Según información recabada por AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la madera), el pasado 12 de marzo, las principales organizaciones de la industria de la madera en Europa firmaron un comunicado, solicitando el aplazamiento de la entrada en vigor del EUDR (Reglamento Europeo contra la deforestación)

Además, varios países europeos, se han mostrado a favor de este aplazamiento, en concreto: Austria, Finlandia, Italia, Polonia, Eslovenia, Suecia y Eslovaquia.

El gobierno de Alemania, a través de su Ministro de Agricultura y Alimentación, Cem ÖZDEMIR,  se ha unido recientemente a estos países, según lo manifestado ayer, 26 de marzo, en el Consejo Europeo de Agricultura y Pesca celebrado en Bruselas.

A continuación, figura un breve resumen de lo más destacado de su intervención, según información facilitada por la Federación Alemana (GD HOLZ):

– Acogemos con satisfacción la iniciativa del EUDR, como un hito […] para la protección de los bosques del mundo […] y los derechos humanos […], pero, en lo que respecta a la aplicación,  si bien el objetivo debe ser claro,  el «camino» debe ser flexible.

Alemania es un país de bajo riesgo, nuestros bosques están creciendo, un aspecto que también deberían tener en cuenta otros gobiernos de los Estados miembros de la UE…

– Así que la Comisión de la UE debe ampliar urgentemente la fase de transición real, y si no lo consigue rápidamente, la ley no podrá aplicarse para Alemania, ya que supondría una carga de trabajo insoportable para nuestra economía, pero especialmente para nuestras Autoridades Competentes y PYMEs. Esto no es razonable.

– Así que pido a la Comisión con urgencia, que prorrogue la fase de transición, teniendo en cuenta además, que la fase de pruebas piloto no ha resultado ser satisfactoria, según los plazos previstos.

Foto: AEIM

Comentarios de la ETTF.

Así que lo más probable es que la entrada en vigor se posponga a una fase posterior, ya que la Comisión Europea no parece ser capaz de cumplir, entre otras cosas, con la evaluación comparativa por países.

Parece que existe una coalición más amplia de Estados miembros, además de la presión de las federaciones y de los países proveedores internacionales, que han expresado las mismas opiniones críticas hacia la Comisión Europea.

Acceso al comunicado de la industria europea

Fuente: ETTF (European Timber Trade Federation), organización a la que pertenece AEIM.

Para más información, dirigirse a AEIM: aeim@aeim.org