En representación de AEIM asistieron Francisco José Espejo, Ramón Gabarró Taulé y Alberto Romero.

1) Bienvenida del presidente Ad Wesselink
– Los presentes coinciden en que el 71º ISC ha sido muy interesante y ha estado muy bien organizada por la federación austriaca. Récord de participación: 330 personas de 33 países.
– Thomas Goebel da las gracias a la asociación austriaca y agradece especialmente a Morten Bergsten su gran trabajo como representante de la ETTF en la sección de coníferas.  La próxima ISC 2024 se celebrará en Taormina, Italia.

 2) Expectativas de mercado para 2024
Alemania
Alemania se encuentra al final de la cola de las previsiones de importación de madera de coníferas. La cifra de negocios cayó un -15% en agosto de 2023. En el mismo periodo del año pasado, el volumen de negocios seguía siendo del +8%. Las variaciones de la cifra de negocios con respecto al año anterior (ponderadas) fueron del -26% para la madera aserrada, del -11% para los tableros y del -8% para los elementos de construcción. Los productos cepillados (-30%), los suelos (-37%) y los productos de jardinería (-27%) también registraron una caída masiva de las ventas en el segundo trimestre de 2023.

En el tercer trimestre de 2023, las ventas de los tres tipos de producto retrocedieron un -5%.  El barómetro de la evolución del volumen de negocios (con las previsiones para los próximos tres meses) sólo fue positivo para el 10% de los encuestados. La tasa de desempleo sigue rondando el 5%; sin embargo, la situación del mercado laboral se ha ido deteriorando desde junio debido al negativo desarrollo económico. Sin embargo,  debido a la continua escasez de trabajadores cualificados, no cabe esperar un nuevo aumento del desempleo. No obstante, se observa una recuperación gradual de la economía alemana a medida que bajan los precios de la energía en todo el mundo, disminuye la inflación y aumenta el consumo.

Bélgica
En junio de 2023, las ventas en el sector del comercio de madera descendieron alrededor de un 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La demanda y las ventas de madera de coníferas fueron flojas en los últimos seis meses de 2023, lo que se tradujo en precios bajos en el mercado. La facturación disminuyó en valor/volumen. En total, el descenso de la industria de la madera fue alrededor de un 17%. La producción de tableros se estancó. La inflación bajó un 4%. Los precios de la energía se mantienen altos. Se ha producido un aumento de los costes laborales en torno al 15 %. Han caído los permisos de construcción para edificios residenciales y no residenciales, tanto para nuevos edificios como para renovaciones. Las perspectivas para 2024 son de prudencia.

Dinamarca
Las perspectivas no son tan pesimistas para 2024. La inflación ha bajado un poco; los precios han sido altos en el comercio mayorista y minorista, pero los beneficios son mejores ahora. El mercado laboral necesita urgentemente personal, sobre todo para el mercado de la construcción. El PIB aumentará un 1,9% el año que viene. Los productores tienen muchas existencias, por lo que los precios podrían bajar, lo que no es bueno para el mercado. La ralentización de la producción ayudaría. Las expectativas no son tan negativas, pero podrían ser mejores.

Italia
La situación general del mercado para los comerciantes de materias primas es bastante tensa. En el mercado italiano están entrando enormes cantidades de contrachapado ruso.
El mercado de la madera de coníferas se muestras débil. En julio de 2023, el crecimiento fue del 5,7%, ligeramente inferior al 5,6% del mes anterior. Los bienes y servicios en particular mostraron signos de ralentización debido a una demanda interna más débil y al impacto del endurecimiento de las condiciones financieras. Los comerciantes del sector de la construcción no se fían. Los precios caen cada mes. Los permisos para nuevas construcciones bajan debido a los altos tipos de interés. A medio plazo, sin embargo, las empresas asociadas son optimistas debido a la política de la UE sobre renovación de edificios existentes, con la introducción gradual de la directiva EPBD sobre eficiencia energética y la promoción de materiales de base biológica. En cuanto al mercado, la asociación estima que 2024 será un año complejo, debido sobre todo al aumento gradual de los tipos de interés de los préstamos (tanto para particulares como para empresas) y a la inflación, que sigue en niveles récord (+8-9%).

España
En 2023, el PIB es del 2,3%, un 1,9% inferior al del año pasado. Previsión para 2024: 1,6%. El GPD muestra un mayor dinamismo en España que en otros países. Esta evolución más favorable se explica en parte por el mayor peso de los servicios relacionados con la hostelería, la restauración y el turismo. En cambio, el peso de la industria manufacturera en la economía española es menor. La tasa de inflación ha descendido al 3,9%; previsión para 2024: 3,4%.
Las estadísticas de importación de madera de coníferas en el primer semestre de 2023 muestran un notable descenso del 18,4%. En consecuencia, las previsiones de importación de madera blanda en España para todo el año 2023 podrían ser de 1.048 (1.000 m³). Para 2024, se prevé una continuación de la tendencia a la baja, aunque sea ligeramente. En el tercer trimestre de 2023, la inversión residencial muestra cierta debilidad, causada tanto por factores de oferta como de demanda. Por el lado de la oferta, la inversión en vivienda siguió viéndose afectada por el elevado coste de algunos materiales utilizados en la construcción de viviendas, la escasez de materiales de construcción, la escasez de mano de obra y el creciente endurecimiento de las condiciones de financiación para la construcción de viviendas. Este último problema también afecta a la demanda de inversión en vivienda. La evolución económica y política aún no es previsible, en parte debido a las próximas elecciones en España. En general, sin embargo, se espera un aterrizaje suave para 2024.

ettf. Viena 2. reformada

                       Vista parcial de la Asamblea General de la ETTF, celebrada en Viena el 13 de octubre, 2023.

 Países Bajos.
Tras los muy buenos años 2021/2022, la economía se enfría en 2023. Tras un crecimiento del PIB del 4,3% en 2022, la economía crecerá un 0,7% en 2023 y sólo un 1,4% en 2024. La inflación está bajando, pero de momento seguirá siendo alta. Como consecuencia, el poder adquisitivo volverá a caer este año y el gasto de los hogares se verá presionado. Sin embargo, esta presión se verá aliviada por la actual escasez de mano de obra, el aumento del crecimiento salarial y las ayudas públicas. La inflación bajará en 2024, pero seguirá siendo alta (3,5% en 2024 frente al 5,7% en 2023). El mercado laboral neerlandés está tenso. Hay escasez de mano de obra en varios sectores (construcción, educación, sanidad, etc.). En 2022, las importaciones de madera aserrada de coníferas disminuyeron un 12%, mientras que las exportaciones aumentaron un 32%. Tradicionalmente, el sector de la vivienda es importante para la industria de la madera de coníferas. Ya se observan signos de ralentización al principio de la cadena de valor de la construcción. Como resultado, se espera que la producción neerlandesa de sistemas de construcción tradicionales disminuya un 2,5% en 2024. Conclusión: Debido a los numerosos acontecimientos económicos y políticos simultáneos a escala nacional e internacional, es muy difícil hacer previsiones.

Austria.
Las expectativas en el mercado de la madera no son muy optimistas. Crecimiento del PIB del 4,9% en 2022, sólo del 0,3% en 2023; se espera una ligera recuperación en 2024 (1,4%). La inflación sigue siendo muy alta (7,5%), pero bajará en 2024 (3,8% previsto). Debido a la caída del sector de la construcción, las exportaciones de madera aserrada de coníferas se situaron hasta junio un 13% por debajo del nivel del año anterior. En vista de las dificultades del sector de la construcción, la industria maderera reclama medidas políticas activas, como inversiones en construcción económica y energéticamente eficiente, para hacer frente a la crisis energética, climática y económica. Para el año que viene esperan más edificios (hoteles, casas en construcción de madera). La industria austriaca de la madera se muestra cautelosamente optimista de cara a 2024.

Francia.
África: El futuro de África Central es muy incierto. La situación económica en Camerún es muy mala debido a las tensiones entre el gobierno camerunés y las empresas europeas. La fiscalidad también es un problema. Congo: Se espera la prohibición de la exportación de troncos de madera tropical. Puntos positivos: Proceso de certificación FSC en 2024 / 2025. Futura reflexión para el sector: Quizás la madera laminada sea más fácil de producir mediante nuevos procesos de producción. El gobierno promueve el mercado de la madera tropical mediante la creación de redes con Europa. Conclusiones: La rentabilidad del mercado africano es muy baja.

3) EUDR.
– Está habiendo un estrecho intercambio entre la UE y GD Holz para influir en la formación y configuración de la EUDR. Estrecha colaboración con otras instituciones, con intereses comunes. Se celebró la primera reunión del grupo de trabajo ETTF el 6 de octubre (en línea). El grupo publicó una carta a los proveedores en 7 idiomas. Recomendación a los miembros del ETTF para que vuelvan a distribuir esta carta entre sus miembros.

– Plataforma de partes interesadas del grupo de trabajo FLEGT EUTR de la CE: Idea de la Comisión:  poner en marcha dos grupos de trabajo para facilitar a los países nacionales la aplicación del EUDR. El ministro responsable de Alemania, por ejemplo, dijo que no saben cómo aplicar el nuevo reglamento y pidió ayuda.

– Programas informáticos para facilitar la gestión administrativa de la EUDR. «Fordaq», por ejemplo, ofrece una herramienta informática. GD Holz ofrecerá a sus miembros una herramienta informática de este tipo, cuyos aspectos podrán transmitirse a los miembros de la ETTF  «Harmonized ETTF Due Diligence System».
– Se envió una carta de 17 embajadores extranjeros a la CE. Se espera una respuesta política vaga, si es que se produce.
– Delegación forestal de Ghana. Visita a Bruselas.  Acuerdo FLEGT con Ghana: El sistema, probablemente se introducirá el próximo año. El ETTF volverá a ponerse en contacto con la delegación de Ghana sobre los avances en FLEGT, junto con la ATIBT.

4) Elecciones a Secretario General de la ETTF.
– La junta directiva ha expresado su acuerdo y apoya la propuesta de elegir a Nils Olaf Petersen, GD Holz, como nuevo Secretario General a partir de 2024.
– Votación por aclamación: Todos los presentes están de acuerdo con la elección del candidato como nuevo Secretario General. El candidato acepta la elección.
Nils Olaf Petersen agradece a los miembros su elección como nuevo Secretario General y la confianza que han depositado en él. Agradece a la Junta Directiva y al Presidente la buena cooperación y honra el buen trabajo del Secretario General saliente, Thomas Goebel, durante los últimos 5 años.

5) ATIBT.
– Actualmente hay un proyecto científico sobre el Padouk para retirarlo del anexo II. No está claro por qué se introdujo el Padouk en el Anexo II, ya que no es una especie amenazada.
– Gabón: La situación para los comerciantes e importadores de madera está realmente clara. La ATIBT sigue discutiendo con las autoridades gubernamentales y la CE. La voz del sector privado no es lo suficientemente fuerte. Hay que ejercer más presión ante los organismos oficiales de la UE cuando Gabón vuelva a estar en la agenda.
– Hay una reunión de la CE en noviembre: La ATIBT participará. Gabón está en el orden del día de esa reunión. Se informa al nuevo ministro de Bosques de Gabón.
– La ATIBT tiene una línea directa CITES en su página web: www.atibt.org.

6)  Investigación antidumping de la CE sobre el contrachapado de abedul.
–  Existen derechos antidumping de la CE sobre el contrachapado de abedul desde 2021.
– El contrachapado de abedul se importa a través de Kazajstán, Turquía y otros países. La importación desde China a la CE está bajo control.
–  En Alemania se han producido algunos casos. Ahora hay una  investigación oficial con dos nuevos códigos HS introducidos.
– Se está investigando el flujo comercial. No hay conexión oficial con las sanciones impuestas a Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania.

 7) Otros asuntos.
Estudios de ACV (Análisis del Ciclo de Vida):
Los estudios de ACV cuantifican el impacto ambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida. Especialmente en el sector de la construcción, hay cada vez más demanda de estudios de ACV. Ya existen datos generales sobre una serie de productos, pero también se necesitan estudios sobre productos específicos. Algunos países ya están más avanzados en este sentido que otros. En consecuencia, durante la AG de la ETTF se acuerda elaborar una visión general de los requisitos por país. A continuación se examinará en qué medida se pueden adoptar datos y establecer colaboraciones. Hay que tener en cuenta que los estudios de ACV son caros, por lo que sería muy de agradecer una mayor colaboración en este sentido.

– Próximas reuniones del ETTF en 2023:
– Es necesario encontrar una fecha para la próxima AG. Se realizará una encuesta para facilitarlo.
-16.-18. Octubre: 72. ISC 2024 en Taormina, Italia.

Foto destacada: De izda. a dcha. Ramón Gabarró Taulé, Alberto Romero y Francisco José Espejo.