En Camerún los aserraderos y las fábricas de chapa desenrollada están en la necesidad de coger contratos. El continente Europeo esta algo resfriado por lo que la mayoría de los contratos son para SENEGAL, Oriente Medio y Asia. Los márgenes que hacen los que trabajan la madera aquí son muy bajos ya que se trabaja con precios muy ajustados.

Por otro lado, la mayoría de aserraderos y fábricas se están adaptando para cumplir con la nueva normativa Europea y van asegurando disponer de bosques propios (UFAs) de este modo aseguran la trazabilidad de su suministro.

Pero en cuanto a la certificación pocos son los que se lanzan en obtención de FSC, OLB o PEFC/PAFC. Sobre todo los de origen chino, son un poco reticentes en buscar este tipo de certificación muy a nuestro pesar.

La mayoría están estudiando ir hacia productos mas elaborados ya que entienden que es la tendencia del mercado. Los costes de producción en Camerún y Gabón lo permiten además que estos países están invirtiendo para asegurar que el valor añadido por transformación de productos se quede aquí.

Habrá que esta atentos en Camerún, ya que en el mes de Octubre son las próximas eleciones y Paul Biya (92 años) puede que deje paso a otro candidato mas joven y con nuevas ideas.

Consultar las referencias de precios en la web de la Asociación (Área de asociados).
(Fuente: asociados)