ETTF. ASAMBLEA GENERAL . Copenhague, 14, octubre, 2022.

En representación de la Asociación participaron: Ramón Gabarró, Francisco José Espejo y Alberto Romero.

1) Informes de mercado de los países miembros.

Alemania: Muy diferente en cuanto a volumen y a facturación.

Bajada en los productos en los que ha bajado el precio. Tableros son el 37% de toda la facturación de los productos de madera en Alemania. Los mayoristas son más optimistas que los minoristas.

Bélgica: consumo parado, al consumidor le da miedo gastar. La deemanda de bricolaje ha caído. Aumento de la facturación, pero por el aumento de precios. Sector del embalaje, los precios se han disparado el doble. Empresas preparan ERTES y regulaciones de empleo. Aumento de 10% en los salarios a partir de enero. Los sindicatos no lo consideran como aumento de salario sino solo para

Dinamarca: Las hipotecas variables han crecido un 4-5%. Tendrá influencia en el mercado inmobiliario. Aumento pellets 1.000 Euros/tonelada. Record histórico de ahorros en el banco. Caída fuerte de la confianza del consumidor.

Italia: Confianza en el resultado de las elecciones ha sido positivo.  Ayudas del Estado para renovación y construcción nueva. Sistema bueno para las constructoras, precios se mantienen estables para productos de la construcción. Consumo: país de ahorro. Los jóvenes si gastan dinero pero en viajes y ocio. Pallets y embalajes: freno en la producción y comercio. Fondos de la UE para infraestructuras, oportunidad para las empresas constructoras.

Francia. Primer trimestre fue bueno en  cladding y decking.  Madera estructural se mantiene con buena construcción. Los proyectos de reposición pendientes, vuelven a reactivarse ante la bajada de precios. Stocks elevados. Se están desarrollando regulaciones positivas en construcción en reconocimiento de la madera como almacén de carbono. Los tipos de interés permanecen bajos. La inflación permanece baja comparada con otros países. El ocio y restauración permanece bien. Aumento de precios de hoteles. Se está fomentando el aumento del uso de la madera para la construcción.

España. Continúa el  gasto en  ocio, viajes y restauración.. Septiembre ha sido bueno. Los volúmenes son menores. 2022 se ha va completar como un buen año. En España sufrimos más la pandemia más que otros países. Estamos alcanzando el nivel de 2019. El turismo ha sido positivo. Necesitamos renovar hoteles y casas. Falta mano de obra especializada. Las Ferias se han vuelto a activar.  La construcción va bastante bien. Los stocks muy altos, adquiridos a precios altos. Los tableros de mantienen mejor que la madera. Las caídas han sido menores.

Las fábricas de tableros han sufrido algunas paradas intermitentes. La denominada «excepción ibérica está haciendo que algunas compañías europeas se vengan de Europa.

Holanda: Difícil de juzgar. Hay problemas de licencias de construcción. Stocks muy altos. Tropicales de Africa con demanda. Se espera situación difícil a partir del segundo trimestre de 2023.

Suiza: Inflación permanece baja sobre un 2-3%. Aumento popularidad y proyectos de construcción con madera. Mercado estable en precios. Nueva estrategia forestal y de la madera en Suiza.  Creciente interés en la madera para bioenergía. Se importa más del 65% de la madera que se consume.

Tablero contrachapado

Los volúmenes caen.  Caída se está acelerando a pesar del efecto del contrachapado de abedul de Rusia. Los stocks continúan elevados. Confianza del consumidor baja y suben los costes de producción.

Están apareciendo alternativas basadas en eucalipto, para suelos.

2) Informe del Secretario Thomas Goebel.

Por lo que respecta a la International Hardwood Conference (IHC) que se celebra en Lyon, las inscripciones se han animado a última hora. Desde la ETTF se está planteando el enfoque, parece qyue no interesa mucho. Todavía pendiente de decidir si continuará en 2024. Quizá se podría combinar con la Conferencia de tablero contrachapado.

Reunión.VEH. Hamburgo.

Se informa sobre esta reunión. Esta organización representa a productores de madera mecanizada, molduras, especialmente en Alemania y Austria. Quizá se afilien a la ETTF.

3) Reglamento contra la deforestación.

Han surgido varios documentos de la ETTF y otras organizaciones europeas con alegaciones al referido Reglamento. Los puntos decisivos son los siguientes:

– Exigencia de geolocalización. Solo se debería exigir para procedencias de riesgo.

– Duplicar SDD no es necesario.

– Que son “preocupaciones sustanciales”. Rechazar acusaciones no fundamentadas.

-Definición de degradación.

– No ampliar el objeto a instituciones financieras.

– CITES Y FLEGT. Se han quedado fuera de este reglamento.

– No aumentar la burocracia.

Se quiere acabar antes de que finalice este año. Para que esté en vigor a comienzos de 2024.

Es importante estar en contacto con las Autoridades Competentes de cada país.

4) Liquidación del Ejercicio 2022. 

Ingresos: 54.500 Euros.

Gastos: 50.038.

Remanente: 4.461

5) Presupuesto para 2023.

Se  aprueba un aumento de cuotas en un 5% para 2023. El presupuesto se concretará en la próxima reunión.

 6) Otros asuntos.

Nuevas especies para incluir en Apéndice II de CITES.  Se expone que no haya condicionantes políticos en la toma de decisiones. Se decidirá en la COP de Panamá.

FLEGT. No se contempla en el EUDR. (Reglamento contra deforestación).

Próximas reuniones: online  23 de  Febrero, 2023.

Junio: Presencial. En Italia. Catania: 6/7 junio, 2023.

Foto destacada: Vista parcial de la reunión de la Asamblea General de la ETTF celebrada en Copenhague el 14 de octubre, 2022.