La demanda de madera de coníferas en Europa permanecerá moderada durante 2024 y se espera se active en 2025. No obstante, las perspectivas de la madera, como material de vanguardia para la construcción sostenible y otros usos, son muy positivas.

Durante los pasados 11 y 12 de octubre, una delegación de AEIM ha participado en la «71ª Conferencia Internacional de Coníferas», («International Softwood Conference, ISC 2023»)  que se ha celebrado en Viena, con un récord de participación de 333 delegados de 33 países. La delegación de AEIM estuvo formada por Francisco José Espejo (presidente de la delegación), Ramón Gabarró Taulé y Alberto Romero.  Como avance de lo más relevante tratado en la Conferencia, difundimos los siguientes comentarios.

PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE CONÍFERAS ASERRADAS EN EUROPA.

Para este año, los países europeos de nuestro entorno han presentado a la Conferencia previsiones de reducción en el consumo de maderas de coníferas aserradas. Esto se debe en gran parte a la ralentización en el sector de la construcción, negativamente afectado por la subida de tipos de interés, el aumento de los costes de la energía y la dificultad para encontrar mano de obra. Asimismo el consumo de coníferas del sector de embalaje y pallets también se ha visto perjudicado por la reducción de las exportaciones y menos actividad en las transacciones comerciales.

Previsiones de consumo de coníferas aserradas en Europa.

Las cifras que hemos presentado desde AEIM, reflejan una caída sobre el 2% en el consumo y un descenso algo inferior, sobre el 1,8% en la importación de coníferas aserradas. La estimación que hemos considerado para este año, en cuanto a importación es de 1.048 (mil m3) y un consumo aparente de 2.536 (mil m3), debido a cierta caída en la producción doméstica. En general estas cifras son más positivas que las que han presentado los países europeos de nuestro entorno.

Así, Francia prevé una caída en el consumo sobre el 10%, Italia ha presentado cifras semejantes y Bélgica y Holanda estiman las caídas para este año en torno al 7%. Caso aparte es Alemania, al borde de la recesión con una previsión de descenso sobre el 14% y una caída adicional del 11% para 2024.

Producción de coníferas aserradas en Europa.

El país que ha informado sobre la mayor caída en la producción es Alemania, que es el mayor productor de coníferas aserradas en Europa.

El mayor productor de coníferas en Europa, Alemania, es el que ha presentado unas cifras de mayor descenso en la producción, con un descenso de 12% para este año y una caída adicional del 8% para 2024. Los países nórdicos prevén ligeros descensos en la producción. Así, Suecia solo un 2%, dada la fortaleza de este país en algunos mercados, especialmente Estados Unidos. El descenso de la producción en Finlandia es algo mayor, sobre un 6% (y un 5% adicional para 2024). Similares cifras de producción ha presentado Francia.

ISC 2023. Gral horizontal.(1). Reformada

Vista parcial de los asistentes a la ISC 2023. (Foto: AEIM)

Mercados de coníferas fuera de la UE.

La Conferencia analizó también los mercados de fuera de la UE, en concreto Estados Unidos que vive actualmente una situación positiva en el mercado de la vivienda y otros sectores que demandan madera de coníferas.

Asimismo, en breve estarán disponibles las presentaciones sobre los mercados en el norte de Africa (MENA), Japón, China y países árabes.

EUDR: DESCONCIERTO Y PREOCUPACIÓN.

Dada la importancia de este Reglamento para el comercio de maderas en general, hubo una presentación de la Secretaria General de CEI BOIS que os enviaremos en breve. Resumiendo, decir que se espera, antes de finalizar este año, algunas directrices sobre la aplicación práctica de este Reglamento. El ambiente entre importadores sobre este asunto es de desconcierto y preocupación, dada la complejidad del mismo.

A modo de resumen de la Conferencia, reproducimos el siguiente titular a modo de nota de prensa:

La demanda de madera de coníferas en Europa permanecerá moderada durante 2024 y se espera se active en 2025. No obstante, las perspectivas de la madera, como material de vanguardia para la construcción sostenible y otros usos, son muy positivas.

Imagen destacada. De izda. a dcha. Ramon Gabarró Taulé, Francisco José Espejo y Alberto Romero.

AEIM. Desde 1957, representando y defendiendo los intereses del sector de la madera, tableros y derivados.