Breve resumen de la reunión mantenida entre AEIM y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) celebrada en Valencia (sede APV) el miércoles, 11 de mayo, 2022.

Participantes. 

De izda. a dcha. Jorge Blanquer, Alberto Romero, Sonsoles Jiménez y Gabriel Ravello.

De izda. a dcha. Jorge Blanquer, Alberto Romero, Sonsoles Jiménez y Gonzalo Ravello.

Por parte de AEIM.

  • Jorge Blanquer. MADERAS Y CHAPAS BLANQUER.
  • José Miguel Jiménez – Espuelas. (En remoto) TAMALSA EUROPA.
  • Gonzalo Ravello. Agente de Aduanas.
  • Sonsoles Jiménez. TAMALSA EUROPA.
  • Alberto Romero. AEIM.

Por parte de la APV.

  • Néstor Martínez. Subdirector.
  • Cristina Rodriguez. Jefa de Comercial y Clientes.

Desde la Asociación se transmitió la preocupación de numerosos importadores por la desproporcionada subida de precios de la operativa habitual del puerto de Valencia. En concreto estos precios se han duplicado en los dos últimos años. Si bien es cierto que dichos aumentos no son todos imputables al puerto de Valencia, como las demoras de contenedor u otros gastos no tarifados por la APV, sí que hay gastos que dependen de dicha Autoridad portuaria y no deben imputarse a los importadores. Así, por ejemplo se mencionó la reciente huelga de transporte que derivó en cuantiosos gastos de ocupaciones. Estos conceptos si están dentro de las competencias la APV.

Asimismo, también se incidió sobre el aumento de gastos derivados de la operativa en los PFC (Punto de inspección en frontera), debido a la congestión en el despacho de contenedores, doble transporte, etc.

Al respecto de estos problemas, el subdirector se comprometió a revisar los costes de ocupaciones y demoras.

En cuanto a  la operativa de los PFC (Puesto de Control Fronterizo) se comprometió a estudiar establecer una zona especial para madera en el espacio descubierto del PFC para tener una especie de cupo de contenedores especial para madera y de esta forma agilizar las inspecciones.

En todo caso el subdirector comentó que la inspección fitosanitaria es competencia del Ministerio de Agricultura y a tal efecto se harían gestiones con la Delegación del gobierno en Valencia para mantener una reunión con ellos en la que participaría AEIM.

Finalmente, por parte de AEIM se agradeció la disponibilidad y receptividad de la APV para abordar todos estos asuntos. Por su parte, la APV valoró la representatividad y credibilidad de AEIM, así como las posibilidades de seguir colaborando en un futuro para mejorar la operativa del puerto de Valencia.