Dicha decisión, tomada por la Junta directiva de AEIM, se debe a la información recabada en relación con las ofertas que están llegando al mercado español de empresas turcas que ofrecen tablero contrachapado fabricado con abedul.

Este asunto se comentó en la pasada reunión,  del Comité directivo de la European Timber Federation (ETTF), celebrada online el 18 de febrero, en la que participó AEIM. En concreto, esta proliferación de ofertas de Turquía está llegando a varios países europeos con fundadas sospechas, por parte de la referida organización, de que se trata de tableros fabricados en Rusia, contraviniendo así las sanciones establecidas por la Unión Europea contra este país.

Bosque de abedul. (Foto: AEIM)

Bosque de abedul. (Foto: AEIM)

Estas informaciones fueron analizadas en la última reunión de Junta directiva de AEIM, celebrada el pasado 2 de marzo y así, se decidió elevar el riesgo de Turquía, que ha pasado a ser país de riesgo considerable (color naranja) según el sistema de «semáforo» que utiliza  esta organización en sus Directrices, en lo que respecta a tablero contrachapado de abedul.

De tal forma que ante estas ofertas, los importadores deberán tomar las medidas adecuadas para asegurarse que el producto referido no haya sido fabricado en Rusia o algún otro país objeto de sanción por parte de la UE.

Las DDD de AEIM sirven de guía a las empresas asociadas para elaborar sus propios Sistemas de Diligencia Debida (EUTR).

Logo AEIM. Profesionalidad y compromiso ambiental