En la Jornada de AEIM, previa a la Asamblea General 2023, con la asistencia de más de 90 empresas de toda España.

Luis García, Catedrático de Universidad. Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), presentó la aplicación IMAI de identificación de maderas por dispositivo móvil.

La aplicación para dispositivos móviles desarrollada por el Grupo Operativo IMAI (GO IMAI) facilita a los agentes de aduanas y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado disponer de una herramienta que les permita establecer de forma sencilla una alerta temprana cuando se encuentren ante un cargamento sospechoso.

La Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Granada y la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) conforman el equipo investigador que ha desarrollado la herramienta en los últimos dos años.

De izda a dcha: Alberto Romero (AEIM) y Luis García (UPM).

De izda a dcha: Alberto Romero (AEIM) y Luis García (UPM).

Regular el comercio del sector de la madera a nivel nacional e internacional, dotando a usuarios, a los agentes de aduanas y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en especial a aquellos con competencias en el control del tráfico de especies protegidas (SEPRONA), de una herramienta que les permita establecer una alerta temprana cuando se encuentran ante un cargamento que presente dudas sobre la especie de madera. Este es el objetivo del Grupo Operativo Identificación de maderas e inteligencia artificial (GO IMAI), cuyo trabajo llega a su fin con la presentación de una aplicación para dispositivo móvil basada en inteligencia artificial que facilitará el control del comercio de la madera.

El Grupo Operativo IMAI comenzó los trabajos en mayo de 2021 y está cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro de la Convocatoria de Proyectos de Innovación 2020, en la que obtuvo la valoración más alta de todas las iniciativas presentadas.

Vista de los asistentes a la jornada (Foto Madera Sostenible)

Vista de los asistentes a la jornada (Foto Madera Sostenible)

Próximamente la aplicación IMAI de identificación de maderas por dispositivo móvil estará disponible, de forma gratuita, para todos los agentes del sector, incluidas las aduanas. Algo que sin duda contribuirá a controlar y frenar la deforestación y también a mitigar el cambio climático, ya que parte de las emisiones de CO2 a la atmósfera proviene de la deforestación.

La asistencia a la jornada fue muy numerosa, con más de 90 empresas de toda España.

SOBRE EL GO IMAI

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente.

El Grupo Operativo Identificación de maderas e inteligencia artificial (IMAI) es responsable del contenido publicado en esta web.

El proyecto está enmarcado dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural y que cuenta con la financiación del FEADER (80%) y de la Administración General del Estado (20%). La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Granada (UGR) y la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) son los beneficiarios. Por su parte, la Fundación Descubre, Everyware Technologies, Donosti Frame y José Luis Fermosel Álvarez son subcontratados de la iniciativa.

Más información: https://goimai.es

https://agriculture.ec.europa.eu/common-agricultural-policy/rural-development_es

 Logo_subvención-2 mas