La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) celebró ayer en las instalaciones de CESEFOR (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, en Soria) su reunión de Junta Directiva. El encuentro tuvo como objetivo reforzar la colaboración entre ambas entidades, especialmente en proyectos de promoción del uso de la madera en la construcción.

El director de CESEFOR, Pablo Sabin, dio la bienvenida a los asistentes y presentó la organización de la Fundación, explicando los principales proyectos que desarrolla. Destacó que la misión de CESEFOR es poner en valor toda la cadena forestal, desde el monte hasta el producto final de madera, impulsando asimismo su utilización en proyectos de construcción y desarrollo industrial.

La Junta directiva de AEIM en CESEFOR. (Foto: CESEFOR)

Por su parte, la presidenta de AEIM, Almudena García, expresó su agradecimiento a CESEFOR por acoger a la Junta y subrayó la gran labor de innovación e investigación que lleva a cabo esta Fundación, una tarea fundamental para el progreso de las empresas del sector forestal y de la madera.

Los miembros de la Junta visitaron las instalaciones de CESEFOR, donde se realizan ensayos y prototipos de elementos constructivos, principalmente con maderas de coníferas y con haya. Durante la visita, se puso de relieve la importancia de fomentar tanto las soluciones de entramado ligero como los sistemas de construcción en madera maciza, en particular mediante el uso de madera contralaminada (CLT). Estos enfoques, basados en la industrialización de los procesos constructivos, ofrecen grandes posibilidades para la edificación sostenible y la descarbonización.

Vista de la visita a las instalaciones de CESEFOR. (Foto: Alsina)

Además, en la jornada, dos expertas de CESEFOR en digitalización presentaron el programa y aplicación NEMUS, una herramienta pionera que facilita la gestión de la trazabilidad forestal y ayuda a las empresas a cumplir con las exigencias del nuevo Reglamento Europeo contra la Deforestación (EUDR).

Reunión de la Junta directiva de AEIM. (Foto: Cesefor)

Con esta reunión, AEIM y CESEFOR consolidan su voluntad de colaboración para impulsar la innovación y el desarrollo del sector forestal y de la madera, favoreciendo su papel estratégico en la construcción sostenible y en el progreso de las empresas que lo integran.