El mercado de frondosas. Comentarios. Junta directiva, 1, diciembre, 2022.

Los precios del roble europeo no han bajado y es preciso aplicar subidas. Hay poco stock de madera verde y faltan 80 mil toneladas de Rusia. En las calidades medias hay más volatilidad.

Las calidades buenas han subido y en las últimas subastas se ha pagado hasta a 1.000 €/m3 por la madera en pie.

La demanda para energía está haciendo subir el precio de la leña. Se están dilatando las entregas. Los precios tendrán que repuntar. Muchos aserraderos pequeños están cerrando. Habrá menos producción.

(Fuente: Junta directiva)

El precio medio de la calidad alta de roble superó los 800 euros/m³.

Un nuevo aumento de la demanda con respecto al año pasado, así como un fuerte crecimiento de los precios del roble que no ha disminuido, han repercutido en la campaña de madera para las calidades altas 2021/2022 en Alemania.

Las sanciones a la importación impuestas a Rusia y Bielorrusia en relación con la guerra de Ucrania están resultando ser una fuerza impulsora imprevista.

Al final de la temporada, las sanciones provocaron que los compradores de calidades altas del sur y sureste de Europa se orientaran más hacia Alemania para comprar madera en rollo, lo que también quedó patente por su mayor presencia que en años anteriores en las subastas de madera de calidad de marzo/abril.

Sin embargo, en el poco tiempo disponible, los propietarios forestales fueron incapaces de responder a la mayor demanda con una oferta correspondientemente mayor.

La diferencia entre la oferta y la demanda acabó provocando otra fuerte subida de los precios del roble de calidad. A medida que avanzaba la temporada, los porcentajes de crecimiento con respecto al año anterior aumentaban mes a mes.

El precio medio alcanzado en tres subastas ha superado los 1.000 €/m3.

(Fuente: EUWID. 12, diciembre, 2022)