El referido vídeo explica que el Grupo Operativo IMAI desarrolla una herramienta de alerta temprana que ayuda en el control de la legalidad del comercio de la madera a nivel nacional e internacional.

El sistema combina la inteligencia artificial con el conocimiento de la anatomía de la madera para proteger el comercio, reducir la deforestación y mitigar el cambio climático.

El software es fruto de un proyecto de investigación nacional que vincula a grupos de expertos con el propio sector maderero. Así la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desarrolla la base de datos con las fotografías de las maderas utilizadas. Recopilada la información, la envían a la Universidad de Granada que se centra en el diseño del algoritmo de inteligencia artificial y el desarrollo de la aplicación móvil.

Por su parte, la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) es el punto de unión con el sector de importadores de madera.

El proceso de investigación comienza con un primer diagnóstico del sector, para pasar después a la selección de maderas, la preparación de las muestras y la elaboración de la bases de datos, que contará con 400 especies.

El algoritmo consigue una tasa de acierto de más del 90%.

El proyecto traslada este desarrollo informático a los dispositivos móviles de gama media o baja, con el soporte de una lupa de aumentos. De esta forma, la identificación de maderas mediante dispositivo móvil será accesible de forma gratuita, tanto a profesionales como a aficionados.

Acceso al vídeo

El proyecto está enmarcado dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural y cuenta con la financiación del FEADER (80%) y de la Administración General del Estado (20%). La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Granada (UGR) y la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) son los beneficiarios. Por su parte, la Fundación Descubre, Everyware Technologies, Donosti Frame y José Luis Fermosel Álvarez son subcontratados de la iniciativa.
La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente.
El Grupo Operativo Identificación de maderas e inteligencia artificial (IMAI) , es responsable del contenido publicado en esta noticia.

Logo_subvención-2 mas