Con la idea de reforzar la colaboración con este instituto tecnológico.

La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) celebró el pasado 12 de junio su reunión ordinaria de Junta Directiva en la sede del Instituto Tecnológico AIDIMME (Valencia), en un encuentro que sirvió para estrechar la colaboración entre ambas entidades con vistas a impulsar la innovación y la formación en el sector.

Durante la reunión, se revisaron las principales iniciativas en marcha, como la elaboración de la Guía básica del sector de la madera sobre el nuevo Reglamento Europeo contra la Deforestación (EUDR).

Uno de los temas centrales fue el impacto de los procedimientos antidumping sobre el contrachapado procedente de China y Brasil, que están generando fuertes distorsiones en el mercado, con encarecimiento de precios, menor disponibilidad de producto y riesgo de pérdida de competitividad frente a materiales alternativos. AEIM alertó de las posibles consecuencias económicas y medioambientales, así como del riesgo de represalias comerciales.

En clave internacional, se informó sobre la participación de AEIM en dos importantes citas europeas: la Asamblea General de la ETTF, que se celebrará en Amberes el 20 de junio, y la International Softwood Conference (ISC) los días 22 y 23 de octubre en Oslo, donde AEIM contará con una delegación propia.

Vista parcial de la reunión celebrada el 12 de junio.

Asimismo, se analizaron los datos del mercado nacional durante el primer semestre de 2025, que reflejan una ligera mejora en ventas y un alto porcentaje de empresas con previsiones de inversión.

Durante la reunión, el Sudirector de AIDIMME, Vicente Sales, hizo una presentación sobre las actividades y servicios que ofrece este Instituto tecnológico a las empresas comerciales e industriales del sector de la madera.

Como conclusión a la jornada, los miembros de la Junta visitaron las distintas instalaciones de AIDIMME y en concreto los laboratorios donde se realizan ensayos de productos de madera.

La presidenta de AEIM, Almudena García declaró tras la reunión: Resulta esencial hoy en dia que las organizaciones empresariales mantengan un estrecho contacto con los institutos tecnológicos, en este caso con AIDIMMME, que realiza una gran labor en la excelencia y control de calidad de los productos de madera, en los que los arquitectos y decoradores pueden confiar plenamente.