ARANCELES A LA MADERA DE ESTADOS UNIDOS

Según nos informa nuestra FAyer, 8 de abril, hubo movimiento en la Comisión Europea respecto a los posibles aranceles sobre las importaciones de productos de madera procedentes de Estados Unidos.

Los productos de madera estadounidenses podrían formar parte del paquete de medidas de la UE, lo que aumentaría significativamente la posibilidad de que Estados Unidos tome represalias imponiendo aranceles a los productos de madera de la UE. Actualmente, estos están exentos y sujetos a una investigación separada por parte de la Casa Blanca.

A continuación figura  una lista de productos estadounidenses que, si se importan a la UE, podrían estar sujetos a aranceles; la lista no es oficial. Los productos de madera (códigos NC 44). En concreto, los siguientes:

• 4407 – Madera aserrada
• 4408 – Hojas para chapado
• 4409 – Madera (incluidas las tablillas para parquet, sin ensamblar) perfilada longitudinalmente
• 4410 – Tableros de partículas, OSB y tableros similares.
• 4411 – Tableros de fibras.
• 4412 – Tableros contrachapados
• 4416 – Barriles, cubas, tinas y demás manufacturas de tonelería.
• 4418 – Carpintería de madera para construcciones.

Todos los productos estarían sujetos a un arancel del 25 %. Actualmente no sabemos por qué los productos están incluidos en el Anexo III, por lo que es muy posible que este anexo esté exento hasta nuevo aviso. Sin embargo, esto solo lo sabremos una vez que veamos el reglamento correspondiente.

Aunque esto aún no es oficial, desde AEIM vamos a seguir insistiendo y haciendo lobby lobby para evitar este escenario, contactando a las autoridades y ministerios pertinentes.

El punto principal a destacar en cualquier comunicación debe ser que cualquier arancel debe aplicarse únicamente a productos totalmente fabricados en EE. UU., y no a productos semielaborados que son necesarios para fabricar algo en la UE, ya que estos últimos tienen un impacto significativo en nuestra cadena de valor en lugar de “perjudicar” a la industria estadounidense.

Os iremos informando.