La Unión Europea ha decidido imponer nuevas sanciones a Rusia. A tal efecto, el pasado 8 de abril se publicó el Reglamento (UE) 2022/576. Este reglamento afecta tanto a las importaciones de Rusia en la UE como a las exportaciones de la UE a Rusia de madera y productos de la madera.

En el nuevo anexo, con los productos objeto de sanción, se incluyen todos los productos del capítulo 44 (Madera y artículos de madera; carbón vegetal) y los capítulos 4705 (Pasta de madera […]), 4804 (Papel y cartón kraft […]), 9403 (Los demás muebles y sus partes).

Es irrelevante que se importen directamente desde Rusia a la UE o que se transporten a través de terceros países.  Nuestra Federación Europea (ETTF) ha solicitado aclaración sobre si la transformación posterior de la madera rusa en un nuevo producto en otro tercer país cambia algo respecto a la prohibición de importación. Iremos informando al respecto.

Las nuevas prohibiciones no afectan al cumplimiento de los contratos celebrados antes del 09.04.2022, que se pueden recibir hasta el 10.07.2022.