La ISC 2021 identifica perspectivas positivas tras la pandemia. Breve resumen de la
Conferencia.

Ha sido un año de retos sin precedentes, pero también de beneficios y oportunidades en el comercio mundial de madera de coníferas. Este fue el mensaje de los ponentes de la 69ª Conferencia Internacional de Coníferas.

Desde la caída de la producción y el consumo en los primeros días de la pandemia, dijeron los oradores, la demanda se recuperó rápidamente. Uno de los principales impulsores del mercado fue la construcción, a la que los gobiernos de todo el mundo apoyaron como motor vital para poner en marcha las economías afectadas por el virus Covid.

Sin embargo, el impulso que el sector de la madera de coníferas ha recibido del mercado de la reforma y mejoras en el hogar ha sido posiblemente más notable. El ponente John Herbert, Secretario General de los organismos comerciales del sector, EDRA y GHIN, dijo que la pandemia hizo que los consumidores de todo el mundo “redescubrieran el hogar”. Encerrados en sus casas y de vacaciones, gastaron el dinero ahorrado en vacaciones y actividades de ocio en mejorar sus propiedades y convertirlas en espacios para vivir y trabajar. En consecuencia, mientras que el PIB mundial se redujo un 1,4% en 2020, el valor global del comercio minorista de mejoras para el hogar se disparó un 13,8%, hasta los 702.000 millones de euros. Además, los productos de madera y derivados representaron un porcentaje creciente de las ventas.

Con la producción limitada por la escasez de mano de obra y las prácticas de trabajo seguras de Covid, dijeron los ponentes, el resultado del aumento de la demanda de madera blanda fue, por supuesto, el aumento de los precios de la madera blanda.

De cara al futuro, una de las principales preocupaciones es la disponibilidad de materias primas. Se teme que la normativa medioambiental para combatir la crisis climática pueda restringir aún más los bosques disponibles para la producción de madera, mientras que el propio cambio climático a largo plazo parece que va a afectar cada vez más a los volúmenes de corta y a la combinación de especies. También se espera que la prohibición rusa de exportar troncos en 2022 agrave la tensión en el suministro.

Sin embargo, las presentaciones del ISC ofrecieron una imagen de una industria resistente, capaz de adaptarse a condiciones de mercado extraordinarias. También es claramente optimista en cuanto a las perspectivas de mercado para su material renovable de baja emisión de carbono, especialmente en la construcción, a medida que los gobiernos de todo el mundo aceleran la transición hacia una bioeconomía de bajas emisiones.

La ISC fue organizada conjuntamente por la ETTF y la Organización Europea de Industrias de Aserraderos (EOS), con la organización finlandesa de aserraderos como anfitriona nacional y el ex presidente de la Federación de Comercio de Madera del Reino Unido, Keith Fryer, como moderador.

El evento puso de manifiesto el interés por el análisis y los datos del mercado en el cambiante entorno comercial actual. Asistieron unos 300 delegados, 200 en persona y 100 por Internet.

Presidente de EOS, Herbert Jöbstl

El presidente de EOS, Herbert Jöbstl, dijo que, aunque el sector europeo de la madera de coníferas estaba acostumbrado a lidiar con la volatilidad, sin embago nada podría prever la extraordinaria evolución del mercado en los últimos 19 meses.

Pero a pesar de los retos, el sector ha superado la pandemia con fuerza. Se prevé que la producción de los países EOS aumente un 6,8% en 2021, hasta alcanzar los 88 millones de m3, con un crecimiento adicional del 0,6% previsto para 2022, y hasta ahora, la presión del mercado sobre los precios ha sido limitada, por lo que la industria disfruta de unos márgenes saludables.

Un cambio significativo en el mercado ha sido el fuerte aumento de las exportaciones europeas a América, impulsado por su auge en la construcción. Las ventas de madera europea en los mercados europeos también han aumentado. Las importaciones de madera de coníferas aserradas del Reino Unido, por ejemplo, aumentaron un 59% en el primer semestre de 2021.

El cambio de China de las importaciones de madera de coníferas aserrada a las de troncos estaba suscitando inquietud y la preocupación es que la inminente prohibición de las exportaciones de troncos por parte de Rusia haga que los compradores chinos se abastezcan más de Europa.
Para asegurar el suministro de troncos a largo plazo, dijo el Sr. Jöbstl, el sector de la madera blanda también necesita comprometerse con la UE en su política de Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura, que amenaza con limitar aún más la superficie forestal aprovechable.

Sin embargo, a pesar de los obstáculos, el futuro ofrece oportunidades.

La pandemia supuso un aumento del uso de la madera, y el crecimiento de la renovación de viviendas amplió nuestra base de clientes, dijo el Sr. Jöbstl. La confianza en la construcción sigue siendo alta, la industria europea se ha afianzado en Estados Unidos y cada vez se reconoce más el valor de aumentar el uso de la madera en la construcción para ayudar a combatir el cambio climático.

Kai Merivuori of Finnish Sawmills

En cuanto al sector maderero finlandés, Kai Merivuori, de Finnish Sawmills, dijo que la economía finlandesa estaba de nuevo en marcha después de la pandemia, con un aumento del PIB en el segundo trimestre del 7,5% con respecto al mismo periodo de 2020. Los productores de madera blanda se han visto impulsados por un fuerte mercado de renovación de edificios, y la inversión en capacidad de aserraderos está en su “punto más alto en décadas”.

Las exportaciones han sido robustas. Las ventas a Asia han bajado, en gran parte debido a la disminución de las exportaciones a China, pasando de 1,7 millones de m3 en 2018 a una previsión de 500.000m3 este año. Sin embargo, las ventas al resto de Europa han aumentado, con un aumento del 109% en las exportaciones al Reino Unido, lo que lo convierte en el mayor mercado extranjero de Finlandia en el primer semestre de 2021.

ETTF softwood chair Morten Bergsten.

Al hablar del consumo de madera de coníferas en la UE, el presidente de la ETTF, Morten Bergsten, dijo que el mercado había superado las expectativas, con previsiones de un aumento de 4 millones de m3 este año y un crecimiento adicional del 1,5% el próximo.

En toda Europa, un tema común fue la fuerte demanda de un sector de la construcción respaldado por el apoyo fiscal de los gobiernos y que pone un mayor énfasis en la construcción en madera. En Italia se espera que los incentivos fiscales impulsen la construcción residencial, mientras que Dinamarca, los Países Bajos y Francia se destacaron como países especialmente centrados en la construcción en madera. En este último país, una nueva normativa para 2022 exigirá que el 50% de los materiales de los proyectos de construcción pública sean de origen biológico.

El Sr. Bergsten concluyó que el sector europeo de la madera de coníferas entrará en 2022 en «buena forma». Aunque vemos algunos desequilibrios continuos en el mercado; el aumento del consumo supera el crecimiento de la producción y una mayor conciencia de la importancia de utilizar más madera, acompañada de un mayor énfasis en la protección de más bosques, dijo.

Don Kayne, CEO of Canfor

Don Kayne, director general del gigante de los productos forestales Canfor, afirmó que la industria norteamericana de la madera de coníferas había sufrido “grandes sacudidas” a causa de la pandemia, pero que ahora estaba asistiendo a una “manía maderera” en Estados Unidos.

El resultado ha sido una extrema volatilidad de los precios, con 1.000 pies cúbicos de madera de spf alcanzando un máximo de 1.630 dólares en mayo, antes de volver a caer a 575 dólares este otoño.

El Sr. Kayne señaló que el Covid 19 provocó recortes en las fábricas y la reducción de la oferta de madera blanda no pudo satisfacer el auge de la demanda de bricolaje y de construcción de viviendas suburbanas, y añadió que, aunque por debajo de las cotas de 2021, se espera que los precios se mantengan por encima de los niveles históricos.

Desde el punto de vista de la demanda, los fundamentos del mercado inmobiliario estadounidense siguen siendo sólidos.
Se prevé que la propiedad de la vivienda crezca a un ritmo del 1,5% anual a medida que la generación del milenio y la generación Z entren en sus mejores años de compra de vivienda, dijo el Sr. Kayne. Está claro que la tasa actual de 1,6 millones de viviendas anuales debe aumentar.

Otra ventaja para la madera blanda norteamericana fue el aumento de la construcción de torres de madera de ingeniería, con 1.060 ya terminadas o previstas en los Estados Unidos.

Vladimir Eresko, Woodworking Division Sales Director of Seghezha Group.

Vladimir Eresko, Director de Ventas de la División de Madera del Grupo Seghezha, dijo que se prevé que la producción rusa de madera de coníferas aserrada sea de 39,9 millones de m3 en 2021 y que las exportaciones sean de 29 millones de m3, destinándose el 56% a China, el 17% a las antiguas repúblicas soviéticas, el 12% a Europa y el 5% a los mercados de Oriente Medio y Norte de África.

Las exportaciones a China han disminuido este año, en parte debido a que las fábricas del noroeste han sufrido escasez de envíos y han desviado las ventas a Europa. Sin embargo, se espera que el próximo año esta situación se invierta.

El Sr. Eresko dijo que las expectativas eran que la prohibición de la exportación de troncos de Rusia, destinada a impulsar la producción de madera de valor añadido y cuya introducción está prevista para enero, sería total.

Anna Ni of Business Finland’s China office.

Según Anna Ni, de la oficina de Business Finland en China, una tendencia clave en el sector chino de la madera de coníferas es el cambio continuo hacia la importación de troncos en lugar de madera aserrada, debido al diferencial de precios.

En 2020, las importaciones de troncos del país alcanzaron los 47 millones de m3, mientras que las importaciones de madera blanda aserrada se redujeron un 12,6%, hasta los 25 millones de m3.

Este año esperamos que esta tendencia sea más pronunciada, ya que las importaciones de madera aserrada de enero a julio se redujeron en un 27%, hasta los 11,18 millones de m3, mientras que las importaciones de troncos aumentaron en un 31%, hasta los 29,1 millones de m3, dijo la Sra. Ni.

John W. Herbert, General Secretary EDRA / GHIN.

John Herbert dijo que los miembros de su organización -un total de 216 empresas de todo el mundo, que comprenden 32.000 tiendas de bricolaje y mejoras para el hogar- confiaban en que su aumento de negocio en 2020/21 no sería un fenómeno temporal. Lo ven como el inicio de un cambio permanente hacia un mayor gasto en el hogar, con muchos consumidores reacios a volver a trabajar en las oficinas a tiempo completo y también “los millennials descubriendo las mejoras en el hogar”.

Según Herbert, para atender a este mercado en evolución, el sector minorista de las reformas del hogar se orientará cada vez más hacia la venta por encargo y en línea, y se espera que Internet represente entre el 30 y el 40% de las ventas en una década. La atención se centrará también en la sostenibilidad de los productos y en la “vida en un solo planeta”, abriendo el camino a un mayor uso de la madera.

La madera ya es un producto muy importante para nosotros, con ventas en las tiendas alemanas de bricolaje, por ejemplo, por valor de 1.500 millones de euros en 2020, o el 5,7% de su total, un aumento del 16,5% en 2019, dijo el Sr. Herbert, añadiendo que sus organizaciones estarían dispuestas a trabajar con la industria de la madera para aumentar la experiencia del comercio de bricolaje y las ventas de madera.

Rob van Hoesel, President FEFPEB.

Desde el punto de vista del sector europeo de palets y embalajes de madera, que consume 19 millones de m3 de madera de coníferas aserrada al año, es decir, el 20% de la producción europea, Rob van Hoesel, presidente de la asociación industrial FEFPEB, dijo que los productores optan cada vez más por la madera secada en horno.

Esto es para combatir el moho y las manchas, pero también para reducir la huella de carbono del transporte de la materia prima.

Para ayudar a satisfacer la demanda, instó a los aserraderos a que también secaran las tablas en el horno. En cuanto al aumento de los precios de la madera de coníferas, pidió a los proveedores y compradores que tengan en cuenta que entre el 70 y el 75% de la facturación de un fabricante de palets se destina a la madera.

Por tanto, un aumento de unos pocos euros por metro cúbico puede marcar la diferencia entre los beneficios y las pérdidas, dijo el Sr. van Hoesel.

Nils Torvalds. Eurodiputado finlandés.

Las cuestiones medioambientales constituyeron, naturalmente, uno de los puntos centrales del ISC, y el eurodiputado finlandés Nils Torvalds revisó la estrategia climática de la UE y el papel que en ella desempeñan los sectores maderero y forestal.

Según Torvalds, la política forestal internacional debe distinguir entre bosques tropicales, boreales y templados, y reconocer que los bosques europeos gestionados son un mejor sumidero de carbono que los no gestionados.
Señaló que las maderas de coníferas de nueva generación son materiales de primera calidad para la construcción con bajas emisiones de carbono.

Pero subrayó que, para garantizar el desarrollo continuado del sector de la madera, la política gubernamental debe lograr un equilibrio entre lo medioambiental y lo económico. Si las empresas no ganan dinero, no invierten y no se producen innovaciones, dijo Torvald.