Situación y perspectivas en las frondosas de Estados Unidos. Michael Snow. Director Ejecutivo de American Hardwood Export Council (AHEC).

* Actualmente, prácticamente la mitad de la producción con clasificación de frondosas de Estados Unidos se destina a la exportación. Con un crecimiento de la producción desde el Covid en 2020.

* Se ha producido una caída importante de la exportación a China a diferencia del resto del mundo y Europa que ha seguido creciendo.

* Hay que destacar que actualmente el 80% de la madera que importa en China es para consumo interno, cuando en 2016 ese porcentaje era tan sólo del 20%.

* La evolución de China es una gran incógnita, con graves problemas estructurales. Los ultimos datos apuntan a un crecimiento tan sólo del 3% en el último año, con una notable caída del sector de la construcción, sobre el 30%.

* Se observa también cómo muchas Compañías multinacionales se están marchando de China por el aumento de los costes laborales. Esta deslocalización es sobre todo patente en Vietnam, y también en la India. El potencial de importación y consumo de este país es muy elevado, si bien la capacidad industrial de transformación de la madera es bastante limitado.

* Manifestó la preocupación de AHEC con el nuevo Reglamento Europeo contra la deforestación. Especialmente por lo que respecta a la exigencia de la geolocalización.

* Se refirió finalmente a un nuevo proyecto de certificación, “Sustainable Hardwood Coalition”, de trazabilidad de la madera mediante un proyecto con isótopos para la trazabilidad de la madera.

Acceso a la presentación completa en inglés