El fuerte aumento del volumen de las exportaciones de troncos de roble  europeo a China en 2022, ha provocado que varias  asociaciones europeas de la industria de la madera se unan para intentar demostrar a la Comisión Europea (CE) que este comercio «ha alcanzado un nivel insostenible y pone en peligro la viabilidad de la industria de la UE».

La Organización Europea de Aserraderos (EOS) está llevando a cabo esta iniciativa junto con la Federación Europea del Tablero (EPF), la Federación Europea de la Industria del Parquet (FEP), la Federación Europea del Mueble (EFIC), la Federación Europea del Europea del Mueble de Oficina (FEMB) y la Federación Federlegno con la ayuda del gabinete jurídico Van Bael y Bellis.

Hasta la fecha, según EOS, la CE no se ha mostrado convencida de la necesidad de limitar las exportaciones de troncos de roble europeo por diversas razones.

Las investigaciones de las oficinas de la CE en Pekín no han encontrado pruebas de que las importaciones chinas de troncos y la industria de transformación asociada vaya en contra de las normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio).

Sin embargo, EOS señala que la CE está «interesada en mantener  vivo el debate y no se pueden descartar en el futuro posibles acciones que limiten la exportación de troncos».

(FUENTE: EOS. 15, julio, 2023)