Por parte de AEIM participaron Ramón Gabarró Taulé (Vicepresidente) y Alberto Romero (Secretario General).

Mejores perspectivas de lo previsto a final de año.

INFORMES DE MERCADO DE LOS PAÍSES MIEMBROS.

Alemania
En 2022 el sector tuvo un crecimiento del 5,6%, principalmente debido a tableros y materiales de construcción. La madera de coníferas en 2022 fue a la baja. Los tableros y puertas se han mostrado positivamente estables.

La madera de conífera cepillada empezó con precios altos. El sector de la madera para exteriores en jardín no tuvo un comportamiento tan positivo. Las expectativas son más bajas para comerciantes, especialmente en bricolaje. Mejor para los mayoristas. Los mayoristas prevén una ligera subida en el volumen de ventas en 2023, salvo en bricolaje. Se precisan alrededor de 400.000 viviendas nuevas. Menos de la mitad ya se han realizado. Los stocks siguen altos. La reposición de stocks de maderas tropicales está resultando difícil.

Francia.
Los pedidos se mantienen a buen nivel. La construcción nueva desciende ligeramente. La madera tropical, con demanda estable por la fabricación de ventanas. El decking se recupera. Los tableros van bien y los precios suben ligeramente. El valor de la madera se mantiene estable. Los importadores están preocupados por las nuevas especies de maderas incluídas en CITES. Se está utilizando mucha madera en las instalaciones para los Juegos Olímpicos, a excepción de madera tropical.

Italia.
El mercado, fuerte en general. La ralentización ha sido menor que en el norte de Europa debido a las ayudas federales a la renovación de viviendas. El mercado seguirá fuerte, si bien el mercado del mueble tendrá algunos problemas. La construcción residencial, especialmente rehabilitación se mantiene fuerte. Sin embargo, disminuyen los permisos para nuevas construcciones. La facturación del sector de la madera aumentó, también para los comerciantes. Las importaciones crecieron más que la producción nacional. Los aserraderos locales se encuentran con escasez de troncos, si bien ya hay medidas para contrarrestarlo. Las expectativas son buenas.

Países Bajos.
El mercado va más lento este año. Los precios de la madera de coníferas han bajado. Los fletes con Asia se han normalizado, mientras que desde Africa ha subido ligeramente. Las expectativas del mercado en general no están claras, con incertidumbre.

Austria.
Los años 2021 y 2022 han sido muy buenos. A finales del año pasado se esperaba un mercado muy deprimido, pero al final no fue tan malo. La construcción va bien y hay muchos pedidos, incluso para el año que viene. El bricolaje va a la baja, así como la madera de coníferas y de construcción. La madera de frondosas, con gran fortaleza del roble, muy cotizada. Incluso las calidades bajas se encuentran bajo presión de precios. Eslovenia y Hungría con precios altos y bajo volumen.

Dinamarca.
La alta inflación ha afectado a la venta de viviendas. Se espera una ralentización de hasta el 5-8% / construcción con una previsión de 25.000 viviendas nuevas. Normalmente deberían ser sobre 33.000. Los años 2020 a 2022 han ido muy bien, 2023 con pérdida anticipada de puestos de trabajo los fabricantes acordaron un aumento del 4% de los salarios. En 2023 y 2024 no se espera crecimiento del PIB. El mercado se está ralentizando, pero no terminó tan mal como se esperaba. Las importaciones de madera de coníferas, con precios a la baja. En diciembre había malas perspectivas, pero el comienzo de 2023 fue mejor.
¿Expectativas más bajas para el segundo trimestre? Los volúmenes procedentes de Rusia en 22 fueron mucho mayores de lo habitual, aún en existencias, por lo que el efecto de las sanciones es incierto, y la ralentización del mercado podría verse compensada por unas existencias más bajas.

Grecia.
El mercado griego ha ido bien estos dos últimos años. Hay optimismo para este año, pero con comienzo más lento. Estos dos años últimos han sido de recuperación con el turismo inesperadamente bueno. La inflación y costes energéticos añaden ahora presión. La facturación prevista en 2023 también ha sido buena. Hann reaparecido los permisos de vivienda, pero los precios son altos. Este año hay elecciones. Hay un problema grave que es la frontera con muchos países no pertenecientes a la UE: desplazamiento de las importaciones de teca a Grecia e Italia, Bulgaria y Croacia en grandes volúmenes. La industria de la teca podría trasladarse a Turquía. El terremoto en Turquía podría influir en la paz con Grecia.

Marruecos
El mercado está cambiando rápidamente de maderas de coníferas a tableros y productos de mayor valor añadido como madera laminada encolada y CLT . En cuanto a coníferas, en el segundo semestre de este año, ha habido muchas ofertas de Escandinavia con precios bajos, ahora hay stock . El próximo trimestre los precios podrían aumentar, pero la demanda es baja y todos tienen stock, por lo que aumentar los precios es difícil. La construcción se ralentiza. Previsión de crecimiento del PIB sobre el 1,2%.No hay mucho optimismo y mucha incertidumbre.

Bélgica
EUDR y CITES son temas cruciales con mucha falta de claridad más arriba en la cadena de suministro. Mucha incertidumbre, existencias a nivel normal. La demanda de los consumidores recuperada. Hay menos pesi-mismo, situación bajo control, con incertidumbre legislativa / fletes normales y reposición de existencias difícil / sólo tres meses para prepararse para CITES /

España
Situación económica general.
Las previsiones económicas para este año han mejorado algo con respecto a la última reunión de Copenhague, en la que se planteó la posibilidad de una recesión.Las previsiones de crecimiento del PIB en 2023 apuntan a un 1,5%.

Actividad de la construcción.
El sector de la construcción en España crecerá previsiblemente un 4% este año 2023. Principalmente debido a la obra civil, con un incremento del 11,8%. La edificación residencial apunta a un crecimiento del 2,4%.

Situación del mercado de la madera y derivados en España.
El último trimestre de 2022 ha sido mejor de lo esperado en cuanto a consumo de madera y productos derivados y ha ayudado a bajar los inventarios tanto de importadores como de clientes industriales.

No obstante, el nivel de los inventarios sigue siendo demasiado alto para determinados productos como la madera de coníferas, frondosas estadounidenses o contrachapados y los precios de los inventarios son bastante elevados.

Los productores españoles de contrachapado, MDF y aglomerado cierran algunos días al mes para adaptar la producción a la demanda.

Por otro lado, el roble europeo y las especies tropicales como el iroko, el ipé o el ayous son difíciles de conseguir y las existencias de estos productos son bastante bajas.

Los productos relacionados con la construcción, como las vigas laminadas o los tableros OSB, han mejorado su demanda y los precios están subiendo ligeramente.
Los dos primeros meses de 2023 han sido mejores que los de 2022 en volumen de negocio, pero las cantidades son iguales o inferiores.

Las consultas están creciendo y las carteras de pedidos también. Parece que algunos proyectos que se pararon en 2021 por los precios de las materias primas y la incertidumbre y en 2022 vuelven a estar en marcha.