El pasado 11 de marzo participamos en una videoconferencia organizada por la ETTF (Federación Europea del Comercio e Industria de la Madera) en la que se analizó la situación del sector de la madera en Europa tras la invasión de Ucrania. Participaron 14 personas de 7 organizaciones europeas. A continuación figura un breve resumen sobre la situación en los distintos países europeos.

Situación actual en los países miembros – ¿Cuáles son los principales retos?

Alemania.

Los precios están subiendo. Hay escasez de madera de coníferas. Actualmente las existencias están  llenas debido a la buena situación de aprovisionamiento en enero de este año. La madera contrachapada es un verdadero problema, debido a los topes de importación: El contrachapado de abedul procedente de Rusia y Bielorrusia está afectado, y el roble es muy difícil de importar.

 Francia.

Hay mucha preocupación por recibir materias primas. No sólo la industria de la madera está sufriendo las consecuencias, también la industria del metal se está viendo afectada. La posición de la Federación (LCB) es contraria a que se prohíba la importación de madera rusa. Las nuevas cotizaciones están viniendo desde China. Respecto al EUTR,  el tema de la aplicación de la Diligencia Debida referida a la situación actual resulta muy complicado. Se discutirán estos problemas la próxima semana con la junta directiva de LCB (Le Commerce du
Bois)

Bélgica.

CEI-Bois (Patronal Europea de la Madera) con sede en Bruselas, ha enviado un correo electrónico sobre la amenaza de la parada de las importaciones desde Rusia. Hay escasez de empresas de transporte (muchos de los conductores son de Ucrania). Los consumidores están muy preocupados por el aumento de los precios de la energía. Bélgica espera graves problemas no sólo para el sector maderero, sino para toda la economía en general.

Italia.

La situación es similar a la de los demás países. Los precios de la madera están subiendo, lo que afecta a todos los sectores. Es posible que se produzcan cierres en algunos sectores industriales. Además, en cuanto a la industria, la exportación de muebles italianos a Rusia se está viendo seriamente afectada.

Dinamarca.

los precios del gas, la electricidad y los materiales de construcción (madera) están desorbitados. En cuanto a madera, Rusia no es relevante para Dinamarca. Los particulares se están viendo muy perjudicados por estaa situación. Varios importadores tienen mercancías pagadas y detenidas en San Petersburgo y muchos problemas para recibir madera. Como ya se ha comentado, no sólo afecta a la madera, sino también a los materiales de construcción, lo que está dificultando mucho a este sector.

Países Bajos.

Madera de coníferas y tablero contrachapado de abedul: Ahora mismo no hay información sobre volúmenes disponibles y cotización.  El contrachapado de abedul, prácticamente está resultando imposible recibir este producto.

Madera tropical: los precios están subiendo, con los fletes disparados. Todas las fábricas africanas están produciendo con gasoil, que está resultando muy caro y difícil de obtener. La tasa de inflación en los Países Bajos también es muy alta.

España.

En la reunión se transmitieron algunos comentarios que surgieron en la pasada Asamblea General. Incidiendo en que la falta de madera de Rusia para Europa no va a poder compensarse con la producción por parte de Escandinavia y países bálticos. Asimismo resultará prácticamente inviable recibir tablero contrachapado de abedul. En general, como el resto de países europeos, cabe apreciar graves problemas de suministro y precios disparados.

Vista parcial de los participantes en la video conferencia

Vista parcial de los participantes en la video conferencia

RELACIÓN DE PARTICIPANTES POR ORDEN ALFABÉTICO.

1 Morten Bergsten Bergsten Timber A/S, Koege (DK)

2 Thomas Goebel European Timber Trade Federation, Berlin (DE)

3 Arnaud Hétroit Le Commerce du Bois, Nogent-sur-Marne (FR)

4 Ingrid Hontis Fedustria asbl, Brussels (BE)

5 Jakob Rygg Klaumann Danish Timber Trade Federation, Naerum (DK)

6 Angela Lembo Federlegno Arredo, Milan (IT)

7 François de Meersman BOISHOUT Confederatie, Brussels (BE)

8 Eric de Munck Royal Netherlands Timber Trade Assosication (NTTA), Almere (NL)

9 Alexandra Negri Le Commerce du Bois, Nogent-sur-Marne (FR)

10 Alberto Romero Asociacion Espanola del Comercio e Industria de la Madera (AEIM), Madrid (ES)

11 Palle Thomsen Danske Byggecentre, Naerum (DK)

12 Ad Wesselink Wijma Kampen B.V. Kampen (NL)