La escasez de materiales ha afectado negativamente al sector de la construcción en los últimos meses. Junto con el aumento de la inflación, la actividad de la construcción mundial ha experimentado una crisis de la oferta que parece que persistirá hasta bien entrado el año 2022. La interrupción de la cadena de suministro ha sido impulsada por una serie de factores, desde la capacidad limitada de los aserraderos y las acerías hasta factores medioambientales como los incendios forestales que se han producido en los principales exportadores de madera, como Estados Unidos y Suecia, por nombrar sólo algunos.

A primera vista, la elevada demanda de materiales de construcción tras una pandemia debería ser bastante alentadora. El floreciente sector de la construcción ha demostrado su resistencia tras los paros iniciales en muchos países. La actividad de la construcción en la UE aumentó un 14% en los tres meses hasta junio, en relación con el mismo periodo del año anterior. En la red de países de Euroconstruct, tres países han mostrado un crecimiento especialmente excepcional desde el inicio de la pandemia. La producción de la construcción, en el año hasta el segundo trimestre de 2021, creció un 21% en Austria, un 38% en Francia y un impresionante 53% en el Reino Unido.  La evolución  del Reino Unido, por lo tanto, ha estado totalmente en consonancia con el mantra de Boris Johnson de volver a construir mejor.

Sin embargo, a pesar de haber experimentado un cierto auge en la actividad desde entonces, es precisamente debido a la pandemia que la escasez de material ha pasado a primer plano. Los problemas de producción y distribución en importantes productores y exportadores mundiales han supuesto un aumento récord de los precios. Según el Índice Mundial de Contenedores compuesto de Drewry, el coste de un contenedor de 40 pies en las principales rutas ha subido a 10.000 dólares, tras haber estado en torno a los 1.500 dólares antes de la pandemia. Este aumento de casi siete veces en los costes de transporte marítimo no tiene precedentes, ya que el bloqueo del Canal de Suez y los cierres más recientes de los puertos en China han provocado notables contratiempos en los viajes de los cargueros.

Acceso al informe completo en inglés

(Fuente Euroconstruct, Septiembre, 2021)