AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) celebrará su Asamblea General Ordinaria 2021 on line, el próximo 29 de junio.

 Ya han confirmado su participación más de 40 empresas asociadas de toda España.

AEIM_jornada_20feb2020_9-980x505Además de presentar el informe de actividades realizadas durante 2020,  aprobar las cuentas del ejercicio, así como el plan y el presupuesto para este año, la Asamblea General centrará su atención en los mercados de aprovisionamiento de maderas y derivados.

La reunión se centrará en los mercados de aprovisionamiento de maderas y productos derivados, que continúa en una situación muy complicada

Al respecto, en la última reunión de Junta directiva, celebrada de forma presencial el pasado 11 de junio, se puso de manifiesto que la situación continúa muy complicada. En concreto en dicha reunión se hizo un repaso a los principales mercados y se destacó lo siguiente:

MADERAS DE CONIFERAS

Continúa la extrema escasez y los precios completamente disparados en las coníferas nórdicas. Todos los productores tienen sus producciones sobrevendidas.

FORESTS IN SWEDEN AND FINLANDAdemás, entramos en un mes con menos actividad de corta y una disponibilidad muy reducida. Los stocks en Suecia están en el nivel más bajo de los últimos veinte años.

El tercer trimestre se muestra muy complicado. El problema es que la situación puede cambiar de un día para otro.

Por lo que respecta a Estados Unidos el ritmo frenético de la vivienda en Estados Unidos está suponiendo una gran demanda interna de madera de coníferas para construcción y está reduciendo sustancialmente la producción para exportación. La demanda doméstica va a continuar por las medidas de estímulo a la economía que se están implantando.

sypLos precios del SYP (Southern Yellow Pine) siguen por las nubes. Concretamente el 6/4 S4S prácticamente ha doblado su precio en pocos meses. «Nunca en la vida hemos visto nada semejante y por ello no nos atrevemos a hacer un pronóstico de lo que durará esta carrera alcista», afirman desde AEIM.

En cuanto al pino radiata de Chile y Nueva Zelanda, así como el Elliotti de Brasil se encuentran en una situación parecida, sin apenas oferta. Apenas llegan barcos.

Viga laminada

Un buen termómetro de la situación es la viga laminada, con precios estratosféricos. Los fabricantes de viga laminada que son propietarios forestales están priorizando la venta de madera a Estados Unidos, antes que alimentar a sus fábricas. Por supuesto, los plazos de entrega son muy dilatados. El KVH sigue la evolución de la laminada.

MADERAS DE FRONDOSAS

Estados Unidos

Seguimos con la misma tendencia que durante los últimos meses. Los precios en el Roble Blanco y el Nogal no paran de subir.

oakA pesar de que la disponibilidad de troncos ha aumentado, la madera disponible es escasa. Los aserraderos no pueden hacer los turnos que quisieran, por falta de trabajadores. La contratación de personal esta muy complicada, en gran parte por las ayudas que reciben los hogares con reducidos ingresos. Los costes también se están viendo afectados por el fuerte incremento del transporte por carretera y el oceánico. Ambos son caros y escasos.

También hay que destacar el aumento del consumo de roble en Asia.

En cuanto al roble rojo sigue subiendo de forma escalonada. Hay mucha más disponibilidad en origen que de roble blanco.

En 2008 se cerraron muchos aserraderos, que no han vuelto a la actividad. Hay cuello de botella con falta de capacidad y los stocks muy bajos. Continuará la escasez, previsiblemente hasta final de año, si bien quizá en septiembre pueda bajar algo la presión.

Frondosas Europa. Roble de Francia.

Se estima que actualmente hay un déficit de roble en Francia sobre 200 mil m3 y los sindicatos quieren que la madera se quede en Francia y salvar a los aserraderos, al igual que sucede en Alemania. A la situación de escasez se suma que los chinos están volviendo a comprar con fuerza en Francia.

TROPICALES

Africa

rainforests-in-africa-mapLa producción en general se sitúa ahora a los niveles de antes de la pandemia, pero no está previsto que aumente. En general hay más oferta, en comparación con otras maderas, si bien centrada en algunas especies.

Sapeli, Iroko y Ayous están subiendo. En cuanto al Iroko, ha aumentado la demanda en China y países árabes.

Hay un problema grave con el transporte ya que muchos barcos viejos con destino a Asia han acabado en desguace.

Además, hay también escasez de contenedores. Es probable que suban los precios a niveles razonables.

Brasil

También en Brasil los precios se están disparando.

El IBAMA exige ahora a los productores una acreditación para ser exportador, que antes no se exigía. Hay poca disponibilidad de suministro. Va a empezar la temporada de corta pero en su dia se firmaron menos permisos. Además, hay escasez de mano de obra y gran demanda de Estados Unidos.

TABLEROS DERIVADOS DE LA MADERA

Por lo que respecta a tableros MDF, en Alemania se están pagando precios muy altos. Esta situación favorece la especulación y hay fabricantes que se prestan más a la especulación.

CEPCO. Exportacion. octubreLos precios del aglomerado cambian cada semana y esto exige cambiar las tarifas, prácticamente a diario.

El único tablero que no ha subido es el HPL, a pesar del incremento de los compuestos químicos y el papel.

Por lo que respecta al contrachapado de abedul, desde enero ha subido más del doble.

El tablero de chopo ha subido más moderadamente. En cuanto al tablero de encofrar solo hay disponibilidad en medidas pequeñas.

Por lo que respecta al contrachapado de pino y abeto contrachapado, la subida de precios está en consonancia con el tablero OSB. Apenas llega tablero de Brasil.

AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) integra a los principales distribuidores, almacenistas, agentes e industriales del sector de la madera y productos derivados en toda España.