TABLEROS DE PARTÍCULAS Y MDF

En 2024, la producción de tableros de partículas en España se ha incrementado con respecto al año 2023, impulsada por la disponibilidad de materias primas y la creciente demanda en la industria del mueble en general, y los sectores de la cocina del baño en particular; también el sector de la construcción ha jugado un papel importante, tanto en obra nueva como en reforma. La demanda interna ha acompañada estos buenos datos de producción impulsada por estos sectores.

En este año 2024 la producción de tablero de MDF ha estado un poco más contenida que en el 2023, debido principalmente al incremento de las importaciones, tanto de players de la Unión Europea como de países de América y Asia. La demanda, por su parte, se ha mantenido estable quizás con algo de crecimiento. Este crecimiento también impulsado sobre todo por el sector de la construcción.
Destacar que cada vez tiene más importancia en nuestro sector la gran superficie de bricolaje, que año tras año incrementa sus consumos de manera exponencial

De cara a este año 2025 somos muy optimistas, tanto desde un punto de vista de producción como desde el punto de vista de la demanda.

CONTRACHAPADO DE FRONDOSAS Y TROPICALES.

El consumo en el mercado de contrachapado en España es estable y los principales segmentos en el que acaba el producto siguen con buena demanda (la única excepción es el tablero de envase/caja de fruta). Cabe mencionar que a pesar del cierre de tres fabricantes en el territorio nacional en 2024, las importaciones de tablero de dudosa procedencia se hacen notar en el mercado. El producto contrachapado de abedul de fabricación rusa se está comercializando a través de países terceros como China y haciendo mella en los fabricantes nacionales.
Previsiones de mercado (España y global): Las perspectivas para el contrachapado en los próximos años son positivas pero matizadas. A nivel mundial, se espera que el mercado continúe creciendo en torno al 4% anual en volumen, alcanzando posiblemente cerca de 100 mil millones de USD en valor hacia 2030. Este crecimiento viene impulsado por la demanda de construcción y muebles en regiones emergentes de Asia-Pacífico, África y Latinoamérica, además de una renovada atención a la construcción sostenible con madera en economías desarrolladas. No obstante, el ritmo de crecimiento podría ser moderado por factores como la disponibilidad de madera certificada y la competencia de materiales alternativos (metal, compuestos) en ciertas aplicaciones.

En España, el consumo interno de contrachapado probablemente se mantenga o crezca ligeramente en el corto plazo, A medio plazo, las iniciativas de construcción en madera (p. ej. promoción de edificios modulares de madera) podrían aumentar la demanda estructural de contrachapado y OSB. Por el lado de la producción española, las previsiones indican confianza en crecimiento. Si se solventan los cuellos de botella de materia prima (más plantaciones de chopo) y se mantienen las exportaciones fuertes, España podría aumentar ligeramente su producción anual en los próximos 5 años, quizás superando los 500-600 mil m³ anuales. La industria española seguramente seguirá muy orientada a la exportación, aprovechando la ausencia de competidores rusos en Europa para afianzar su cuota en contrachapado ligero. Las empresas españolas deberán vigilar la evolución de costes energéticos y de adhesivos para seguir siendo competitivas frente a importaciones asiáticas. La introducción de aranceles antidumpin y el bloqueo de las importaciones de rusia, harán moverse al mercado hacia la compra a productores europeos y de América del sur que puedan garantizar una producción estable y sostenible.

CONTRACHAPADO DE CONIFERAS (Sector embalaje)

Con respecto a los tableros de Brasil la demanda en España y Europa es buena. De hecho como se está informando, el contingente de arancel 0 está bajando más rápido que en 2.024, veremos cómo sigue evolucionando durante las próximas semanas. A finales del año pasado, como suele ser habitual debido a nueva apertura de la cuota, los precios se incrementaron ligeramente (unos $20/m3), pero en comparación con otros años es poco. De momento siguen firmes. Por otro lado, vienen amenazando con una subida fuerte de los fletes, y si bien es cierto que de noviembre hasta hoy ha subido algo, de momento se mantienen más o menos estables.

Suecia

El precio del tronco, abeto y rojo continua subiendo, principalmente en el sur de Suecia, razón por la cual grupos como “Södra” y “Vida” han cerrado temporalmente sus serrerias, pues el mercado de compra no está en disposición de pagar los precios resultantes del aumento de la materia prima. El próximo trimestre es teóricamente el mejor para toda la industria maderera. Veremos si los mercados europeos aceptan los nuevos precios, en caso contrario otras serrerias deberan dejar de producir o como minimo reduciran su produccion lo que repercutira en la disponibilidad de especificaciones.

En resumen, situación complicada y poco clara, con muchos escenarios posibles. De momento, por pura necesidad, los aserraderos suecos no tienen otra que intentar subir los precios, para, al menos, compensar las subidas de los troncos. Pero ya se verá si es posible o no, y si las subidas son moderadas (como las que estamos viendo ya) o más abruptas (si escasea el tronco y/o los mercados demandan más).

La palabra clave es… el tronco. El precio del tronco ha llegado a un nivel completamente insostenible para los aserraderos. Con el precio que pagan los aserraderos por el tronco en estos momentos, y con los niveles de precios que hay en general en los diferentes mercados, no consiguen ganar dinero. Y cuando esta situación de pérdidas se mantiene en el tiempo como lo está haciendo… comienza a reinar el nerviosismo y empiezan a circular los rumores, las teorías conspiranoicas, etc.

Los propietarios forestales están ganado mucho dinero con la venta de troncos a los niveles de precios que hay hoy en día, pero lo gracioso es que esos propietarios forestales son en muchos casos los dueños de los aserraderos, es decir, son propietarios y proveedores al mismo tiempo. Y parece que están conformes con el hecho de ganar dinero en el bosque y perderlo en el aserradero. ¿Motivos para ello? Ahí empiezan las teorías: quizá para favorecer a los grandes grupos que, además de aserraderos, tienen fábricas de celulosa y papel, que sí ganan dinero. Al final, al consolidar, las cifras les encajan. ¿Quiénes pierden? Los aserraderos que no están en ese tipo de grupos. No les queda más remedio que pagar precios desorbitados por el tronco, y no pueden trasladarlos a los mercados, y se mantienen en unas pérdidas que no son sostenibles. ¿Hay una intención de eliminar competencia y que sobrevivan solo los que sí tienen la combinación aserradero-celulosa? Podría ser…

Es muy probable que veamos movimientos importantes en los próximos meses en Suecia en temas de fusiones, absorciones, cierres… Desde luego, rumores no faltan.

Si a eso le unimos la situación geopolítica internacional, tremendamente volátil, el resultado es que la incertidumbre planea sobre los mercados. Hay demanda en MENA, en USA, y Europa se mantiene más o menos estable en niveles más bien bajos. China está prácticamente desaparecida. ¿Llegaremos al punto, probable, de que falte madera y se puedan subir los precios lo suficiente para que los aserraderos puedan ver beneficios? Esa es la gran cuestión. Dependerá en gran medida de lo que pase con Estados Unidos y su política de aranceles, tanto con Canadá como con Europa. Puede ocurrir que los suecos exporten más y mejor (en precios) a USA… pero también puede haber una situación de inflación que haga bajar el consumo y, por tanto, la exportación a ese mercado tan importante. Y lo que pase afectará sin duda al resto de los mercados.

Finlandia

Anuncios de paradas de producción debido a la falta de rentabilidad en las serrerías.
Aún no han comenzado las negociaciones con los grandes clientes europeos y lo que se transmite, de momento, desde origen es que hay necesidad imperiosa de subir precios, aunque la demanda no ayuda y las previsiones de un posible aumento del consumo no son optimistas tampoco para el segundo trimestre. Persiste una situación de gran incertidumbre.

CONIFERAS DE FRANCIA

Picea y abeto: La oferta de madera de embalaje sigue baja por problemas meteorológicos y plagas. Los precios se mantienen estables por la escasez de materia prima en aserraderos.
Douglas: Alta demanda, especialmente en exportación (Holanda). Los stocks en aserraderos son bajos. En la industria, la venta ha disminuido respecto al año pasado, y la industria papelera sigue demandando materia prima.
Pino marítimo: Ralentización de la demanda de madera de embalaje por la estacionalidad, aunque algo más activo que en 2023. La industria sigue fuerte, con demanda de fábricas de papel y tableros (España).

CONÍFERAS DE ESTADOS UNIDOS

En pino amarillo, el mercado español está basado en tres dimensiones 1” – 6/4” cepillado y 2” y los precios están subiendo. Lo que pasa es que han salido paises de América del sur, produciendo pino taeda que esta cogiendo auge en nuestro mercado y logicamente afecta al consumo normal del pino amarillo, pues los precios son mejores que los de USA, tienen el certificado “FSC”, que en Estados Unidos es casi imposible de obtener, y al mismo tiempo, viendo un poco las noticias actuales…Es normal que se busquen alternativas.

TROPICALES DE AFRICA

En resumen, la situación de las maderas africanas parece ir de menos a mas en estos momentos.
Todavía arrastramos grandes stocks por la decisión de todos los mercados europeos de abastecerse en grandes volúmenes antes de la entrada del EUDR supuestamente para 2025. Y sumando al declive del consumo hace que todos arrastren grandes existencias.

En la actualidad los contratos que se cierran corresponden mas a especificaciones concretas para proyectos en vez de reposición de stocks. Pero hemos notado un aumento paulatino de las demandas de maderas que no tardara en llegar a todas las especies.

En cuanto a la actividad de los aserraderos, en muchos casos están saldando los contratos pendientes por lo que pronto necesitarán coger mas contratos, lo que coincidirá con el aumento de la demanda aquí.
Para los precios, difícil hacer previsión de qué va a suceder. En nuestra opinión, los precios no van a variar mucho, salvo en el caso del SAPELLI que, probablemente no tardará en subir ya que está a un precio demasiado bajo para el consumo que se espera en esta especie, no solo en el Norte de Europa sino también en USA donde hay gran demanda.

ROBLE DE FRANCIA

Resumen situación roble en Francia (sudoeste al menos)
Invierno muy lluvioso, sobre un suelo ya muy cargado de agua de 2024, la mayor parte de los rematantes, especialmente los pequeños indican que han sacado mucha menos madera que en otras temporadas por el tiempo (algunos al 50%) A pesar de la escasez relativa de oferta de rollo los precios en borde de carretera no han ido al alza debido a una situación delicada del mercado tanto de duela como de 1ª transformación. Los precios incluso han bajado ligeramente para todas las calidades.

En este momento hay oferta de tronco porque ha habido días de mejor tiempo y los rematantes no tienen tantas facilidades para comercializar la madera como en meses y años anteriores por lo que tal vez baje todavía más el precio de la madera en primavera. No obstante y dada la convulsa situación que tenemos , no se puede predecir nada.

Sabemos que la situación de clientes europeos que utilizaban en volumen el roble americano blanco de USA, han decidido dejar de utilizarlo y pasar a utilizar el roble europeo, por lo que dicen por los precios elevados, la dificultad de aprovisionamineto y la incertidumbre con el tema de las posibles tasas. Esto puede producir el efecto de una mayor demanda de roble europeo y por lo tanto, con un posible efecto de una subida en los precios de compra del roble tanto en tronco como en aserrado en tabla y tablón.

FRONDOSAS DE ESTADOS UNIDOS

Después de un ajuste en el precio de roble blanco seco que hemos visto en los últimos 3 meses, parece que ha tocado fondo ya que el precio en verde y la escasa oferta de madera verde se ha mantenido igual. Ha sido una reducción en el precio del seco completamente especulativa.
En el momento actual, las maderas americanas las estamos viendo fuertes y con subidas como el poplar, el nogal, el maple blando y duro e incluso el cerezo. Dicho esto, desconocemos que puede pasar en el futuro inmediato con las medidas de Trump. Sus políticas arancelarias, el fomento de la madera americana para el mercado doméstico…

TROPICALES DE BRASIL

1. Los productores han sacado muy poca materia prima sobre todo de Ipé y Cumarú que son las dos especies del area del Amazonas que han entrado en el CITES. Esto ha sido producido por la incertidumbre de como el IBAMA daría respuesta a la gestión de las documentaciones de estas dos especies. También hay que subrayar que al llegar a destino, hay una fundada desconfianza en el sentido de la agilidad de las autoridades correspondientes. Esa falta de agilidad genera dudas y por ello contratos de compra escasos. Ha habido ejemplos de importaciones cuyos extra costos han sido muy importantes debido a demoras, ocupaciónes, etc.

2. Los potenciales clientes, en general, han aprovechado los meses que se dieron para que entrase en vigor de forma definitiva el CITES para las dos especies citadas y han comprado para asegurarse un stock razonable. Esto ha generado que después de la llegada de esas partidas, en los últimos dos meses, las llegadas hayan sido prácticamente nulas.

3. Al producirse esta situación cayeron los precios. Seguidamente, después del aumento de demanda antes del CITES, los precios repuntaron de nuevo y debido a que algunos mercados de fuera de la UE están compradores, los precios en origen están con un comportamiento alcista.

4. El mercado de la península Iberica, en el tema del Ipé siempre ha sido un mercado básicamente de aprovechamiento de lo que mercados como USA y CENTRO EUROPA, no admitían en sus especificaciones de compra. Por lógica, si lo que se produce en Brasil de Ipé y Cumarú son dichas especificaciones y por ello debería haber una oferta importante de madera corta y esto significaría una regulación a la baja de la madera de aprovechamiento. Lo que ocurre que ningún productor va a gastar su crédito de materia prima con un producto de aprovechamiento y por tanto de menor precio. Los productores de Brasil están solventando este problema con su mercado interno.

En resumen, creemos que la Amazonía dispone de una variedad de especies con la calidad y características físicas y técnicas para dar respuesta a las necesidades de los distintos mercados.

CHAPA

Este año al mercado nacional le está costando comenzar el año.
En Valencia la DANA sigue afectando a la industria valenciana, que no ha recibido muchas de las ayudas. Clientes y empresas colaboradoras van retomando la actividad, pero lentamente. La imagen de Valencia en el exterior ha quedado dañada y aún la consideran zona con menor actividad de la habitual.
Aún así, sigue habiendo proyectos y consumos razonables.
El mercado internacional europeo está parado, se sigue notando la ralentización de las economías francesa y alemana, incluso con problemas de impagos. El resto de los países se mantienen.
Así parece que también ha bajado el consumo y Sudamérica es inestable, aunque países como México siguen trabajando bien.
Los más que posibles aranceles en Estados Unidos darán muchos problemas para exportar a su mercado y el dólar ya ha hecho que los precios de las importaciones aumenten.
El mercado de la chapa no ha cambiado, sigue siendo el nogal americano y el roble las especies de gran consumo. Aunque es cierto que el roble europeo ha sustituido al roble americano blanco, el precio del americano ya no es tan atractivo. Debido a que en los proyectos se prefiere consumir madera y chapa de la misma especie, el aumento del precio en madera de roble americano ha hecho que también se pase al roble europeo en macizo y, por tanto, otra razón para hacerlo en chapa. Aún así, hay países que lo han sustituido por roble americano rojo.
Como detalle hemos notado un aumento de caras de raíz confeccionadas para proyectos del canal contract. Y hemos observado en dicho canal muebles utilizando maderas con calidad más “rustica” bien combinada.