Como venimos informando, el pasado 7 de diciembre, 2022, el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo sobre el nuevo Reglamento contra la deforestación (EUDR), que sustituirá al actual Reglamento Europeo de la Madera (EUTR). De tal manera que sólo podrán comercializarse en el mercado de la Unión o exportarse, los productos de madera producidos en terrenos que no hayan sido objeto de deforestación o degradación forestal después del 31 de diciembre de 2020.

desforestacion-programaEl acuerdo provisional establece normas obligatorias de diligencia debida para todos los operadores y comerciantes que pongan en el mercado de la UE o exporten desde la UE, los siguientes productos básicos: aceite de palma, carne de vacuno, madera, café, cacao, caucho y soja. Las normas también se aplican a una serie de productos derivados como el chocolate, los muebles, el papel impreso y determinados derivados a base de aceite de palma (utilizados, por ejemplo, como componentes de productos de cuidado personal).

Para abordar toda esta problemática, AEIM, la organización del sector de la madera en España,  ha organizado una Mesa Redonda, que se celebrará el 2 de marzo, como jornada previa a su Asamblea General. En dicha jornada participarán cuatro destacados ponentes de varios ámbitos:  la Administración, la industria, el sector ambiental y  el sector de universitario y de la investigación.

Luis García Esteban

Luis García Esteban

De este último ámbito, intervendrá Luis García Esteban. Catedrático de Universidad. Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural. UPM. Madrid.

Su ponencia versará sobre: “Inteligencia Artificial al servicio de la transparencia en el comercio internacional de madera. Proyecto GO IMAI.”  Este proyecto, se encuentra ya en la última fase de desarrollo y permite identificar maderas mediante dispositivo móvil. Para ello emplea un algoritmo propio de Inteligencia Artificial que va más allá de la visión del experto, aprendiendo de características macroscópicas de la madera y reconociendo hasta 400 especies diferentes.

Sin duda esta herramienta podrá integrarse en los Sistemas de Diligencia Debida que exige este Reglamento.

Acceso a información sobre la jornada

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente.

El Grupo Operativo Identificación de maderas e inteligencia artificial (IMAI) es responsable del contenido publicado en esta web.

https://agriculture.ec.europa.eu/common-agricultural-policy/rural-development_es