cop 19AEIM, como organización del sector de la madera en España, ha informado recientemente sobre  los acuerdos tomados en la “Conferencia de las Partes (COP 19)” de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), celebrada recientemente en Panamá. En concreto sobre la inclusión de nuevas especies de maderas, que además son relevantes para el mercado español

Hay que destacar que la inclusión en el Apéndice II no significa una prohibición del comercio o de las importaciones, sino que, estas especies están ahora sujetas a una estricta supervisión por parte de las autoridades nacionales de conservación y, además, se debe expedir un permiso de exportación antes de exportar desde el país incluido en la lista. Esto, a su vez, también es necesario para la importación en la UE, como requisito previo a la obtención de un permiso de importación por parte de las Agencias correspondientes de los Estados miembro. Las especies del Apéndice II sólo pueden comercializarse en la UE si se puede demostrar que los especímenes fueron importados legalmente a la UE o adquiridos legalmente en ella.

Las nuevas especies, que se han incluido en el Apéndice II son: Ipé, Cumarú, Doussié, Acajou y Padouk. Además se ha ampliado la lista de productos sometidos, con respecto al Pernambuco.

Ipe (Handroanthus spp., Roseodendron spp.y Tabebuia spp.). Todas las especies.
Con un periodo de transición de 24 meses, la inclusión entra en vigor el 23.02.2025.

AEIM. Ficha técnica del Ipé. Actualizada.

© AEIM.Ficha técnica del Ipé. Actualizada. Prohibida su difusión sin permiso previo de AEIM.

El caso del Ipé, que es la madera más utilizada en tarimas de exterior (decking) es paradigmático de la importancia de identificar especies, independientemente del nombre comercial, ya que bajo esta denominación se comercializan varias especies botánicas. Al respecto, AEIM viene aconsejando a sus empresas asociadas, que en los contratos, facturas, albaranes, etc. además del nombre comercial se hagan constar los nombres científicos de las maderas.

– Cumarú (Dipteryx spp.) Todas las especies. Con un periodo de transición de 24 meses, también entra en vigor el 23.02.2025.

Cumarú. Biblioteca.

 ©AEIM. Ficha técnica del Cumarú. Prohibida su reproducción sin permiso previo de AEIM.

–  Doussié (Afzelia) Todas las especies africanas. Entra en vigor el 23.02.2023.

– Padouk, Palo Rojo (Pterocarpus) Todas las especies africanas. Entra en vigor el 23.02.2023.
A propuesta de Senegal, las especies (Pterocarpus erinaceus y Pterocarpus tinctorius) fueron incluidas en el Apéndice II.

–  Acajou, Caoba africana (Khaya) Todas las especies africanas. Entra en vigor el 23.02.2023.
Incluida también a raíz de una propuesta de la UE.

– Pernambuco (Paubrasilia Echinata) Se mantiene en el Apéndice II, si bien ampliando la nota a pie de página, incluyendo la excepción de los instrumentos acabados y sus partes.

Salvo que se indique lo contrario, el plazo para la inclusión efectiva en el Apéndice II, según el derecho internacional será 90 días después de la decisión, que sería entonces el 23.02.2023.

Según ha declarado Alberto Romero, Secretario General de AEIM, poder constar con una herramienta para la identificación rápida de especies de maderas a través de dispositivo móvil, resulta de gran importancia para el cumplimiento de toda la normativa que se deriva de la CITES.

Al respecto, esta herramienta se ha demostrado muy eficaz en las últimas pruebas de usabilidad de la misma. Asimismo, como venimos informando, esta herramienta será también de gran utilidad para el SEPRONA y las Autoridades CITES, tanto científicas, como administrativas.

El proyecto GO IMAI está enmarcado dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural y cuenta con la financiación del FEADER (80%) y de la Administración General del Estado (20%). La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Granada (UGR) y la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) son los beneficiarios. Por su parte, la Fundación DescubreEveryware TechnologiesDonosti Frame y José Luis Fermosel Álvarez son subcontratados de la iniciativa.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente.

El Grupo Operativo Identificación de maderas e inteligencia artificial (IMAI) es responsable del contenido publicado en esta web.

https://agriculture.ec.europa.eu/common-agricultural-policy/rural-development_es

Logo_subvención-2 mas