El 21 de marzo, CEI-Bois difundió un resumen de una reunión especial de la Plataforma Multiparticipativa de la Comisión Europea para la Restauración y Protección de los Bosques del Mundo, en el que se concluye en su nota de acompañamiento que “la madera procedente de Bielorrusia y Rusia no cumple con el Reglamento de la UE sobre la madera”.

La reunión de la Plataforma, auspiciada por la Dirección General de Medio Ambiente de la CE, se convocó tras la invasión de Ucrania para “acordar una línea general a seguir en relación con la madera y los productos de la madera procedentes de Bielorrusia y la Federación Rusa”.

Según el acta resumida de la reunión, Rusia prohibió la exportación de una serie de productos de madera a los Estados miembros de la UE, entre los que se encuentran la madera para combustible, las láminas de madera para chapado y contrachapado y la “madera en bruto de principios de marzo”. Por lo tanto, las importaciones de la UE de estos productos son ahora ilegales.

Además, el Consejo Europeo adoptó el 2 de marzo sanciones que prohíben las importaciones de madera y productos derivados de la madera procedentes de Bielorrusia. Dictaminó que podían importarse los contratos celebrados antes de esa fecha, siempre que se ejecutaran antes del 4 de junio. Sin embargo, subrayó que los operadores importadores tendrían que actuar con la debida diligencia, al igual que con los productos rusos, para asegurarse de que la compra no suponía un pago directo o indirecto a entidades o personas sancionadas por la UE.

En particular, cuando una empresa es propiedad o está controlada por una persona incluida en la lista (oligarca), no se deben realizar transacciones con la empresa, ya que se consideraría que se ponen fondos indirectamente a disposición de esta persona incluida en la lista, según las notas de la reunión.

Además, para todas las situaciones no cubiertas por la actual prohibición de exportación rusa o las sanciones de la UE, los operadores deben realizar una evaluación completa del riesgo de ilegalidad de la madera cosechada y, a menos que el riesgo se identifique como insignificante, mitigar ese riesgo. Dada la situación actual, concluye el informe de la reunión de la Plataforma de la CE, esto sería muy difícil.

Según las opiniones predominantes expresadas por varias autoridades competentes del EUTR, en las circunstancias actuales parecería extremadamente arduo para los operadores que se abastecen de madera/productos derivados de la madera procedentes de la Federación Rusa o Bielorrusia, llevar a cabo una evaluación completa del riesgo de ilegalidad o mitigar el riesgo no insignificante, afirmó. La posibilidad de llevar a cabo medidas de mitigación del riesgo, como las auditorías sobre el terreno, es poco viable debido a las restricciones de viaje existentes. Además, los sistemas de verificación por parte de terceros (una de las herramientas más esenciales para mitigar el riesgo de importación de madera talada ilegalmente de la Federación Rusa y Bielorrusia) han suspendido actualmente su funcionamiento en ambos países.

En su declaración sobre la situación tras una reunión especial, CEI-Bois y la Organización Europea de Industrias de Aserraderos (EOS) dijeron que entendían la decisión de la UE de prohibir las importaciones de madera de Bielorrusia y esperaban que se aplicaran medidas similares a Rusia.
También apoyaron la decisión del PEFC de calificar los productos rusos y bielorrusos como “madera conflictiva” y la del FSC de impedir que se vendan como certificados por el FSC mientras dure el conflicto. La secretaria general de CEI-Bois y EOS, Silvia Melegari, también instó a los gobiernos a apoyar al sector maderero europeo durante la crisis.

Más allá de la tragedia humana que está causando este conflicto, la industria maderera europea se verá afectada negativamente por la escasez de productos de madera, dijo. Aunque las empresas ya están trabajando para hacer frente a la situación actual, es innegable que nuestro sector necesitará intervenciones inmediatas por parte de los gobiernos nacionales y las instituciones europeas sobre cómo prevenir una escasez crítica de troncos.

(Fuente: ETTF, CEI-BOIS. 21 de marzo, 2022)