Tropicales de Brasil. Enero, 2025.
Hay varios detalles importantes que están incidiendo negativamente en el mercado de producción en Brasil. El primero es la incertidumbre que los productores tienen sobre los mercados de compra. No hay un horizonte claro lo que provoca esa incertidumbre. Mercados tradicionales de compra en Brasil como Francia, España, centro Europa están pasando momentos difíciles.
Esto provoca que los aserraderos tomen una actitud defensiva, no sacando materia prima y produciendo con mucha cautela. El único mercado que está ya cerrando pedidos es el mercado de USA.
Para las especies que más se movían que eran el Ipé y el Cumarú, al entrar en el CITES y no haber por parte del IBAMA una infraestructura capaz de atender las necesidades de está nueva realidad, esto agravado por los problemas que tenemos en destino, hace que durante los últimos meses no haya entrado prácticamente nada de estas dos especies, ni de otras que ya estaban en el CITES como el Cedro. Esto está provocando una subida importante de los precios. Por el momento todavía hay algo de stock en los importadores y algunos fabricantes, pero conforme se vayan agotando esos stocks, pensamos que los precios tenderán a subir mas.
No cabe duda de que una parte de la solución pasa por volver a las especies alternativas para que la presión sobre estas especies disminuya.
Fuente: Agentes asociados.
