ASISTENTES

Almudena García. Presidenta.

Javier Saiz. Vicepresidente.

Ramón Gabarró Taulé. Vicepresidente.

Francisco José Espejo. Vicepresidente.

Alfonso Armenteros. Vicepresidente

Carlos Fernández.

Susana Martínez.

Laura Alberch.

Jesús Rodriguez.

Gerard Obiols.

Alberto Romero. (AEIM. Secretario General).

Ascensión Arribas (AEIM. Administración).

EXCUSARON SU ASISTENCIA

Alejandro Bermejo.

Jorge Blanquer.

Manuel Cones.

En Madrid, sede de la Asociación, a 22 de septiembre de 2023, siendo las 10,30h se reúne la Junta directiva con el quorum exigido por los Estatutos.

Antes del inicio de la reunión, el Vicepresidente, Javier Saiz, recuerda, con reconocimiento y gratitud a Emilio Garcia Varona, padre de la presidenta, Almudena Garcia, recientemente fallecido.

Seguidamente, da comienzo la reunión según el previsto

ORDEN DEL DÍA.

1º) Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, celebrada en CEOE, el 15 de junio.

Se procede a revisar el acta de la reunión anterior, celebrada en CEOE, el pasado 15 de junio, especialmente por lo que respecta a los acuerdos tomados. No habiendo comentarios al respecto, la junta directiva aprueba dicha acta.

2º) Incorporación a la Junta directiva de Gerard Obiols, en representación de AGRUMACA.  Nueva composición de las Comisiones de Trabajo.

En este punto, la presidenta Almudena García, da la bienvenida a la Junta directiva a Gerard Obiols en representación de AGRUMACA. Se acuerda enviarle los estatutos y demás documentación de interés para los miembros de la Junta.

En cuanto a las Comisiones de Trabajo, la Junta directiva aprueba la nueva composición, que queda así:

1) AREA CORPORATIVA. INSTITUCIONAL. CEOE. NORMATIVA.

Javier Saiz

Ramón Gabarró Taulé.

Carlos Fernández.

Susana Martínez.

2) AREA DE COMUNICACIÓN. PROMOCIÓN Y FORMACIÓN.

Francisco José Espejo.

Laura Alberch.

Alejandro Bermejo.

Gerard Obiols.

3) AREA DE EXPANSIÓN. AMBIENTAL.

Alfonso Armenteros.

Jorge Blanquer.

Jesús Rodriguez.

Manuel Cones.

PRESIDENTA: Almudena García.

3º) Promoción de la Asociación. Gestiones realizadas. Estrategia de comunicación.

En este punto se hace un repaso a las gestiones de los miembros de la Junta directiva para promocionar la Asociación. Al respecto se revisa la información sobre posibles nuevas empresas que pudieran sumarse a AEIM, asignando a los miembros de Junta directiva la tarea de contactarles directamente a los efectos de posterior contacto por parte del secretario General.

En cuanto a comunicación, se presentan tres presupuestos para la modernización y actualización de la página web. Al respecto se acuerda volver a tratar este tema en la próxima reunión, de cara ya a 2024. Por lo que respecta a redes sociales, se acuerda difundir al menos un “post” en Instagram cada semana.

4º) CEOE. Exposición al polvo de maderas. Otros asuntos en curso. Colaboración con otras organizaciones: Acuerdo con “Apropellets”.  Asamblea General de CEOE. Resumen.

Informa el secretario general de que CEOE ha incluido expresamente en las observaciones al documento “Límites de exposición profesional 2024”, nuestras alegaciones en el sentido de considerar el polvo de maderas duras como “sustancia con umbral”, por debajo del cual no se espera que la exposición provoque efectos adversos (nivel seguro o umbral).

Asimismo, relacionado con este asunto, se informa que varios asociados han informado que a sus clientes, la inspección de trabajo les están pidiendo la “ficha de seguridad” de las maderas. Al respecto se comenta que no existe dicha información y documentación, que se aplica más bien a productos químicos.

Dado que este asunto afecta a la contratación con empresas de trabajo temporal, se informa sobre la reunión prevista con el presidente de ASEMPLEO, Andreu Cruañas, prevista para el 28 de septiembre. Centrada en la posibilidad de establecer una “Plataforma para la competitividad de las empresas del sector de la industria de la madera”.

Se acuerda informar a los asociados de las gestiones que está haciendo la asociación.

Se plantea la posibilidad de reunirse (cuando haya gobierno) con los principales grupos políticos del parlamento para exponer la problemática y dar a conocer problemáticas de nuestro sector como la EUDR.

Por lo que respecta a acuerdos de colaboración en asuntos de CEOE, la presidenta informa sobre el acuerdo formalizado con “Apropellets”, centrada en el envío de informaciones de CEOE, de interés para el sector de la bioenergía. Estableciéndose una contribución anual de 1.000 € para este año, con la posibilidad de renovación anual.

Finalmente, en asuntos de CEOE, se comenta la asistencia del vicepresidente, Ramón Gabarró en  la Asamblea General celebrada el 19 de julio.

5º) Internacional.  ISC 2023. Viena 11 y 12 de octubre.  Delegación de AEIM. Informe mercado.  ETTF. Comité directivo.  ISC 2026 en España. Planificación.

Se informa a la Junta directiva sobre la delegación de AEIM que participará en la ISC 2023 (“International Softwood Conference”), compuesta por: Francisco José Espejo (Presidente de la Delegación), Ramón Gabarró Taulé y Alberto Romero. La participación está abierta a importadores asociados.

Por lo que respecta al informe de mercado y datos del cuestionario estadístico que se presenta a la Conferencia, se informa que en las perspectivas para 2024 se ha hecho constar una caída del 1% en la importación de coníferas aserradas. Al respecto, para no tener que aportar previsiones a última hora, la Junta directiva acuerda que en la reunión que se celebre en el mes de junio, se haga una estimación para presentar a la ISC de octubre.

6º) EUTR/EUDR.  Protocolo en caso de denuncias. Carta Circular de la ETTF sobre EUDR. Situación en Gabón.

En este punto, la Junta directiva aprueba el referido protocolo, que básicamente supone que antes de difundir alguna información que pueda perjudicar a empresas asociadas, la Comisión de trabajo del área ambiental deberá ser informada previamente y aprobar expresamente el comunicado en cuestión.

Por lo que respecta a la situación en Gabón, se informa que ya está normalizada.

Se acuerda organizar formación práctica sobre la implantación de la EUDR a los asociados, contando con algún ponente por parte de proveedores de referencia como STORA ENSO, UPM o FINSA. Si puede ser para finales del 2023 y como muy tarde aprovechando Maderalia o durante la Asamblea de AEIM. Debe servir también para captar asociados.

7º) Feria Maderalia 2024. 14-17, mayo.  Posible exposición agrupada. Nueva publicación.

Se expone la propuesta de que todos los asociados en AEIM expongan bajo una moqueta común, en el área de la madera de AEIM, independientemente de que algunos puedan optar a los stands predecorados que ofrece la Feria. Tras algunos comentarios, la junta directiva aprueba dicha propuesta.

En cuento a la presentación de la posible nueva publicación, se acuerda que se realice en una fecha y horario que no interfiera el flujo de visitas a los stands. Asimismo, se comenta la posibilidad de organizar una jornada o formación con AIDIME sobre marcado CE o bien sobre el  EUDR.

8º) PROMOCIÓN. Fichas de las maderas comerciales en la web. Coníferas ya disponibles.

Se informa a la junta que se están subiendo las fichas de las maderas comerciales a la web de AEIM. De hecho, las maderas de coníferas ya están subidas. En Instagram se está dedicando cada semana a difundir las propiedades y usos de una especie de madera.

9º) Formación: Curso: tecnología de la madera. Próximo curso: Productos de madera para uso estructural.

Han participado en este curso 46 personas, incluyendo 11 profesores con beca de PROFEMADERA. El próximo curso, dedicado a productos de madera para uso estructural, previsto para noviembre, ha quedado en suspenso dado que el ponente previsto, no puede finalmente. Se están buscando alternativas.

10º) Comentarios sobre la situación del mercado de maderas y derivados. Encuesta online.

En este apartado, se procede a realizar la encuesta online entre los miembros de la junta. Los resultados de la encuesta, según porcentaje de voto, son los siguientes.

A) Evolución de las ventas de maderas y derivados. En volumen. Julio – Septiembre, 2023. Con respecto al mismo periodo del año anterior.

  • Descenso hasta un 10%: 55%
  • Semejante al año anterior: 36%
  • Aumento hasta un 10%: 9%

B) Nivel de stocks. Septiembre, 2023. En comparación con el año anterior.

  • Apenas sin variación  con respecto al  añoanterior: 45%                                                   
  •  Más elevados que el año anterior: 27%
  •  Más bajos que el año anterior: 27%.

C) Evolución de impagados. Julio – septiembre, 2023. Con respecto al mismo periodo del año anterior.

  • Semejante al año anterior en cuanto a incidencias: 91%.                                                
  • Más incidencias que el año anterior: 9%

D) Septiembre, 2023. Solicitud de presupuestos/consultas en relación con el año anterior.

  • Han bajado: 64%.
  • Apenas sin variación con respecto al año anterior: 27%.
  •  Han aumentado: 9%

E) Información sobre plazos de PROVEEDORES NACIONALES. Principalmente referido a tableros y derivados. Septiembre, 2023. En relación con el año anterior.

  • Menores plazos de entrega: 64%.                                                                                             
  • Apenas sin variación en los plazos: 36%.

 F) Información sobre plazos de PROVEEDORES EXTRANJEROS: CONIFERAS. Septiembre de 2023.

  • Menores plazos de entrega:  64%                                                                                        
  • Apenas sin variación en los plazos: 27%
  •  Mayores plazos de entrega: 9%

G) Información sobre plazos de proveedores: FRONDOSAS EUROPEAS. Septiembre 2023.

  • Apenas sin variación en los plazos: 64%.                                                                              
  • Menores plazos de entrega: 27%
  •  Mayores plazos de entrega: 9%

H) Información sobre plazos de proveedores: FRONDOSAS NORTEAMERICA. Septiembre, 2023.

  • Apenas sin variación: 80%.                                                                                                              
  • Mayores plazos de entrega:10%
  • Menores plazos de entrega: 10%

I) Información sobre plazos de proveedores. TROPICALES DE AFRICA. Septiembre, 2023.

  • Mayores plazos de entrega: 60%                                                                                         
  • Apenas sin variación: 30%                                                                                                               
  • Menores plazos de entrega; 10%

J) Información sobre plazos de proveedores. TROPICALES DE SUDAMÉRICA. Septiembre, 2023.

  • Apenas sin variación: 70% 
  • Mayores plazos de entrega: 30%           

K) Perspectivas para el 4º trimestre de 2023. En ventas. Volumen m3.

  • Descenso hasta un 10%: 36%                                                                                               
  • Semejante al año anterior: 36%           
  • Aumento hasta un 10%: 18%                                                                                               
  •  Descenso mayor de un 10%: 9%  

L) Perspectivas de inversión. Tengo proyectos de inversión para el último trimestre de 2023.

  • SÍ: 55%                                                                                                                                         
  • NO: 45%

Por lo que respecta a esta pregunta, se comenta que es mejor plantearla con un horizonte de un año.

M) Perspectivas de aumento de plantilla para el último trimestre de 2023. Tengo previsto aumentar la plantilla.

  • NO: 64%                                                                                                                                           
  • SI: 36%.

Por lo que respecta a los comentarios sobre la situación del mercado, destacamos lo siguiente:

  • Hasta el verano la demanda y las ventas de madera, tableros y productos derivados han ido bastante bien, similar al año anterior, pero a partir de septiembre se percibe un ambiente de calma y ralentización, con cierta preocupación de los clientes.
  • La tendencia a la baja en los precios, especialmente de viga laminada y de coníferas está contribuyendo a esta situación de apatía. Los nórdicos están ajustando sus producciones a pesar del crecimiento en la capacidad por las grandes inversiones realizadas, especialmente en la producción de viga laminada y CLT.
  • No obstante, la situación varía según sectores. Así, el “Contract” y el bricolaje siguen con demanda positiva. Así, se destaca la buena tendencia en las grandes superficies , con aperturas de nuevos centros, enfocada a profesionales. No obstante, el ticket medio en compras de particulares ha bajado algo.
  • El sector del embalaje se está viendo afectado por la caída de las exportaciones. También la industria del mueble está sufriendo la menor renta disponible de las familias.
  • El problema de este enfriamiento de la demanda, entendemos que está provocado entre otras cosas por el retraso en el inicio de la obra pública que está programada, en tanto y cuanto no se termine de conformar un nuevo gobierno.
  • En general los pedidos son más pequeños y los almacenes pequeños viven al día, sin querer tener apenas stocks y con la idea de rotar al máximo.
  • En cuanto a mercados de exportación, se destaca la situación negativa en Alemania y Francia. Mientras que la situación de la construcción en grandes países como China y Estados Unidos, está a niveles bajos.

11º) UNEmadera. Nuevo presidente. Asamblea, 29 de junio.

Se informa que Pedro Payeras de Baleares fue elegido presidente en dicha Asamblea General, donde también se aprobó la entrada de UNEmadera en la patronal europea del mueble (EFIC).

Asimismo, se comenta que todavía está pendiente de concretar con Unemadera el tema de la cuota, vinculada al uso que está haciendo Unemadera de nuestro inmueble como como domicilio social.

12º) Temas técnicos:  AIDIMME. Reunión. Convenio de colaboración.  Formaldehído, nuevas restricciones.

En este apartado se informa a la junta sobre la Reunión con AIDIMME el pasado 10 de julio, para formalizar acuerdo de colaboración. Por lo que respecta a los nuevos límites al formaldehído, entran en vigor en agosto de 2026.

13º) Asamblea General de AEIM 2024. Fechas.  Posible temática de la jornada previa.

La junta directiva acuerda que la Asamblea General 2024 se celebre en Madrid, el 23 de febrero, con la jornada previa de interés, el día anterior.

14º) Cuentas AEIM. Cierre definitivo del Ejercicio 2022. Balance de Situación y Cuenta de PyG.

En este apartado, la presidenta informa que con el nuevo contable que está llevando las cuentas de la Asociación, se han corregido algunos errores en algunas cuentas y se ha establecido un nuevo criterio más riguroso, según una contabilidad analítica acorde con el plan general contable. Al respecto de este tema la Junta directiva acuerda que en el mes de febrero se presenten la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de todo el Ejercicio, así como el balance de situación. Asimismo, se acuerda que cualquier cambio en el criterio contable, como las amortizaciones, se apruebe por la Junta Directiva.

15º) Inmueble de la oficina. AITIM, elección del presidente.  Gestiones y decisiones a tomar.

En este asunto, se informa que todavía está pendiente la elección del nuevo presidente de AITIM,

16º) Asuntos de Secretaría: altas y bajas. Pago de cuotas.

En este apartado, se informa sobre la solicitud de baja de MADERAS DIAZ CALVO de Lugo.

17º) Otros asuntos. Proposiciones, ruegos y preguntas.

CITES: Se informa sobre retrasos dilatados en los permisos de importación. Al respecto, se acuerda enviar un escrito y solicitar una reunión con la Autoridad administrativa CITES, dependiente del MITERD.

SEGUROS:  Se comunica a la Junta directiva que hemos recibido una carta del Consejo General de MEDIADORES de Seguros, sobre la restricción de coberturas en el sector de la madera. Se acuerda al respecto fijar una reunión con dicha entidad.

18º) Próxima reunión de Junta directiva.

Se acuerda que se celebre en Madrid el martes 21 de noviembre, 2023. Y sin más asuntos que tratar, la presidenta, agradeciendo a todos su participación da por finalizada la reunión.

_____________________________O__________________________________