La 73ª Conferencia Internacional de Coníferas se celebro el pasado jueves 23 de octubre en Oslo (Noruega) con la participación de más de 260 delegados de 24 países.
La organización corría a cargo de la ETTF y la EOS, asociaciones que agrupan respectivamente a importadores y exportadores y la apertura de la conferencia corrió a cargo de Heidi Finstad, CEO de la federación noruega de la industria de la madera.
Durante la jornada cualificados ponentes fueron presentando informes de los distintos mercados tanto de la oferta como de la demanda.
Los distintos informes estarán disponibles próximamente para los asociados en un link que facilitaremos, pero a modo de resumen destacamos lo siguiente.
La producción mundial de coníferas es de 78 millones de metros cúbicos cifra inferior a la de 2019 debido a la caída de la demanda en los países del centro y norte de Europa que son los que tienen el consumo per cápita más elevado y a los problemas del mercado inmobiliario en China. Se prevé sin embargo un ligero incremento de la demanda para 2026 sobre todo por parte del mercado americano.
La falta de vivienda es generalizada en muchos países pero por distintos motivos (administrativos, liquidez, falta de suelo y de mano de obra cualificada) no se consigue cubrir. Cuando se consiga revertir esta situación el consumo de madera crecerá de forma importante.
La construcción prefabricada de viviendas se está convirtiendo en una alternativa viable para aumentar la oferta.

oppo_0
Por parte de los productores europeos destacaron la falta de madera de abeto entre otras cosas por las plagas que azotan amplias zonas del centro y norte de Europa. Por este motivo muchos aserradores están dirigiendo su oferta al pino rojo.
La situación económica de los aserraderos varía mucho según los países o incluso según las zonas. El cierre total o parcial de algunos aserraderos por falta de viabilidad económica se esta compensando por el aumento de capacidad en otros. Los costes de producción has subido en los últimos años y sin embargo no se ha podido repercutir en los clientes. Además, la sustitución de maderas coníferas por maderas frondosas como el eucalipto para la fabricación de pasta de papel empeora la rentabilidad de los aserraderos.
La geopolítica como la prohibición de importar madera de rusia o los aranceles de Trump a las importaciones de madera de Canadá generan más incertidumbre en el mercado internacional.
Finalmente hay que destacar que se trataron las ultimas novedades sobre la implantación del EUDR para las importaciones europeas a partir del 31 de diciembre del 2025.
Después de que la Comisión europea hubiera anunciado que solicitaría que se retrasara un año más su implantación por dificultades técnicas, el miércoles la vicepresidenta Ribera anuncio que solicitarían no demorarlo mas pero solo sea de obligado cumplimiento para las empresas medianas y grandes. La representante de la EOS en Bruselas Silvia Melegari indico que este anuncio llego tarde a la comisión plenaria y la próxima sesión tiene lugar a finales de setiembre con lo que hay poco margen para que se pueda votar después en el parlamento europeo.
La petición unánime por parte de EOS y ETTF (aserraderos e importadores) es retrasar la implantación un año de la EUDR y simplificar el procedimiento.
Sin embargo, lamentaron que la realidad es que su implantación será a partir del 31 de diciembre de este año.


