El mercado nórdico. Abril, 2024.

SUECIA

Seguimos con la tónica ya iniciada hace unos meses y que comentamos en la Asamblea de hace unas semanas: la demanda, en general, está estancada en niveles bajos, salvo excepciones, pero la oferta sigue siendo muy limitada, por lo que los precios siguen subiendo, probablemente hasta el verano. Después… quién sabe!

Falta madera y al menos a corto plazo no se obtienen las especificaciones que se piden.

FINLANDIA

Tras la subida de precios generalizada y ya esperada para este 2º trimestre, de nuestra parte, todo el volumen preasignado al mercado ibérico ha sido ya vendido sin mayores problemas.

Se puede decir que, en general, las especificaciones no se han podido cumplir plenamente desde origen ya que ha faltado madera. Hay que tener en cuenta que, entre el mal tiempo -frio extremo- de principios de año, la semana de huelga de la industria forestal y ahora las 4 semanas de huelga de estibadores en los puertos- han significado paradas de producción en muchos aserraderos. En algunos casos por no poder dar salida al subproducto y en otros porque la capacidad de almacenar stock es limitada.
La huelga ha terminado, al menos de momento, ya que era una condición necesaria para que el Gobierno finlandés se sentara a negociar con los sindicatos. Pero hay que esperar y ver ahora el resultado de la negociación que esperemos sea positiva para ambas partes ya que sino existe la posibilidad de que los sindicatos retomen los paros.
Por otra parte, la demanda interna -demanda final en mercados de destino- tampoco ha mostrado, al menos de momento, los signos de mejora habituales -estacionales- en cuanto empieza el buen tiempo. Mucha incertidumbre.

(Fuente: asociados)

PRECIOS ACTUALIZADOS.

Precios aproximados. 50/63/75 x 75/150/125/ mms. Euros/m3. C.I.F. Puertos Mediterráneo.

PINO ROJO
CC = 360/370
V = 300/310
VI = 260/270

ABETO
CC = 365/375
SF (CC+V)= 320/330
SF + VI= 310/320
VI = 265/275

(Fuente: asociados)