Ante los pavorosos incendios descontrolados que estamos sufriendo en España.
AEIM, en representación del sector de la madera en España, expresa su pesar y condolencias por las víctimas de los incendios. Nos unimos al dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos y hacemos llegar nuestra cercanía a quienes han visto destruidos sus hogares y su patrimonio.
Ante la grave situación que estamos viviendo, volvemos a destacar que la gestión activa de los montes y el aprovechamiento de la madera y la biomasa contribuyen a disminuir la carga combustible en nuestros bosques, funcionando como una estrategia preventiva eficaz cuando se planifica técnicamente.
Diversas fuentes internacionales (FAO, Estrategia Forestal de la UE, EFI) confirman que la gestión forestal activa disminuye la vulnerabilidad frente a incendios y refuerza la resiliencia climática.
Además, se estima que por cada euro invertido en prevención se pueden ahorrar hasta 100 euros en extinción.
En España, la inversión en prevención se ha reducido más de un 50% entre 2009 y 2022 (MITECO, 2023), mientras que solo se aprovecha el 40% de la biomasa forestal disponible, frente a un promedio del 60% en Europa (Eurostat, 2022). Esto pone de relieve una oportunidad desaprovechada tanto de limpieza efectiva como de desarrollo rural sostenible.
Existe un amplio consenso en la necesidad de movilizar de forma sostenible más madera en España, como herramienta de prevención de incendios y motor de desarrollo rural.
En nuestro país sólo se aprovecha entre el 35 % y el 40 % del crecimiento anual de sus bosques. En Europa la media se sitúa en torno al 60–70 % (fuente: Estrategia Forestal Española 2050 y Distrito Foresta).
Según destaca la Fundación CESEFOR, España es la tercera superficie forestal europea, pero solo ocupa el octavo puesto en aprovechamiento de la madera, dejando sin utilizar entre 30 y 40 millones de m³ de madera y biomasa al año. Estos datos subrayando el evidente margen para aumentar el uso de madera disponible.
La Estrategia Forestal Española Horizonte 2050 subraya este objetivo, recordando que solo una parte del potencial maderero nacional se aprovecha hoy en día.
Imagen: Agencia Reuters.
Fuentes consultadas:
- FAO (2020-2022). State of the World’s Forests y directrices sobre gestión forestal sostenible.
- Estrategia Forestal de la UE (2021) y Plan Forestal Español.
- Fundación CESEFOR.
- EFI. European Forest Institute (2022). Estudios sobre coste-eficacia de la prevención frente a la extinción.
- MITECO (2023). Estadísticas e informes sobre incendios forestales.
- Estrategia forestal Española 2050.
- Eurostat (2022). Datos de aprovechamiento forestal en la UE.


