Participaron 86 empresas de 14 Comunidades Autónomas.

La Asamblea General Ordinaria de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) 2023 se celebró en Madrid el pasado 3 de marzo con la asistencia de 86 empresas asociadas de toda España.

En sus palabras iniciales, la presidenta Almudena García, dio la bienvenida especialmente a las personas que asistían por primera vez a la Asamblea General, que habían venido de diferentes Comunidades Autónomas. Asimismo, agradeció a todos su presencia y compromiso con la Asociación.

Alberto Romero (Secretario General), Almudena García (Presidenta) y Javier Saiz (Vicepresidente).

2022. RESUMEN DE ACTIVIDADES.

Seguidamente, el secretario general, Alberto Romero hizo un repaso a las principales actividades realizadas por la Asociación en 2022. Al respecto destacó que el año pasado ha supuesto la consolidación de AEIM, como referente del sector de la madera y derivados en España ante la Administración (central, autonómica, regional, municipal), así como ante los medios de comunicación, la opinión pública y los grupos conservacionistas. En cuanto a la presencia en los medios, resaltó la presencia en Antena3 noticias, en la Sexta (con una entrevista a la presidenta), la 2 de TVE, Mediaset y Atresmedia.

Vista general de los asistentes

Destacó, que tras la reunión de planificación de la Junta directiva, además de lo ya expuesto de AEIM como interlocutor y referente, se fijaron las siguientes prioridades para 2022:

• Diseño de una estrategia de comunicación.
  • Promoción de la Asociación para ampliar el número de asociados:  tanto distribuidores como industriales.
  • Potenciación de la marca AEIM como distintivo de profesionalidad y compromiso ambiental.
  • Participación activa en CEOE, en representación del sector de la madera y forestal.

En cuanto a las actividades realizadas durante 2022 por áreas, se destacan las siguientes:

AREA INSTITUCIONAL Y CORPORATIVA.

Además de las reuniones de Junta directiva y Asamblea General, se destaca el trabajo por comisiones:

A) Comunicación. internacional
B) Institucional. Formación.
C) Ambiental/EUTR. Normativa.

AREA DE PROMOCIÓN.
Exposición agrupada en la Feria Maderalia 2022.
Presentación de la nueva publicación de AEIM, Monográfico núm. 6: “Maderas comerciales”.

Vista general de los asistentes a la Asamblea General 2023.

AREA AMBIENTAL. EUTR.
Actualización de las Directrices de Diligencia Debida (DDD) de AEIM.
Asesoramiento en la presentación de la “Declaración Responsable”.
Comunicación con las Autoridades Competentes (EUTR).
Propuesta de Reglamento Europeo contra la deforestación.
CITES: Nuevas especies de maderas incluídas en los apéndices.

AREA DE FORMACIÓN.
Curso de formación bonificada online sobre Pavimentos de madera. Participaron 46 personas de 18 organizaciones.

AREA DE INFORMACIÓN Y CONSULTORÍA.
Atención personalizada. 219 consultas en 2022.
Envío de informes de interés para el sector.
Circulares de la ETTF (Federación europea).

AREA INTERNACIONAL.
Participación en reuniones internacionales, organizadas y promovidas por la ETTF.

Finalmente, tras la exposición de las actividades realizadas en 2023, el Secretario destaca la relevancia de la “marca” AEIM para las empresas asociadas, como distintivo de profesionalidad y compromiso ambiental y anima a todos los asistentes a utilizar la marca.

BARÓMETRO DEL SECTOR DE LA MADERA Y DERIVADOS.
Como novedad, en la Asamblea General de este año, se llevó a cabo una encuesta en tiempo real a través del teléfono móvil, preguntando a los asistentes sobre las estimaciones de los participantes en la reunión. En concreto, con respecto a:
Evolución de las ventas, en volumen, durante 2022. Al respecto un 32% de los asistentes contestaron que las ventas subieron hasta un 10%. Mientras que otro 26% reportó ventas por encima de un 10%.

Perspectivas de ventas, en volumen para 2023. Un tercio de los encuestados en la Asamblea contestó que las ventas serán semejantes a 2022, mientras que un 36% estima que habrá un descenso de las ventas que no llegará al 10%.

En breve se darán a conocer los resultados completos del barómetro.

Alfonso Armenteros (Vicepresidente) expone el plan de expansión.

ACTUALIZACION DE LAS AREAS DE TRABAJO A CARGO DE LOS VICEPRESIDENTES.
Asimismo, durante la reunión, los vicepresidentes expusieron una actualización de las áreas de las diferentes áreas de trabajo que se les había encomendado.

COMENTARIOS SOBRE MERCADOS DE APROVISIONAMIENTO.
En este apartado, varios agentes asociados expusieron la situación sobre los mercados de aprovisionamiento de maderas coníferas, frondosas y tropicales. En general se subraya que tras algunos ajustes a la baja, se ha llegado ya a un equilibrio entre la oferta y la demanda, con los precios ya repuntando, tanto en madera aserrada como en productos elaborados como la viga laminada.

En cuanto a tableros, también se ha llegado a un punto equilibrado, tras algunos recortes en la producción. La demanda de todo tipo de tableros es estable e incluso creciente. Como se apuntaba, la recuperación del sector de las Ferias y del Contract está contribuyendo a esta situación. Sin embargo, al igual que ocurre en Europa, el bricolage y también las reformas han descendido.

feim-2mar23