El Grupo Operativo IMAI (Identificación de maderas e inteligencia artificial) presenta este proyecto que va a suponer un notable avance en la transparencia del comercio internacional de la madera en España.

Esta innovadora herramienta, basada en inteligencia artificial,  va a significar un paso decisivo para la transparencia del comercio de importación de maderas, especialmente tropicales.

Los socios de este Grupo Operativo son la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Granada y la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM).

Escuela Montes.descargaDaSCI_logo-1Ambas Universidades llevan investigando durante varios años las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial en el área de anatomía de las especies de maderas, especialmente tropicales. La transferencia de tecnología entre ambas universidades resulta esencial para que la investigación culmine en un dispositivo móvil de fácil uso que permitirá la verificación rápida de especies de madera mediante una captura de imagen de la sección transversal limpia.

Foto dispositivo para nota de prensa (1). RevisadoEs preciso destacar que la Unión Europea considera un objetivo prioritario la protección de los bosques tropicales y la lucha contra el aprovechamiento ilegal de madera. A tal efecto, en 2003 aprobó el proyecto FLEGT como instrumento para la lucha contra la tala ilegal y la importación de madera y productos de madera de origen ilegal. Además, como parte de ese proceso en 2010 se aprobó el Reglamento Europeo de la Madera, conocido con las siglas EUTR: “European Timber Regulation”, que es de aplicación desde el 3 de Marzo de 2013. Dicho Reglamento prohíbe la entrada en la UE de madera procedente de tala ilegal y traslada al agente (primer comercializador o importador) la responsabilidad sobre la acreditación del origen legal de la madera, a través de un Sistema de Diligencia Debida.

Al respecto AEIM, que integra a los principales importadores de madera y derivados de toda España, ha desarrollado unasAEIM Directrices de Diligencia Debida. Este dispositivo que va a desarrollar GO IMAI va a suponer un gran avance para el cumplimiento de la Diligencia Debida. Asimismo, el Seprona y las Autoridades competentes EUTR podrán utilizar esta herramienta en sus inspecciones.

Por otra parte, la identificación de maderas es una labor esencial para el control del comercio internacional de especies maderables protegidas, incluidas en los apéndices CITES y este dispositivo resultará esencial para dicho control y garantizar que las especies que se declaran en la importación concuerden con las maderas efectivamente importadas.

timber-trade-federation-competition-promotion-two_dezeen_2364_col_3-852x639En la COP 26 que, acaba de finalizar en Glasgow se ha destacado el papel primordial que deben jugar los bosques en la lucha contra el cambio climático y la importancia de asegurar que el comercio de madera no contribuya a la deforestación.

La Coordinadora del Grupo Operativo, Paloma de Palacios, Profesora Titular de la Universidad Politécnica de Madrid en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y Medio Natural, ha declarado que este Grupo Operativo pone de manifiesto la importancia de la cooperación entre la labor de investigación que desarrolla la Universidad y el sector empresarial del sector de la madera, para ofrecer una herramienta de la que se van a beneficiar, tanto la Administración, los Cuerpos de Seguridad del Estado, como el sector privado.

 

Integran GO IMAI:

Proyecto enmarcado dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural y que cuenta con la financiación del FEADER (80%) y de la Administración General del Estado (20%).

UPM (Universidad Politécnica de Madrid), UGR (Universidad de Granada) y AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), como beneficiarios.

Everyware Technologies, S.L., Fundación Descubre, Donosti Frame, S.L.  y José Luis Fermosel Álvarez, como subcontratados.