Por favor confidencial. No difundir. Revisión del acta hasta el 21 de marzo, 2022.

ACTA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2022 DE LA ASOCIACIÓN CELELEBRA EN MADRID,   Hotel NH Príncipe de Vergara. C/ Príncipe de Vergara, 92, el viernes el  25 de febrero de 2022.

RELACIÓN DE ASISTENTES POR ORDEN ALFABÉTICO.

Acereda Fernández, Mario                                         ALVAREZ MADERAS Y ENVASES S.L

Alberch Vié, Carlos                                                                         ALBERCH S.A

Alberch Viña, Laura                                                                       ALBERCH S.A

Algarra, José                                                                     CHAPAS NORTE S.A

Andrés Golvano, Ismael                                               MADERAS SELECCIONADAS DEL ESTE S.L

Armenteros Montoro, Alfonso                                  MADERAS RETAFER S.L

Armenteros Montoro, Antonio                                MADERAS RETAFER S.L

Bermejo Fliquete, Alejandro                                     VALENCIANA DE MOLDURAS ALTO TURIA S.L

Besteiro Fernández, Bautista                                     MADERAS BESTEIRO S.L

Blanquer Blanquer, Jorge                                            MADERAS Y CHAPAS BLANQUER S.A

Calderón, Jaime                                                              TAMALSA EUROPA S.L

Carballo Lama, Mario                                                    MADERAS BESTEIRO S.L

Carreras Sintes, Lorenzo                                              MADERESA S.A

Castejón, Miguel                                                            MIGUEL CASTEJÓN CARO

Delgado Fernández, Alfonso                                      MADERAS DEL NOROESTE S.A

Díaz, Gumersindo                                                          SERRERÍAS MADERAS DÍAZ S.L

Domingo Bárcena, Alejandro                                     DOMINGO TIMBER COMPANY

Domingo Bárcena, José Mª                                         DOMINGO TIMBER COMPANY

Domínguez Redondo, David                                       MADERAS J. REDONDO S.L

Endsjö, Robert                                                                SETRA SALES SPAIN S.A

Espejo Jiménez, Francisco José. Vicepresidente.                                AE MADERAS S.A

Esteba i Bech de Careda, Joaquim                           FUSTES ESTEBA S.A

Fernández López del Rincón, Ignacio                      CIMSA

Fernández Quintana,  Carlos                                      MADERAS DEL NOROESTE S.A

Gabarró Badía, Ramón                                                 GABARRO HERMANOS S.A

Gabarró Taulé, Ramón. Vicepresidente.                GABARRO HERMANOS S.A

García López, Almudena. Presidenta                      MADERAS GARCÍA VARONA S.L

García, Fernando                                                            MADERAS SIERO S.A

Giménez Alonso, Miguel                                             LITORSA

Gómez Martín, Fernando                                            MATROSA

Grau Cano, Jordi                                                             GRAU I GRAU S.L

Grau Nadal, Andreu                                                      GRAU I GRAU S.L

Gutiérrez Tejón, Ernesto                                             BOSQUES NATURALES S.A

Jiménez Espuelas, José Miguel                                  TAMALSA EUROPA S.L

Jiménez-Espuelas, Sonsoles                                       TAMALSA EUROPA S.L

Jurado Olmo, Emilio                                                       FRANCISCO JURADO OLMO S.L

Kasner, Carlos                                                  AMERICAN HARDWOOD EXPORT COUNCIL (AHEC)

López Seijas, Antonio                                                                   LÓPEZ PIGUERIAS S.A

Lozano Álvarez, César                                                                  VERSOWOOD IBÉRICA S.L

Martínez, Pedro                                                                             MADERAS SIERO S.A

Martínez, Susana                                                                           MADERAS SIERO S.A

Meco, Antonio                                                                                GESWOOD S.L

Montesinos Castellar, Javier                                                      TOP TIMBER S.C.P.

Moreira, Beatriz                                                                              CHAPAS NORTE S.A

Morlas Faulón, Carlos                                                                   VALLCABOT MADERAS S.L

Nadal Riera, Alex                                                                            FARRERAS NADAL S.A

Nadal Riera, Eduard                                                                      FARRERAS NADAL S.A

Navarro García-Gutiérrez, Carlos                                             AE MADERAS S.A

Obiols Albiñana, Gerard                                                              MADERAS LLOP-OBIOLS S.A

Obiols Albiñana, Laura                                                                 MADERAS LLOP-OBIOLS S.A

Obiols Bonet, Jaume                                                                     MADERAS LLOP-OBIOLS S.A

Ortigosa Fernández, Réginald                                                   SORIEL S.L

Pérez Marchena, Manuel Jesús                                                MANUEL J. PÉREZ MARCHENA S.L

Pérez, Ana                                                                                        TONEWOODS S.L

Peso Infante, Ernest                                                                     FUSTES ESTEBA S.A

Ramos, Raúl                                                                                      MADERAS RAMOS MOREIRA

Redondo Penide, José Manuel                                                 MADERAS J. REDONDO S.L

Rodríguez Martín, Jesús                                              J. CUADRADO COMPAÑÍA DE MADERAS S.A

Romero Mancha, Antonio                                                                          MADERAS ROMERO S.A

Romero Cagigal, Alberto                                                                             AEIM

Saiz Ruiz, Javier                                                               ALVAREZ MADERAS Y ENVASES S.L

Sánchez, Marta                                                                               AE MADERAS S.A

Santolaya Ruiz-Clavijo, Ángel Antonio                                   LITORSA

Suárez Fernández, Roberto                                                       MADERAS ÁNGEL SUÁREZ S.L

Vall Vila, José                                                                   VALLCABOT MADERAS S.L

EXCUSARON SU ASISTENCIA:

Gómez Martín, Fernando                                            MATROSA

En Madrid, Hotel NH Príncipe de Vergara , siendo las  10,30h , reunida la Junta directiva, con el quorum exigido por los Estatutos, la presidenta, Almudena García da la bienvenida a los asistentes, agradeciéndoles su presencia en la reunión, seguidamente da comienzo la reunión según el previsto.

ORDEN DEL DIA.

1º) Aprobación del acta de la Asamblea anterior, celebrada online el 29 de junio, 2021.

En este apartado el Secretario General informa que dicha acta se publicó en la Circular informativa 12/2021 de fecha 15 de julio, 2021. No habiendo comentarios al respecto, la Asamblea aprueba dicha acta.

2º) Presentación. Resumen de actividades realizadas durante el año 2021.

La presidenta da la palabra al Secretario General que expone un resumen de las actividades realizadas durante el año 2021. En concreto, desarrolla los siguientes puntos:

AREA CORPORATIVA E INSTITUCIONAL

*  Se destaca a AEIM como referente del sector de la madera en España. Asimismo, como, interlocutor ante la Administración: EUTR, normativa y Reglamentos europeos. Gestiones ante las administraciones, etc. También destaca que seamos referente ante los medios de comunicación. En este punto, la presidenta  comenta la entrevista que le hicieron recientemente en su almacén para la Sexta Noticias. Destaca el papel que tenemos en la Asociación para clarificar las informaciones que se difunden desde el sector y ser referente ante los medios. Se comentan asimismo varias reseñas publicadas en los medios.

AREA DE PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN.

* Marca AEIM: Profesionalidad y compromiso ambiental.

* Elaboración de las fichas de maderas: online y próxima publicación.

* Preparación de la Feria Maderalia 2022.

* Otras publicaciones como la realizada en colaboración con la Embajada de Canadá sobre construcción sostenible con madera.

AREA AMBIENTAL / EUTR.

* Actualización de las Directrices de Diligencia Debida (DDD) de la Asociación.

* Asesoramiento en inspecciones y actas.

* Expedición de certificados DDD (AEIM).

* Relación con las Autoridades Competentes.

AREA DE FORMACIÓN.

* Este año se ha iniciado el plan de formación bonificada online para empresas asociadas. Se han llevado a cabo 4 cursos con una amplia participación de 84 personas de empresas asociadas.

AREA DE INFORMACIÓN Y CONSULTORÍA.

* Inicio de la plataforma para envío de las Circulares y demás comunicaciones, para dispositivos móviles, con la opción de las Circulares en archivo PDF.

* Atención personalizada a las numerosas consultas que se reciben. Se hacen constar en las Circulares.

* Envío de informes de interés para el sector: Alimarket construcción, CEPCO, boletíin ITTO (madera tropical).

* Circulares de la ETTF (Federación europea),  Euroconstruct,  CEI-BOIS (Patronal europea de la industria de la madera).

AREA INTERNACIONAL.

AEIM como miembro de la ETTF, ha participado en varias reuniones celebradas durante 2021.

En concreto:

60ª Conferencia Internacional de Coníferas (ISC), que se celebró en Helsinki los días 13 y 14 de octubre. Así como en la reunión posterior del Comité directivo de la ETTF. En representación de AEIM participó su vicepresidente Francisco José Espejo. Además, participamos en dos reuniones online a lo largo de 2021.

AREA CORPORATIVA E INSTITUCIONAL

En este apartado se recuerda a los asistentes que, según los Estatutos, la composición de la Junta directiva responde al criterio de representatividad de las distintas Comunidades autónomas. De tal forma que todas las empresas asociadas puedan estar debidamente representadas en la Junta. Al respecto se recuerda la composición de la actual Junta directiva, que se renovó en 2020, con la elección de la nueva presidenta, Almudena García.

No habiendo comentarios al respecto, la Asamblea aprueba el plan de actividades realizado durante 2022.

3º) Liquidación de ingresos y gastos del Ejercicio 2021.

En este apartado se presenta a la Asamblea la liquidación de ingresos y gastos correspondiente al Ejercicio 2021 (que se adjunta como Anexo I). Sobre la liquidación se comenta el ingreso extraordinario del proyecto LIFEREB+ por importe de 15.132 € considerándose que se debería dotar como contrapartida una provisión de gastos del proyecto. Tras un intercambio de impresiones, se acuerda realizar el referido ajuste, de tal forma que la liquidación de ingresos y gastos del Ejercicio queda finalmente así:

Ingresos: 140.933 €.

Gastos: 138.275 €.

Remanente del Ejercicio 2021: 2.658 €.

No habiendo comentarios al respecto, la Asamblea General aprueba la referida liquidación. Al una cuestión sobre el balance se informa que dicho documento, junto con la referida liquidación y prespuesto para 2022 se incuirán en la web (acceso asociados/Asamblea General 2022)

4º) Propuesta de Plan de actividades para 2022.

En este apartado, el Secretario General expone a la Asamblea un resumen del plan de actividades  a realizar durante 2022, distinguiendo por áreas de actividad.

AREA CORPORATIVA E INSTITUCIONAL.

* AEIM, referente del sector de la madera ante las administraciones y los medios.

* Reuniones de Asamblea General, prevista para el 25 de febrero y cuatro reuniones de Junta directiva.

AREA DE INFORMACIÓN Y CONSULTORÍA.

* Atención personalizada y asistencia técnica.

AREA DE PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN.

* Nueva publicación (monográfico núm.6 AEIM): “Maderas comerciales”. Presentación en Maderalia.

* Feria Maderalia. Stand y zona AEIM de exposición conjunta.

* Promover la utilización de la marca AEIM por parte de los asociados.

* Plan estratégico de comunicación en redes sociales.

AREA DE FORMACIÓN.

* Propuesta de formación bonificada on line para asociados: Dos cursos en 2022. Uno sobre Pavimentos de madera, que se prevé se realice en Mayo/Junio. Ponente: Gonzalo Medina.  U un curso sobe roductos de madera para uso estructural: Octubre/Noviembre. Ponente: Emilio Luengo.

AREA INTERNACIONAL.

Reuniones de la ETTF: comité directivo y Asamblea General que este año, se hará coincidiendo con la Conferencia Internacional de Coníferas (ISC 2022), que se celebrará en Copenhague los el dia 13 de octubre.

AREA DE PROYECTOS

* Participación en los proyectos: LIFE+REB. GO IMAI, que, se explicaron con anterioridad. Se informa asimismo a la Asamblea que se han difundido varias notas de prensa al respecto.

No habiendo comentarios al respecto, la Asamblea General aprueba el plan de actividades para 2022.

5º) Nueva publicación. “Maderas Comerciales”. Monográfico AEIM núm.6.

Al respecto de dicha publicación, que se había entregado a todos los asistentes, se incide sobre la información que figura en las fichas de maderas. En concreto el perfil ambiental de las especies y los usos y aplicaciones. Se informa asimismo sobre la posibilidad que se ofrecerá a los asociados de personalizar la publicación, quitando la relación final de empresas asociadas. Asimismo, se informa que las fichas de las especies de maderas se incluirán en la página web.

6º) Otras actividades de promoción para 2022. Colaboración con entidades de promoción.

En este apartado se comenta la colaboración que  venimos manteniendo con las dos organizaciones de promoción de Estados Unidos: American Softwoods y AHEC. Asimismo se informa sobre la adhesión de AEIM, como colaborador, a la ATIBT.

7º) Propuesta de presupuesto para 2022. Fijación de cuotas.

Para el año 2022 se propone un presupuesto equilibrado de 153.146 €, que se detalla en la reunión.

Por lo que respecta a las cuotas, se propone a la Asamblea una subida del 2,91% para que así resulte una cuota trimestral de 292,57 Euros+ 21% IVA. Total: 354 €. Respecto a lo que se paga ahora, supondría una subida de 10 euros al trimestre (3,33 euros al mes). Las cuotas llevan tres años sin subidas. Asimismo. se recuerda que las cuotas que se pagan a la Asociación constituyen gasto deducible en el impuesto de sociedades.  No habiendo comentarios al respecto, la Asamblea aprueba, tanto  el referido presupuesto para el Ejercicio 2022, asi como las cuotas propuestas.

8º) EUTR. Resumen de 2021. Presentación de la “Declaración Responsable”. Inspecciones y medidas correctoras.

En este apartado, el Secretario General hace un resumen sobre las principales cuestiones que has suscitado la aplicación e inspecciones del EUTR durante 2021. En concreto comenta lo que están exigiendo las Autoridades Competentes de las Comunidades Autónomas:

1º) Presentar la “Declaración Responsable” en tiempo ( durante el primer trimestre del año) y forma. En general, Via telemática, a excepción de Galicia y Cataluña  que tienen un sistema informático propio.

2º) Disponer de un Sistema de Diligencia Debida actualizado y con una buena presentación. (DDD AEIM, que se actualizan al menos cada dos años).

3º) Mitigación de riesgos (para zonas de riesgo no despreciable) incluyendo evaluación de proveedores.

Al respecto de estos puntos, algunos asociados comentan las inspecciones que han tenido, tanto documentales como físicas, tanto a cargo de funcionarios de las Consejerias competentes en EUTR como a cargo del SEPRONA. En general se comenta la inspección del EUTR considera fiables y rigurosos los sistemas de diligencia debida basados en las Directrices (De Diligencia Debida) de la Asociación.

9º) Renovación y actualización de las DDD de AEIM.

En este apartado se solicita a la Asamblea la ratificación de dicha renovación que llevó a cabo la Junta directiva en su reunión celebrada el 26 de noviembre, 2022. Al respecto, la Asamblea General aprueba dicha ratificación.

10º) Propuesta de Reglamento Europeo contra la deforestación.

El Secretario General informa sobre los siguientes puntos:

Las materias primas a las que va a afectar esta propuesta son ganado vacuno, cacao, café, aceite de palma, soja y madera, así como algunos de sus productos derivados.

Solo podrán introducirse o comercializarse en el mercado de la Unión, las materias primas y los productos derivados incluidos en el reglamento si cumplen todas las condiciones siguientes:

1.  Son libres de deforestación;
  2.  Han sido producidos de conformidad con la legislación pertinente del país de producción,
  3. Están amparados por una declaración de diligencia debida.

Se consideran «libres de deforestación» aquellos productos producidos en tierras que no han sido objeto de deforestación después del 31 de diciembre de 2020 y, en el caso de la madera, que haya sido además aprovechada del bosque sin provocar su degradación después del 31 de diciembre de 2020.

Se informó finalmente sobre las alegaciones que ha presentado AEIM para una evaluación del impacto legislativo en España que dicha normativa puede tener.

11ª) Mercados de aprovisionamiento y demanda interna. Maderas de coníferas, frondosas, tropicales y productos derivados.

En este apartado, la presidenta cede la palabra al vicepresidente, Javier Saiz, que modera las intervenciones de agentes asociados en lo que respecta a mercados de aprovisionamiento.

En cuanto a la situación general del mercado se resalta la volatilidad, incertidumbre, problemas de transporte por carretera, coste de la energía, la falta de suministro y aumento de riesgos en general.

Hay un desajuste entre oferta y demanda. Venimos de un año con buenos resultados. Al comienzo de 2022 pensábamos nos habíamos estabilizado, con buenas perspectivas de consumo en Europa hasta 2025. Sin embargo, ahora nos encontramos con la invasión de Ucrania.

Nos preguntamos ahora a ver qué escenario se nos abre.

Asimismo. hay que estar pendientes de las sanciones de la Unión Europea y las consecuencias en temas de pagos a través de bancos, despacho de Aduanas, etc.

CONÍFERAS NÓRDICAS Y DE CENTRO EUROPA

Se comenta que se prevén subidas para el segundo semestre, al menos de entre 25/30 Euros.

Escandinavia no puede suplir la carencia de Rusia. Puede haber muchos problemas en lo que respecta a la madera de Rusia que esté navegando y en concreto si se ha pagado por adelantado. Es previsible que se establezca una prohibición de importar.  Asimismo, actualmente algunos compradores importantes como Egipto están pagando precios mas altos que toda Europa.

En general se subraya que hay una gran Incertidumbre absoluta. Tambien hay que considerar como va a afectar la situación al comercio con China, que actualmente está con stocks bajos.

En general hay fuerte demanda en todos los mercados.  Va a hacer falta mas madera y subirán precios. En esa línea otros agentes comentan que de momento no hay cotizaciones de precios ni plazos de entrega. No hay madera, se prevén precios muy fuertes para el segundo semestre.

Asimismo, se destaca que la mitad de la producción de madera aserrada de coniferas de Rusia va al mercado chino, alrededor de 4/5 M m3.

Por lo que respecta a Alemania, hay fuertes tensiones en el precio del tronco, que se sitúa sobre 120Euros. En c Centroeuropa se espera que los precios suban como mínimo un 15%.

El mercado en Estados Unidos sigue  muy fuerte y el principal problema para exportar es logístico. Para el segundo semestre es muy aventurado hacer previsiones. El precio del Pino Amarillo del Sur, asimismo muy elevado.

OTRAS CONÍFERAS

El pino radiata de Chile prácticamente ha desaparecido. Nueva Zelanda: ha subido mucho los precios y la oferta es escasa.

Por lo que respecta a las coníferas nacionales, hay mucha presión en los aserraderos, con una grave falta de oferta de tronco. Los propietarios forestales están reduciendo la disponibilidad de madera que ponen en venta. Las producciones en Galicia, País Vasco y Burgos están todas sobrevendidas.

FRONDOSAS DE ESTADOS UNIDOS

Las revisiones no se han cumplido y los precios de la madera para uso doméstico siguen muy fuertes. La única especie a la baja es el cerezo. En el roble, la única medida que ha estabilizado es 2 pulgadas. Se encuentra con mucha tensión. En general, Europa sí está dispuesta a pagar los aumentos de precios, especialmente el mercado británico. Sin embargo, el mercado español no parece que esté dispuesto a asumir precios muy elevados. En algunos sectores el roble se está sustituyendo por MDF rechapado.

Roble europeo.

Por lo que respecta a procedencias del este de Europa, apenas hay tronco en las serrerías. Y la escasez de tronco se va a agravar por la guerra en Ucrania. Muchos fabricantes alemanes están buscando la materia prima en Croacia. Fabricantes alemanes van a Croacia. No va a haber madera.

TROPICALES DE AFRICA.

Los fletes seguirán subiendo. Hay dificultades en el suministro de Iroko y Ayous. Las navieras tienen poca disponibilidad de contenedores. Asimismo, hay muchos retrasos en los contratos. Hay poca oferta de madera.

TROPICALES DE BRASIL

El precio del Ipé en medidas anchas ha aumentado más de un 100%. Otras maderas han subido un 30%. En Brasil hay problemas políticos y de huelgas. Los niveles de fletes se sitúan sobre 6 mil dólares.  Están ahora en época de lluvias y hay menor disponibilidad de madera.  España tiene un precio máximo porque no hay cultura de la madera. A estos niveles, la madera se va a convertir en un artículo de lujo.

En general con respecto al sector de la madera se insiste en la importancia de defender los precios y mantener la rentabilidad

TABLEROS.

Contrachapados

El contrachapado se ha mostrado con mucha volatilidad. En cuanto al tablero de abedul, la guerra en Ucrania lógicamente va a afectar seriamente al suministro desde de Rusia. Finlandia actualmente no da precios ni plazos.

Los tableros de coníferas se asimilan con las tendencias en el OSB, que ha vuelto a repuntar. Los precios han repuntado y hay fabricantes como Llodio que tienen todo vendido para encofrados. Los contrachapado de Finlandia a precios elevados.

MDF Y AGLOMERADO

Estos tableros están sufriendo un fuerte impacto por las subidas del petróleo. Se están parando  obras por el aumento generalizado del precio de todos los materiales.  En el suelo laminado también se hace referencia a precios elevados.

VIGA LAMINADA

En cuanto a la viga laminada se destaca que ha habido  mucha especulación y es importante no volver a caer en errores pasados y no dejarse llevar por el  nerviosismo.

Finalmente, en este apartado sobre el mercado se comenta el tema de los precios en las Circulares informativas, destacando que se trata sólo de referencias aproximadas en las que se pretende resaltar sobre todo las tendencias.

12º) Proposiciones, ruegos y preguntas.

En este apartado no hay nada que reseñar.

13º) Fecha y lugar de la próxima Asamblea General.

Se informa a los asistentes que la próxima Asamblea General se celebrará el 24, febrero, 2023.

Antes de la finalización de la Asamblea, se rinde un emocionado recuerdo a las personas que fallecieron desde la última reunión. En concreto:

• Ramón Amorós Campello.
  • Dionisio Gómez Martín.
  • José Ramón Zarandona Oyarzabal.

Y sin más asuntos que tratar, siendo las 14,05 horas, la presidenta Almudena García da por finalizada la Asamblea General, agradeciendo a todos su participación.

_______________________________________0_____________________________________