG

La siguiente presentación corrió a cargo de Patricia Jiménez Abiétar. Directora Territorial Adjunta.  SERVICIO DE INSPECCIÓN SOIVRE. Dirección Territorial de Comercio de Barcelona.

Centró su presentación sobre el  control en frontera  de especies sujetas al Convenio CITES, que realiza SOIVRE, incidiendo en los siguientes puntos:

  • CONTROL DOCUMENTAL de permisos, certificados y declaraciones previstas en el Reg.338/97
  • CONTROL FÍSICO de los especímenes, acompañado de toma de muestras cuando sea necesario.

Destacó que el control implica siempre la presentación del DIESAC(Documento de inspección de especies sujetas a control).

Tras su presentación se abrió un turno de numerosas preguntas que fueron contestadas por los ponentes.

Para finalizar, Ramón Gabarró Taulé, destaco el compromiso que tienen todas las empresas asociadas en AEIM mediante un código de buenas prácticas, por velar por un comercio internacional de maderas, responsable y justo. Este compromiso se ha plasmado en las Directrices de Diligencia Debida que ha desarrollado AEIM para cumplir con el EUTR y que servirá para responder a las exigencias del futuro EUDR.

La jornada fue organizada por :

 

 

 

 

 

Colaboraron: