El desarrollo de nuevas tecnologías, como la identificación de maderas a través de dispositivo móvil, es un factor clave para el cumplimiento del EUTR (Reglamento Europeo de la Madera).

En concreto en lo que respecta al acceso a la información, primer paso de un Sistema de Diligencia Debida. Así, el Reglamento EUTR establece la conveniencia de informar sobre la especie botánica de que se trate a la hora de comercializar maderas. Esto es especialmente relevante, bien cuando una especie concreta de madera tiene varios nombres comerciales o bien cuando un nombre comercial abarca a diferentes especies botánicas.

En este sentido, las Directrices de Diligencia Debida desarrolladas por AEIM para sus empresas asociadas, recomiendan comercializar las maderas indicando la especie botánica.

Foto dispositivo para nota de prensa (1). RevisadoEsta herramienta que se está desarrollando será de gran utilidad, tanto para las Autoridades EUTR, CITES, Agentes de Aduanas, SEPRONA, como como para el sector de la madera y la comunidad científica internacional.

Para dar a conocer sus actividades y avaneces en el proyecto, el Grupo Operativo Identificación de maderas e inteligencia artificial (IMAI) organiza dos presentaciones durante el mes de marzo.

La primera tendrá lugar el día 21 de marzo, a las 11:30 horas, en el Salón de Actos de la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid (José Antonio Novais, 10, 28040 Madrid) .

PROGRAMA

• Luis García Esteban, Director de la ETSI Montes Forestal y del Medio Natural e investigador del Grupo Operativo IMAI (GO IMAI).
• Francisco Herrera Triguero, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada e investigador del Grupo Operativo IMAI (GO IMAI).
• Alberto Romero Cagigal, Secretario General de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) y miembro del Grupo Operativo IMAI (GO IMAI).
• Guillermo Fernández Centeno, Subdirector General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
• Jesús Gálvez Pantoja, Teniente Coronel y Jefe de la Unidad Central Operativa de Medioambiente. Jefatura del Seprona-Guardia Civil.

baner-maderaliaAsimismo, con ocasión de la Feria Maderalia, que se celebra en Valencia, este Grupo Operativo organiza una jornada el dia 30 en la Feria de Valencia.

Acceso al programa de la jornada

 

 

El proyecto está enmarcado dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural y cuenta con la financiación del FEADER (80%) y de la Administración General del Estado (20%). La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Granada (UGR) y la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) son los beneficiarios. Por su parte, la Fundación Descubre, Everyware Technologies, Donosti Frame y José Luis Fermosel Álvarez son subcontratados de la iniciativa.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente.

El Grupo Operativo Identificación de maderas e inteligencia artificial (IMAI) , es responsable del contenido publicado en esta noticia.

Logo_subvención-2 (2) Resolucion media