El pasado 22 de junio participamos en el referido webinar invitados por una coalición de 8 organizaciones conservacionistas, entre ellas WWF España, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra. Sin duda algo muy positivo que la sociedad civil considere a AEIM como interlocutor del sector de la madera en España.

Este webinar se ha organizado con ocasión de la propuesta de un nuevo Reglamento Europeo contra la deforestación, que cuando se apruebe sustituirá al actual Reglamento Europeo de la madera.

Al respecto, desde AEIM se destacó que el sector de la madera lleva ya un largo recorrido por lo que se refiere a Sistemas de Diligencia Debida y acreditación de la legalidad en origen de la madera y productos derivados. AEIM lleva trabajando más de 20 años en todos estos aspectos, necesarios para el cumplimiento del EUTR. A tal efecto, llevó a cabo un análisis de riesgo de los 110 principales países exportadores de madera a España.

Las principales ideas que transmitimos desde AEIM fueron las siguientes:

  • El sector de la madera ya está preparado para cumplir con este futuro reglamento, dada la experiencia acumulada desde la entrada en vigor del EUTR en 2013.

  • En ningún caso una gestión forestal sostenible puede suponer deforestación o degradación de los bosques. Al contrario, si se valoriza la madera los bosques crecerán y se mejorará la biodiversidad.

  • El control del EUTR se realiza no soló a la madera sino tambien a productos elaborados. Al respecto se hizo mención a los muebles de jardín.

  • Con respecto a la certificación forestal, se destacó que no sustituye a la Diligencia Debida, si bien es una buena herramienta para mitigar riesgos.

A continuación figura acceso al vídeo de la jornada. La duración es casi de 2 horas.