ASISTENTES:

  1. Morten Bergsten.  Bergsten Timber NS,  Koege (DK).
  2. Francisco José Espejo. Spanish Timber Federation (AEIM), (ES).
  3. Ramón Gabarró. Spanish Timber Federation (AEIM).
  4. Thomas Goebel. European Timber Trade Federation.
  5. Arnaud Hetroit. Le Commerce du Bois, Nogent-sur-Marne (FR).
  6. Paul van den Heuvel Royal Netherlands Timber Trade Assosication (NTTA), Almere (NL).
  7. lngrid Hontis. Fedustria vzw, Brussels (BE).
  8. Iris Irwin. European Timber Trade Federation, Berlín (DE).
  9. Filip de  Jaeger. Fedustria vzw, Brussels (BE).
  10. Jakob Rygg Klaumann. Danish Timber Trade Federation. Naerum (DK).
  11. Angela Lembo. Federlegno Arredo. Milano (IT).
  12. Francesco Massimo. Federlegno Arredo.  Milano (IT).
  13. Eric de Munck. Royal Netherlands Timber Trade Assosication (NTTA), Almere (NL).
  14. Nils O. Petersen.  German Timber Trade Federation. Berlin (DE).
  15. Alberto Romero. Spanish Timber Federation (AEIM), Madrid (ES).
  16. Palle Thomsen. Danske Byggecentre. (DK).
  17. Ad Wesselink. Wijma Kampen BV, Kampen (NL). ETTF President.
  18. Michael Widmer. Holzwerkstoffe Schweiz. (SU).
  19. Koen de Witte. Altripan NV, Antwerp (BE).
  20. A. Calcaterra. Federlegno. Milano (IT). Online.

1) Bienvenida / Repaso a la ISC 2022.

– Bienvenida por Thomas Goebel. Secretario General.
Los  coinciden en que el 70º ISC fue muy interesante y muy bien organizado por la federación danesa.
– Las presentaciones de Silvia Melegari (EOS) sobre el tema «De EUTR a EUDR» y de Hélène Koch (CEPF) sobre el tema «Posibles impactos económicos de las recientes políticas de la UE relacionadas con los bosques» despertaron un interés especial. Mientras tanto, las presentaciones de la conferencia están disponibles para su descarga en la página web del ISC.

2) Informes de mercado de los países miembros.

Alemania.
Las cifras de negocio del sector han ido bien durante los dos primeros trimestres del año. A partir del 3ºtrimestres se ha producido una desaceleración desde el 3er trimestre, con un descenso en el comercio minorista. El barómetro de indicadores de negocio del sector se muestra ahora mismo poco optimista.

 Bélgica.
Consumidor actualmente está reacio a invertir.  Se está produciendo Fuerte caída de la demanda en bricolaje y muebles. La evolución todavía positiva en el primer semestre, pero volúmenes a la baja. Los precios de los embalajes a más del doble.  Hay indicios de que las empresas están recortando costes.  Los volúmenes de contrachapado a la baja con descenso acelerado. Ya se perciben los efectos de la falta de contrachapado de Rusia, si bien los stocks de tablero contrachapado de Rusia son  todavía altos. El mercado de OSB en el nivel más bajo.  Las tarifas de los contenedores están cayendo  (desde Asia a los principales puertos) y  es probable que haya una mayor caída. Ya han cerrado algunas las fábricas de Sudamérica y también en China y sudeste asiático. No obstante,  los resultados del contrachapado en 2022 probablemente sean buenos. Se espera un final de año complicado con  un gran signo de interrogación para 23.

 Dinamarca
La conversión obligatoria de los préstamos privados provocará un gran cambio en los tipos de interés de las hipotecas. Se espera un retroceso en el mercado inmobiliario con influencia en otros mercados. Los precios de la electricidad, los pellets y el gas pesan sobre los consumidores,  a pesar de un récord histórico en el ahorro privado. Las elecciones del 1 de noviembre podrían poner las cosas en suspenso. La inflación sube un 10%, la vivienda baja un 8%. Cierto aumento de la tasa de desempleo.

Italia

Gobierno con voluntad positiva, pero ¿cómo se pondrán de acuerdo y cuándo?. No obstante, ha subido la confianza debido al claro resultado de las elecciones. Va a haber ayuda federal para la construcción y la renovación hasta final de año. Si bien se preve poco gasto a largo plazo. El sector de embalajes se ha ralentizado debido a la alta energía. Se precisan más infraestructuras para proporcionar energía verde.  Los fondos de la UE para infraestructuras ayudarán mucho.

Asistentes a la Asamblea General de la ETTF. Copenhague, 14 de octubre, 2022.

Asistentes a la Asamblea General de la ETTF. Copenhague, 14 de octubre, 2022.

Francia
Primer trimestre con una fuerte caída, del 30% en el parquet, si bien  ahora con una ligera recuperación. Los productos estructurales están bastante estables. Los stocks son muy elevados con un alto riesgo de pérdidas. La normativa para nueva construcción va a ser muy positiva para el  sector de la madera. Los  / tipos de interés están al 2% y hay un blindaje fiscal para bloquear las subidas de precios del sector energético. La  inflación muy estable. Hay  muchas subvenciones para el gasóleo.

España
Los españoles siguen gastando su dinero, como en Francia: hay dinero disponible para gastar. Parece que la  crisis no ha llegado todavía a España. Es cierto que los volúmenes son menores, pero 2022 se considera otro buen año para las empresas del sector. No obstante, todavía estamos en fase de recuperación de la pérdida de PIB debido a la pandemia. Hay falta de mano de obra cualificada. Los stocks, muy altos, comprados a precios caros. Los tableros todavía se muestran estables, con precios no tan fluctuantes como los precios de la madera aserrada y otros productos. El sector del embalaje sigue siendo positivo. Debido al gas disponible de Argelia los países del centro de la UE están trasladando su producción a España. No obstante, los aserraderos que no sean eficientes podrían cerrar.

Países Bajos.
Los precios de las hipotecas han subido mucho. Hay incertidumbre por las nuevas licencias en la construcción. Los stocks, muy elevados para las maderas de frondosas y tropicales de África. Si bien el sector de las ventanas sigue con demanda, mayor para la madera de Africa que para las maderas asiáticas.

Suiza.
La energía también ha subido un 80%. La construcción con madera sigue siendo popular, el mercado va bien con un récord en 2021, superado en el primer trimestre de 2022. Hay una nueva estrategia gubernamental para los bosques y la madera, el bosque visto como el factor más importante, podría cambiar ahora y así la industria de aserraderos  está bajo presión. El  comercio va bien,  con un 65% del consumo de madera importada.  / iniciativas para armonizar los contratos comerciales a los contratos marco, cancelados por la parte suiza.

3) Informe de actividades por parte del Secretario General Thomas Goebel.

En relación con la Conferencia Internacional de Maderas de frondosas para 2024, se plantea si es necesario su continuidad en el futuro. Se plantea también la idea de combinar esta Conferencia  con una conferencia sobre tableros contrachapados. En todo caso, se considera que este evento no debería estar tan próximo en el tiempo a la International Softwood Conference (ISC). Finalmente se decide postponer el debate a la Asamblea General de 2023.

4) Reglamento europeo contra la deforestación. Estado de la cuestión.

Como principales objeciones a la propuesta de este reglamento, se comentan las siguientes:

– EUDR (European Deforestation Regulation). El nuevo reglamento ignora completamente  el proceso FLEGT y toda la normativa sobre CITES. Se insiste en la necesidad de más presión y de presentar argumentos sólidos contra algunos aspectos del EUDR. Se propone tener en cuenta la experiencia de la aplicación del EUTR aún en vigor como una oportunidad para el debate en relación con el próximo reglamento.
– Asimismo se destaca la importancia de estar en contacto con las Autoridades Competentes en este asunto en cada país. Actualmente la propuesta de este nuevo reglamento se encuentra en la fase del l trílogo (Comisión de la UE, Consejo europeo y Parlamento Europeo).

Vista parcial. Asamblea General ETTF. 14, octubre, 2022.

Vista parcial. Asamblea General ETTF. 14, octubre, 2022.

5) Presupuesto 2021 (gastos / ingresos).  Aprobación de la gestión del Presidente y del Secretario General.
– Se hace referencia al referido presupuesto, que se adjunta en un anexo.
– La aprobación de la gestión del Presidente y del Secretario General es aprobada por todos los miembros.

6) Aumento de la cuota de socio en un 5 % para 2023.
Dicha propuesta es aprobada por todos los asistentes.

 7) Otros asuntos.

Cámara de Comercio de Austria, Viena.  El grupo de comercio de la madera está interesado en
convertirse en miembro de la ETTF.  En todo caso se acuerda que Austria sea miembro de la ETTF.
– Pregunta a Francia: todos los productos del sector de la construcción deben pagar contribución para
cubrir su descarte como residuo. En concreto 10€ por tonelada producto. Esta normativa, todavía no es vinculante para otros países, pero sí es aplicable para las empresas que comercializan productos en Francia.  Actualmente hay 4 organizaciones que se encargan de gestionar este asunto. Se insiste en que es aplicable en general a los productos de la construcción, pero hay algunos productos que sí entran y otros no. Entraría en vigor a partir del 01. Enero 2023. Al respecto, los asistentes acuerdan recabar más información.

–  Proyecto Thémis, de seguimiento de la sostenibilidad de la madera en Europa. Después de la presentación en la Asamblea General de Amsterdam, se pregunta sobre la implantación de dicho proyecto. Al respecto, se comenta que en Bélgica se están utilizando, si bien con el éxito  esperado. Con respecto a otros países, el interés ha sido escaso.

– Próximas reuniones del ETTF en 2023.
*  Jueves 23 de febrero, de 14:00 a 16:00 horas (online)
* Asamblea General.  6/7 de junio en Catania (IT)
* Asamblea General. 13 de octubre en Viena (AT), posterior a la ISC 2023.