FUERTE DESCENSO TRAS UN EXCELENTE COMIENZO DE AÑO.

El 13 de octubre de 2022 se celebró en el hotel Marriott de Copenhague la 70ª edición de la Conferencia Internacional de Coníferas. La Conferencia fue organizada por la Federación Danesa del Comercio de la Madera, que coorganizó el evento con los dos socios habituales: La Organización Europea de la Industria del Aserrado (EOS) y la Federación Europea del Comercio de la Madera (ETTF).

Logo ISC2022Copenhague, 14 de octubre – Tras el éxito del evento híbrido del año pasado en Helsinki, este año los organizadores volvieron a ofrecer la oportunidad de seguir la Conferencia en línea. La Conferencia Internacional de Coníferas 2022 se anticipó con un interesante día de visitas: el 12 de octubre, los participantes tuvieron la oportunidad de participar en un emocionante tour de construcción en madera por la capital danesa, con visitas a la aldea UN17 -el primer edificio del mundo que incorpora los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en una solución completa- y a la estación central de Copenhague. El evento atrajo a muchos participantes, ya que casi 200 personas asistieron a la Conferencia en directo en Copenhague y algunas más por Internet.

Por tercer año consecutivo, el mercado de la madera de resinosas tuvo otro año volátil, que puede dividirse claramente en dos partes: la demanda fue fuerte en la primera parte del año, pero desde entonces el mercado se ha ralentizado fuertemente a finales del segundo trimestre y se espera que la demanda sea moderada al menos a corto y medio plazo.

Tras los aumentos récord del año pasado, la evolución de la producción y el consumo de madera de coníferas sugiere que en 2022 la producción habrá disminuido más de un 2% en Europa y el consumo alrededor de un 5%. La incertidumbre es muy alta y las previsiones preliminares para el próximo año apuntan a una nueva reducción de la producción y el consumo de maderas resinosas.

Morten Bergsten, vicepresidente de la ETTF y presidente de la sección de coníferas, y Herbert Jöbstl, presidente de EOS, lanzaron mensajes similares en sus presentaciones desde sus respectivos puntos de vista de usuarios y productores. En general, destacaron que, después de unos meses animados a principios de año, la invasión rusa de Ucrania, así como otros factores, desencadenaron una serie de factores que provocaron una desaceleración masiva de la demanda. Los precios de la madera aserrada de coníferas cayeron en picado después de dos años muy volátiles en los que en ocasiones alcanzaron niveles extraordinarios. La rentabilidad tanto de los aserradores como de los comerciantes se ha visto seriamente afectada tras un par de años muy positivos.

Ponentes. ISC 2022.

Ponentes. ISC 2022.

Las principales razones del declive de los mercados son la elevada inflación, que provocó el aumento de los tipos de interés de los bancos centrales, en general en todo el mundo desarrollado, perjudicando la demanda de los consumidores. Otros dos factores responsables de la ralentización son la excesiva acumulación de stocks en la primera parte del año y el fuerte retroceso del sector del bricolaje tras dos años muy buenos.

El aumento de los tipos de interés de las hipotecas afectará seguramente de forma negativa a los mercados de la construcción -en qué medida está por ver- y será uno de los factores clave en los próximos meses para la industria de la madera de coníferas.

La rentabilidad de los aserraderos, al igual que la de la mayoría de los sectores industriales, se vio afectada negativamente por la subida vertiginosa de los precios de la energía. Sin embargo, los precios récord de la energía fomentaron un notable repunte de los precios de los residuos en medio de una extraordinaria demanda de subproductos de aserrado.

Un elemento importante en este año fue también el fin de las importaciones de madera aserrada de coníferas (y otros productos de madera) procedentes de Rusia y Bielorrusia a partir del 10 de julio, debido a las sanciones de la UE. Aunque no provocó la temida escasez en los mercados europeos, debido también a la disminución de la demanda, sus efectos totales están por ver en los próximos meses. El Sr. Bergsten subrayó la importancia de respetar las sanciones: es responsabilidad de los importadores cumplir la legislación vigente y la ETTF ha insistido ante las autoridades competentes en la necesidad de evitar los resquicios por los que las mercancías sancionadas están entrando en la Unión Europea a través de terceros países.

Vista general de la ISC 2022

Vista general de la ISC 2022

Las exportaciones al exterior han funcionado como estabilizadores para muchas empresas en toda Europa, ya que los productores europeos alcanzaron a finales del verano una cuota de mercado del 13% en el importantísimo mercado estadounidense, en medio de un descenso de las exportaciones canadienses a ese país. Por el contrario, las importaciones chinas han descendido a niveles no vistos desde hace casi diez años debido a las restricciones de Covid-19 y a las tensiones del mercado de la construcción.

Otra razón para ser optimistas es el aumento de la cuota de mercado de la madera como material de construcción, como mostró el Sr. Jöbstl en su presentación. El Sr. Paul Brannen, Director de Asuntos Públicos de EOS y CEI-Bois, también se centró en las oportunidades relacionadas con la renovación y el aislamiento de los edificios existentes: la madera puede ofrecer excelentes soluciones en un sector que, por el momento, se basa principalmente en los combustibles fósiles.

La disponibilidad de materias primas sigue siendo otro factor crucial para la industria: los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar dos interesantes presentaciones de representantes de los propietarios forestales públicos y privados. La legislación de la UE debe garantizar que la industria de la madera de coníferas disponga de suficientes materias primas para que el sector siga contribuyendo a la lucha contra el cambio climático incluso en los próximos años.

Delegación de AEIM en la ISC 2022.

Delegación de AEIM en la ISC 2022. De ida. a dcha: Francisco José Espejo, Alberto Romero y Ramón Gabarró.

La próxima edición de la conferencia internacional de coníferas tendrá lugar en Viena los días 11 y 12 de octubre de 2023.

 Foto destacada: Vista general de la ISC 2022. (Foto: AEIM).