A continuación figuran los comentarios sobre la situación del mercado y perspectivas que se transmitieron en la última reunión de Junta directiva celebrada en Madrid (sede de la Asociación) el pasado 30 de septiembre.

En relación a la encuesta que se ha pasado a la Junta, se acordó pasarla de nuevo, preguntando por los volúmenes.

Comentarios sobre el mercado en general

  • El primer semestre ha sido en general bueno y el tercer trimestre mejor de lo previsto, principalmente por la obra que se ha ido acabando. Septiembre, en general ha sido bueno. El  4º trimestre se presenta  flojo con retracción del consumo. No obstante el año en su conjunto va a seguir siendo bueno. El problema será 2023.
  • Todo lo que sea consumo intensivo en consuno de energía va a suponer problemas. Cuanto más grande la industria más problemas va a haber. Grandes corporaciones ya están “descontando”.  No se puede planificar para 2023. Hay miedo en los industriales grandes. Alemania está con temor. Se constata que ya están bajando las producciones en general. El problema es que se quiera provocar una recesión para combatir la inflación.
  • Los almacenes de madera, en general están llenos, con existencias compradas muy caras. No obstante, la cartera de pedidos ha bajado. Hay proceso de des estocaje.
  • Hay sectores como el turístico y restauración, así como las Ferias, que van bien. La feria del mueble de Valencia ha ido muy bien.
  • Las grandes corporaciones de seguros siguen bajando coberturas.
  • Madrid, Valencia y País Vasco se muestran dinámicas, mientras que . Galicia y Andalucia, más flojas. Cataluña, normal.
  • Los clientes siguen teniendo trabajo. Ahora los clientes van a intentar comprar más barato en origen a los agentes que venden a los industriales.

Mercados de aprovisionamiento.

  • Coníferas: Es probable que todavía bajen algo. Habitualmente el primer trimestre del año suele comenzar con bajadas en las coníferas. No obstante, en general va a bajar la producción. El SYP se mantiene, con precios estables y la oferta en consonancia con la demanda.
  • Frondosas: El roble de Estados Unidos sigue cayendo en origen, con debilidad de precios. Los stocks son actualmente elevados. Al contrario, hay escasez en el  Roble europeo. Las subastas en Francia quieren aplicar subidas muy altas.
  • Tropicales. Apenas hay ofertas. Los aserraderos han tenido que parar por falta de combustible. Hay madera, pero con un retraso acumulado de un año. Las nuevas ofertas ya se prevé que sean a partir de enero. La madera se va a otros países por el control EUTR en Europa. Los stocks están bajos y no se pueden reponer. Brasil: El Ipé se mantiene fuerte en los precios.

 PRODUCTOS DERIVADOS

Viga laminada: Es previsible que baje aún más, con menos demanda.

Tableros. no va a bajar. Reforma baja, sube hoteles y feria.

Finalmente se destaca que hay que gestionar de otra forma y no alimentar noticias de precios a la baja.  Seguirán los problemas para seguir comprando madera, con muy poca oferta.

Hay desconfianza en el consumo. En las grandes superficies los  tickets medios han bajado. El consumidor se muestra más cauto con las compras. No obstante el “Contract “ probablemente seguirá activo.

Imagen destacada: Reunión de Junta directiva de AEIM. 30 de septiembre, 2022. (Foto: AEIM)