Los comentarios que se hicieron constar en el cuestionario que se envió a la Junta directiva, son los siguientes:

• Situación extraña. Hay muchas lagunas en las ventas. Semanas normales, se cruzan con semanas más flojas y a la vez con semanas propias de niveles del semestre pasado.

• Hay mucha incertidumbre en nuestros clientes. No se terminan de concretar los proyectos que se supone que hay que empezar de forma inmediata. Esto provoca nerviosismo y precipitaciones.

• La sensación general es pesimista, quizás influída por los medios de comunicación, pero la realidad es que sigue habiendo actividad. Se tenía una sensación similar en septiembre, pero siguió la normalidad. Ha bajado la reforma, pero se prevé una reactivación del “Contract”. Ya vemos movimiento en las cadenas hoteleras. La previsión para el año que viene no debería ser tan mala como el ambiente que se respira.

• En cuanto a suministro, los proveedores tienen las carteras vacías ya que los niveles de stock en distribución son altos y se están frenando las compras para bajar precios. No se cree que vayan a bajar más los precios.

• Respecto de los plazos de entrega, puntualizar: Coníferas y Frondosas menor plazo. En Tropicales, mayor plazo.

En relación con la situación del mercado se destacan los siguientes comentarios que hicieron en la reunión  de la Junta.

Mercado interno.

• El primer semestre ha sido bueno y el segundo, con bajada en el último trimestre. La construcción sigue funcionando bien. Hay que estar muy pendientes de ver qué va a hacer la banca. En general, parece que nuestro sector se defiende mejor que otros. Los fabricantes de maquinaria siguen con mucho trabajo. En otros sectores como el acero, los precios están cayendo los de manera alarmante.

• Se observa un parón desde el verano. La bajada de precios del pino y la viga laminada, no ayuda. El “Contract”, se mantiene. El mercado, con calma en general.

• Los clientes piensan que los precios van a bajar. Hay necesidad de bajar los stocks. Con los ajustes de volúmenes habrá subida de precios. El año que viene, a excepción del primer trimestre no será tan malo.
Cuanto antes suban los precios de las materias primas, mejor. Los precios tendrán que volver a subir, especialmente en maderas de coníferas.

• Las noticias hablan de crisis, pero los clientes tienen actividad. En las zonas de costa el turismo ha ido bien y tira de “Contract”. Por lo que parece que las perspectivas no son tan malas.

• Es necesario aplicar los precios de reposición. Los meses de octubre y noviembre no han ido mal, con más ventas en Euros. La Bolsa ha repuntado. Los tipos de interés parece que han tocado techo. Vamos a sufrir menos que otros países. Los meses de enero y febrero del año pasado no fueron bien. En 2023 Serán mejores.
El gobierno va a aguantar hasta diciembre lo que dará mayor estabilidad. Además, las elecciones municipales van a generar más actividad y gasto.

Mercados de origen.

CONÍFERAS. El tema energético va a ser clave. A los aserraderos les interesa enviar VI y V para pellets y quemar. Se está invirtiendo en fabricación de pellets. Se han ajustado los turnos. A partir de enero habrá más información de precios.

La viga laminada ha tocado fondo.

FRONDOSAS. Los precios del roble europeo no han bajado y es preciso aplicar subidas. Hay poco stock de madera verde y faltan 80 mil toneladas de Rusia. En las calidades medias hay más volatilidad.

Las calidades buenas han subido y en las últimas subastas se ha pagado hasta a 1.000 €/m3 por la madera en pie.

La demanda para energía está haciendo subir el precio de la leña. Se están dilatando las entregas. Los precios tendrán que repuntar. Muchos aserraderos pequeños están cerrando. Habrá menos producción.

TROPICALES. Ayous: los contratos se están sirviendo con con dos años de retraso. Se tiende a contratar FOB por las variaciones en los fletes. En Camerún, el Iroko , ya se prevé en los contratos fijar embarque para febrero o marzo. Es probable que haya subida relevante de precios. Hay poco tronco y la demanda sigue fuerte.

Brasil. Habrá problemas con el Ipé y el Cumarú, que tras su inclusión en CITES subirán de precio.

PRODUCTOS DERIVADOS. TABLEROS. Está bajando producción para reducir stocks. El contrachapado de está Brasil bajando. En cuanto a contrachapado de abedul viene de muchos orígenes.

Hay que extremar precaución con origen de Rusia que se comercializa a través de otros  países.

Foto destacada: Reunión de Junta directiva, celebrada el 1 de diciembre, 2022.(Foto AEIM)