Se analizó la incidencia de la invasión de Ucrania, en los mercados de aprovisionamiento de madera y derivados.

La Asamblea General de AEIM 2022 (Del Re-encuentro) se celebró en Madrid el pasado 25 de febrero. Participaron 72 empresas asociadas de doce Comunidades Autónomas.

En su bienvenida a los asistentes, la presidenta Almudena García, destacó la importancia de esta reunión presencial y agradeció a todos su participación.

Seguidamente el Secretario General hizo un repaso de las principales actividades y proyectos realizados durante 2021 en las principales áreas. En primer lugar se destacó la consolidación de AEIM como referente del sector de la madera en España ante los medios de comunicación (tanto televisión como prensa escrita y digital), que se han dirigido a la Asociación durante 2021 (RTVE, Antena3, La Sexta, La Voz de Galicia, El Economista, Agencia EFE, etc.).

La interlocución ante la administración es asimismo una labor fundamental de AEIM, que pone de manifiesto su representatividad y credibilidad. En cuanto a otras actividades, cabe señalar las siguientes.

Vista parcial de los asistentes a la Asamblea Geneal

Vista parcial de los asistentes a la Asamblea General 2022

AREA DE INFORMACIÓN Y CONSULTORÍA.

• Desarrollo de la plataforma para envío de las Circulares y demás comunicaciones, para dispositivos móviles.
  •  Atención personalizada a las consultas de los asociados.
  •  Envío de informes de interés para el sector.
  •  Circulares de la ETTF (Federación europea), Euroconstruct, CEI-BOIS

AREA CORPORATIVA E INSTITUCIONAL

• Reuniones de Junta directiva y Asamblea General.
  • Jornada online sobre mercados de aprovisionamiento.

AREA AMBIENTAL/EUTR.

• Actualización de las Directrices de Diligencia Debida (DDD) de AEIM para el cumplimiento del EUTR.
  • Asesoramiento en inspecciones y actas.
  • Relación con las Autoridades Competentes.
  • Reglamento europeo contra la deforestación. Presentación de alegaciones.

AREA DE FORMACIÓN

• Inicio este año de un plan de formación bonificada online.
  • Se hicieron 4 cursos con una numerosa participación de personas de empresas asociadas.

AREA DE PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN

• Nueva publicación sobre maderas comerciales (Monográfico AEIM. Núm. 6).
  • Preparación Feria Maderalia 2022.
  • Desarrollo de la Página web y redes sociales.

AREA INTERNACIONAL

• Participación de cuatro reuniones de la Federación Europea (ETTF) y en la Conferencia Internacional de Coníferas (ISC) 2021 en Helsinki.

Finalmente, el Secretario General, Alberto Romero destacó que  la «marca» AEIM se distingue por la profesionalidad  y el compromiso ambiental de las empresas asociadas.

maderas comercialesNUEVA PUBLICACIÓN DE AEIM: «MADERAS COMERCIALES» (MONOGRÁFICO NÚM.6) Por lo que respecta a los proyectos y actividades para este año, destaca la nueva publicación (monográfico AEIM núm.6) «Maderas comerciales», que se repartió a los asistentes y que se presentará en la Feria Maderalia el 31 de marzo. Contiene las fichas tecnológicas de 72 especies de maderas, junto con fotografías de usos y aplicaciones. Asimismo, figura  el «perfil ambiental» de las distintas maderas que se incluyen en la publicación, por lo que respecta al EUTR.

Alberto, Almudena y JavierMERCADOS DE APROVISIONAMIENTO.                                   Se destacó que todas las previsiones que se pudieran tener antes de la Asamblea se han visto desbaratadas por la situación de la invasión de Ucrania.

Por lo que respecta a las maderas de coníferas, se comentó que actualmente los exportadores nórdicos de Suecia y Finlandia no están dando referencias de precios ni plazos de entrega. Además, la carencia de la madera y derivados de Rusia, no podrá compensarse con la producción de Escandinavia. En cuanto a los mercados de maderas de frondosas, en Europa la tendencia es claramente alcista para el roble, por la falta de tronco. Por lo que respecta a Estados Unidos, todas las maderas, a excepción del cerezo, con gran fortaleza y precios con clara tendencia al alza. Esa misma tendencia se aprecia en las maderas tropicales, tanto de Africa como de Brasil. Asi que continúa el desajuste entre la oferta y la demanda.

En cuanto a los tableros de partículas y MDF cabe apreciar que la situación de suministro ha mejorado y actualmente hay más oferta.