AEIM participó en la “International Softwood Conference 2025”, celebrada en Oslo el 23 de octubre.

Una delegación de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) participó en la International Softwood Conference 2025, celebrada en Oslo el 23 de octubre.

La delegación, en representación del sector de la madera en España, estuvo conformada por Ramón Gabarró, presidente de la delegación, (Gabarró Hermanos),  Alfonso Armenteros y  Antonio Armenteros (Maderas Retafer); Carlos Fernández (Maderas del Noroeste) y Alberto Romero, secretario general de AEIM.

La Conferencia reunió más de 260 delegados de 24 países productores y consumidores de madera de coníferas. En las distintas sesiones se analizaron las tendencias del mercado internacional, destacando una previsión de recuperación gradual del consumo en 2026, impulsada por la estabilización de precios y la mejora de la actividad constructora en Europa y Norteamérica.

Según los datos presentados en la conferencia, el consumo europeo de coníferas aserradas alcanzará los 68,6 millones de m³ en 2025 y superará los 69 millones en 2026, lo que supone un aumento del 2 % respecto al año anterior. A escala mundial (Europa y Norteamérica), el consumo previsto asciende a 168 millones de m³, confirmando la tendencia positiva.

En el caso de España, las cifras presentadas por AEIM confirman un crecimiento sostenido. El consumo de coníferas aserradas pasará de 3,47 millones de m³ en 2025 a 3,54 millones en 2026 (+2 %), mientras que las importaciones se incrementarán de 1.215.000 m³ a 1.249.000 m³  (+2,8 %). La producción nacional también mejorará, alcanzando los 2,45 millones de m³ en 2026.

De izda. a dcha: Ramón Gabarró, Antonio Armenteros, Carlos Fernández, Alfonso Armenteros y Alberto Romero.

Estas cifras se apoyan en la recuperación del sector de la construcción y la vivienda, que muestra un aumento previsto del 3,2 % en la actividad constructora para 2025 y del 3,4 % en 2026, con cerca de 120.000 viviendas terminadas anualmente y 133.000 iniciadas, según datos de INE, CEOE y Euroconstruct.

En cuanto a los principales países proveedores de coníferas aserradas a España, las previsiones para 2025 y 2026 apuntan a una evolución estable con ligeros crecimientos. Francia mantendrá su producción en torno a 6,2 millones de m³. Alemania alcanzará los 17,25 millones de m³ en 2026. Suecia mantendrá la producción sobre los 17,8 millones de m³, mientras que Finlandia registrará un incremento cercano al 5 %, hasta los 11,7 millones de m³, favorecida por la reactivación industrial y el aumento de la demanda exterior.

Vista parcial de los asistentes a la ISC 2025.

El programa de la Conferencia se estructuró en tres grandes bloques temáticos:

  1. Evolución económica y perspectivas de mercado en Europa, Norteamérica y Asia.

  2. Disponibilidad y previsión global de madera en rollo.

  3. Nuevas oportunidades de mercado, centradas en la política de vivienda de la UE, la prefabricación y construcción en madera, y los proyectos de reconstrucción de Ucrania.

En la sesión final se abordó también la implementación del Reglamento Europeo contra la Deforestación (EUDR). Se comentó la reciente propuesta de simplificación de la Comisión Europea, que incluye el aplazamiento de un año (hasta diciembre de 2026) para las pequeñas y microempresas, y la obligatoriedad de presentar la declaración de diligencia debida únicamente para los operadores, con el fin de reducir la carga administrativa y facilitar la transición digital del sistema.

Los participantes coincidieron en que, tras un periodo de ajuste, el mercado muestra signos de equilibrio y confianza. El tono general de la ISC 2025 fue moderadamente optimista.

La 74 International Softwood Conference se celebrará en Dublín los días 28 y 29 de octubre de 2026.

Imagen destacada: Delegación de AEIM en la “International Softwood Conference” 2025