La 70ª Conferencia Internacional de Coníferas.

Ramón Gabarró Taulé en la ISC 2022.

Ramón Gabarró Taulé en la ISC 2022.

La celebración de la 70ª Conferencia Internacional de Coníferas despertó un gran interés por parte de importadores y exportadores de los distintos países debido al momento que vive el mercado y al fin de les restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia en casi todo el mundo que permitió la presencialidad.

Mas de 200 participantes de 22 países, destacando el regreso de delegaciones como la del Japón, Estados Unidos o Canadá después de la eliminación de los requisitos para viajar vigentes durante los últimos dos años.  Quiero destacar el gran número de participantes de algunos países como Bélgica o Alemania a parte de Dinamarca que era el país anfitrión. (Deberemos trabajar para tener suficientes importadores españoles cuando se celebre la Conferencia en nuestro país).

También destacaron la calidad de las presentaciones que se realizaron durante la conferencia como los informes sobre todo de algunos países como Alemania o Suecia. Esto es una prueba más del alto nivel de afiliación y de representatividad sectorial que les permite disponer de amplios recursos para el seguimiento de mercado con estadísticas muy precisas.

El ambiente tanto en la sala del plenario como en las pausas (coffee- break) no era de mucha preocupación ni nervios por parte de los participantes si no más bien de interés en compartir puntos de vista y de reencuentro.

El elevado precio de la energía, la elevada inflación y las previsiones de recesión para el 2023 no amargaron los buenos resultados de ventas y de márgenes de este año.

Ponentes. ISC 2022.

Ponentes. ISC 2022.

De todos modos, tanto exportadores como importadores coincidían en que la fiesta había terminado. La inflación, los precios de energía y los tipos de interés están ya afectando a la construcción, la reforma, el embalaje y resto de mercados de madera.  Mientras que los costes energéticos, financieros y laborales suben para los aserradores que además deben competir en algunos casos con la compra de madera para la fabricación de pellets o biomasa para quemar. (mejor usar algunas calidades para fabricar pellets que para aserrar y secar madera de sextas).

También estaban de acuerdo, tanto importadores como exportadores en la acumulación de existencias en los últimos meses debido a compras excesivas por miedo a quedarse sin madera (de Rusia entro muchísima madera hasta primeros de julio). Donde había divergencias es sobre cuanto tiempo será necesario para ajustar los stocks, ya que los exportadores hablaban de finales de año y los importadores lo alargaban hasta la primavera del año próximo.

Delegación de AEIM en la ISC 2022.

Delegación de AEIM en la ISC 2022.

En este desacuerdo los exportadores explicaban que los mercados de exportación como Estados Unidos con la paridad del dólar pueden crecer más. China puede recuperar niveles pre-pandémicos una vez se hayan eliminados las restricciones a la movilidad. Por lo que se refiere a Rusia estiman, por un lado que los aserraderos rusos empiezan a tener dificultades de repuestos, equipos y asistencia técnica por parte de occidente, mientras que las ventas a China difícilmente compensaran las ventas a Estados Unidos.

La madera de la parte occidental de Rusia que se mandaba a Europa difícilmente se podrá mandar a precios razonables a China. Esto significa que más pronto que tarde se notará la falta de madera de este país en el mercado europeo.

Vista general de la ISC 2022.

Vista general de la ISC 2022.

Los importadores esgrimen que los niveles de existencias eran ya muy elevados para el consumo normal pero que con un consumo menor la adecuación de las existencias llevará más tiempo.

El incremento del uso de la madera en la construcción es notable pero todavía insuficiente.

Por último, destacar el consenso que generó la oposición al nuevo reglamento europeo sobre la deforestación (EUDR).

La próxima Conferencia se celebrará en Viena el 12 de Octubre de 2023.

Ramon Gabarró Taulé

24/10/2022