El pasado 26 de octubre tuvo lugar un Taller de trabajo sobre la aplicación del EUDR (Reglamento Europeo contra la deforestación. (UE) 2023/1115).

En representación de AEIM participó la presidenta Almudena García, además también asistió Sonsoles Jiménez de la empresa asociada Tamalsa Europa.

Organizado por la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB), a la que se ha sumado AEIM y liderada por la Fundación Biodiversidad, dependiente del MITECO, contó con la participación de más de 50 personas, empresarias y empresarios, así como gerentes de asociaciones del sector de la madera, tableros y derivados y otros sectores afectados por este nuevo Reglamento.

El Taller tenía como objetivo identificar las necesidades y posibles acciones para orientar y formar al tejido empresarial en el cumplimiento de las obligaciones vinculadas al desarrollo del sistema de diligencia debida establecido en este nuevo marco normativo.

Se inició el Taller con las presentaciones de Marta Angoloti y José Brotons, del Área de la Madera del MITECO, quienes expusieron en líneas generales las obligaciones que se derivan de este Reglamento, centradas en la implementación de Sistemas de Diligencia Debida (SDD) y el desarrollo de herramientas de trazabilidad de los productos.

Si bien es cierto que otros sectores, como el aceite de palma, la soja, el cacao, ganado vacuno, café etc. miran a la madera como el sector más avanzado en el desarrollo de Diligencia Debida, que tiene un largo recorrido con la aplicación del EUTR, lo cierto es que este nuevo Reglamento es mucho mas exigente y complejo de cumplir, especialmente en aspectos de trazabilidad, como la geolocalización del aprovechamiento de la madera y productos derivados. Así como ser capaces de demostrar, no sólo que los productos no proceden de deforestación, sino también que no ha habido degradación forestal.

Sesion práctica. Taller. 26, octubre, 2023.

Sesión práctica. Taller. 26, octubre, 2023.

Al respecto de la Diligencia Debida, AEIM tiene ya una larga experiencia, estableciendo unas Directrices, que siguen sus empresas asociadas. Además, la Asociación está trabajando junto con los principales países europeos en la implementación de un sistema uniforme a nivel europeo.  No obstante, se espera que antes de finalizar de año, la Comisión Europea haga llegar unas directrices sobre varios aspectos fundamentales en la operativa del Reglamento.

Tras la referida exposición, los participantes se reunieron por grupos de trabajo, integrando a los diferentes sectores que analizaron la problemática a la que se enfrenta cada sector con este Reglamento.

El taller finalizó con la exposición de un resumen de las conclusiones e inquietudes y preocupaciones que el sector privado desea transmitir a la Administración española y la Unión Europea.

En breve estarán disponibles las presentaciones.

Foto destacada: De izda. a dcha. Almudena García (presidenta de AEIM), Arantza Pérez Oleaga (ASPAPEL), Sonsoles Jiménez (TAMALSA EUROPA) y María Puertas (GARNICA PLYWOOD).

Desde 1957, representando y defendiendo los intereses del sector de la madera, tableros y derivados.