AEIM participa en el seguimiento normativo, a través de CEOE, de asuntos cruciales para el sector de la madera y derivados, así como forestal.

La Junta directiva de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) celebró el pasado 15 de junio su reunión ordinaria en la sede de CEOE.

Como hemos venido informando, el sector de la madera y derivados, volvió a CEOE tras casi quince años de ausencia, de la mano de AEIM, en un compromiso de esta organización por defender de forma eficiente los intereses del sector. Al respecto, actualmente, AEIM trabaja en el seguimiento normativo de temas de gran relevancia para la industria de la madera. En concreto, cabe destacar los siguientes:

EXPOSICIÓN AL POLVO DE MADERAS DURAS.

En este asunto AEIM está trabajando para que se considere al polvo de maderas duras, sustancia con umbral, de tal forma que por debajo del valor límite establecido, no sea preciso implementar las medidas establecidas en el protocolo de anticancerígenos. Esto está en consonancia con los criterios que sigue la inspección de trabajo en Europa que responden a estándares elevados de seguridad e higiene en el trabajo.

SUBPRODUCTOS (RESTOS DE MADERA)         

Se destacan las alegaciones presentadas para ampliar el concepto de subproducto a los restos de madera procedentes de explotación forestal, primera transformación (industria del aserrío) y segunda transformación: industria de la carpintería, fabricación de muebles, tableros y productos de madera en general. Así como los procedentes de almacenes y distribuidores de madera y productos derivados para suministro a otras industrias.

REGLAMENTO SOBRE ENVASES Y RESÍDUOS DE ENVASES.

Consulta en curso. Presentado ya el tercer borrador por parte de “BusinessEurope” (organización de empresarios en Europa).  Se está llevando a cabo seguimiento normativo.

AEIM, Junta directiva

AEIM, Junta directiva. 15 de junio, 2023.

PROPUESTA DE REGLAMENTO POR EL QUE SE ESTABLECE UN MARCO DE CERTIFICACIÓN PARA LAS ABSORCIONES DE CARBONO.

Desde AEIM se han presentado varias alegaciones, en defensa del sector de la madera, principalmente contrarrestando lo que están presentando otros sectores (ej.”hormigón verde”), sobre todo en lo que respecta a construcción sostenible. Tambien hemos participado en varias reuniones con la OECC (Oficina española de Cambio Climático). El interlocutor de este organismo es CEOE. Sigue abierta la consulta.

En general se comentó que gran parte de la normativa que se está tramitando viene desde la Unión Europea. En concreto, como consecuencia del paquete de medidas denominado «Fit for 55» que es un conjunto de propuestas encaminadas a garantizar que las políticas de la UE se ajusten a los objetivos climáticos acordados por el Consejo y el Parlamento Europeo. En este sentido hay varias iniciativas que inciden directamente sobre el sector forestal como:

Reglamento Europeo de restauración de la naturaleza.

Directrices sobre forestación, reforestación y plantación de árboles respetuosa con la biodiversidad.

Directrices para definir, mapear, monitorear y proteger estrictamente los bosques primarios de la UE.

OTROS TEMAS QUE SE TRATARON EN LA REUNIÓN.

FORMACIÓN. Curso online sobre tecnología de la madera. Bonificable. Del 6 al 29 de junio.

Participan 66 personas de empresas asociadas y de industriales  de la madera. A destacar la participación de 11 profesores/as de PROFEMADERA, gratuitamente, con becas proporcionadas por AEIM.

AREA AMBIENTAL.

EUDR (Reglamento Europeo contra la deforestación. Seguimiento a través de la ETTF (Federación Europea del Comercio de la Madera) y también en contacto permanente con la Autoridad Competente en España.

Reuniones internacionales. Se informa sobre la reciente reunión de Asamblea General de la ETTF- CEI BOIS en Catania y próxima participación en la ISC (International Softwood Conference) que se celebrará en Viena durante el mes de octubre.

Como ha venido reiterando, la participación de AEIM en CEOE está abierta a la colaboración de todo el sector de la madera y derivados, así como forestal.

 PIE PIE PIE